Estampas de la revolución y representaciones de la violencia en la literatura argentina reciente: el caso de Laura Alcoba

En el presente trabajo me propongo analizar las diversas representaciones de la violencia en la narrativa de Laura Alcoba. Obras que se encuentran enmarcadas en un proyecto de escritura híbrido sobre su vida y experiencia. Se trata de "Los pasajeros del Anna C." (2012) y la trilogía autofi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Menestrina, Enzo Matías
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160159
Aporte de:
id I19-R120-10915-160159
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1601592023-11-15T04:06:50Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160159 Estampas de la revolución y representaciones de la violencia en la literatura argentina reciente: el caso de Laura Alcoba Menestrina, Enzo Matías 2021-07 2022 2023-11-14T18:19:54Z es Letras Violencia Laura Alcoba Novela Revolución Terrorismo En el presente trabajo me propongo analizar las diversas representaciones de la violencia en la narrativa de Laura Alcoba. Obras que se encuentran enmarcadas en un proyecto de escritura híbrido sobre su vida y experiencia. Se trata de "Los pasajeros del Anna C." (2012) y la trilogía autoficcional conformada por "La casa de los conejos" (2008), "El azul de las abejas" (2014) y "La danza de la araña" (2018). Novelas que no solo incluyen los límites de una memoria individual sino también transitan los intrincados senderos de la memoria colectiva. En este marco, me pregunto: ¿cuáles son las diversas formas de plasmar el pasado en la escritura?, ¿a qué tipo de violencia apunta cada una de sus obras?, ¿es posible distanciarse de los hechos y hacer una crítica tomando determinada posición? En tal sentido, el proyecto de escritura de la trilogía viene a ocupar un lugar particular en la obra de Laura Alcoba dado que se trata de una experiencia personal y no de un relato de la memoria de sus padres en torno al conflicto como se puede leer en "Los pasajeros del Anna C." (2012). Por ello, considero adecuado distinguir dos pilares fundamentales sobre la representación de la violencia en su escritura. Por un lado, la novela "Los pasajeros del Anna C." (2012) responde a los movimientos revolucionarios que apuntan ante todo a una concepción performativa y a una voluntad emancipatoria. Es en ese bifurcado recorrido que surgen mis primeros interrogantes: ¿De qué manera logra plasmar la vivencia de sus padres en la escritura?, ¿cómo es el trabajo de memoria que realiza en esta novela y qué perspectiva tiene respecto de esa voluntad emancipatoria? Por otro lado, en la trilogía se encuentra presente la violencia del terrorismo de Estado en sus diversas formas ¿cuál es la peculiaridad? Laura Alcoba toma una determinada posición en su escritura –al igual que Raquel Robles en "Pequeños combatientes" (2007)– para distanciarse y realizar una crítica a la violencia de la izquierda armada. De hecho, como se observa a lo largo del trabajo, serán los militantes mismos quienes la agreden. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 143-152
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Violencia
Laura Alcoba
Novela
Revolución
Terrorismo
spellingShingle Letras
Violencia
Laura Alcoba
Novela
Revolución
Terrorismo
Menestrina, Enzo Matías
Estampas de la revolución y representaciones de la violencia en la literatura argentina reciente: el caso de Laura Alcoba
topic_facet Letras
Violencia
Laura Alcoba
Novela
Revolución
Terrorismo
description En el presente trabajo me propongo analizar las diversas representaciones de la violencia en la narrativa de Laura Alcoba. Obras que se encuentran enmarcadas en un proyecto de escritura híbrido sobre su vida y experiencia. Se trata de "Los pasajeros del Anna C." (2012) y la trilogía autoficcional conformada por "La casa de los conejos" (2008), "El azul de las abejas" (2014) y "La danza de la araña" (2018). Novelas que no solo incluyen los límites de una memoria individual sino también transitan los intrincados senderos de la memoria colectiva. En este marco, me pregunto: ¿cuáles son las diversas formas de plasmar el pasado en la escritura?, ¿a qué tipo de violencia apunta cada una de sus obras?, ¿es posible distanciarse de los hechos y hacer una crítica tomando determinada posición? En tal sentido, el proyecto de escritura de la trilogía viene a ocupar un lugar particular en la obra de Laura Alcoba dado que se trata de una experiencia personal y no de un relato de la memoria de sus padres en torno al conflicto como se puede leer en "Los pasajeros del Anna C." (2012). Por ello, considero adecuado distinguir dos pilares fundamentales sobre la representación de la violencia en su escritura. Por un lado, la novela "Los pasajeros del Anna C." (2012) responde a los movimientos revolucionarios que apuntan ante todo a una concepción performativa y a una voluntad emancipatoria. Es en ese bifurcado recorrido que surgen mis primeros interrogantes: ¿De qué manera logra plasmar la vivencia de sus padres en la escritura?, ¿cómo es el trabajo de memoria que realiza en esta novela y qué perspectiva tiene respecto de esa voluntad emancipatoria? Por otro lado, en la trilogía se encuentra presente la violencia del terrorismo de Estado en sus diversas formas ¿cuál es la peculiaridad? Laura Alcoba toma una determinada posición en su escritura –al igual que Raquel Robles en "Pequeños combatientes" (2007)– para distanciarse y realizar una crítica a la violencia de la izquierda armada. De hecho, como se observa a lo largo del trabajo, serán los militantes mismos quienes la agreden.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Menestrina, Enzo Matías
author_facet Menestrina, Enzo Matías
author_sort Menestrina, Enzo Matías
title Estampas de la revolución y representaciones de la violencia en la literatura argentina reciente: el caso de Laura Alcoba
title_short Estampas de la revolución y representaciones de la violencia en la literatura argentina reciente: el caso de Laura Alcoba
title_full Estampas de la revolución y representaciones de la violencia en la literatura argentina reciente: el caso de Laura Alcoba
title_fullStr Estampas de la revolución y representaciones de la violencia en la literatura argentina reciente: el caso de Laura Alcoba
title_full_unstemmed Estampas de la revolución y representaciones de la violencia en la literatura argentina reciente: el caso de Laura Alcoba
title_sort estampas de la revolución y representaciones de la violencia en la literatura argentina reciente: el caso de laura alcoba
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160159
work_keys_str_mv AT menestrinaenzomatias estampasdelarevolucionyrepresentacionesdelaviolenciaenlaliteraturaargentinarecienteelcasodelauraalcoba
_version_ 1807221841471733760