La gramaticalización de la pieza léxica 'ver' : Del uso del sistema a la sistematización del uso

En este trabajo se analizarán algunos procesos de gramaticalización evidenciados en los diversos usos del verbo "ver" en el sistema del español rioplatense actual. Se demostrará que cuanto más gramaticalizada se halla la pieza léxica "ver": se simbolizarán proyectivamente concept...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cucatto, Andrea, Cucatto, Mariana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160035
Aporte de:
id I19-R120-10915-160035
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spelling I19-R120-10915-1600352023-11-10T20:09:07Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160035 La gramaticalización de la pieza léxica 'ver' : Del uso del sistema a la sistematización del uso Cucatto, Andrea Cucatto, Mariana 2004 2023-11-10T14:56:55Z es Letras categorización gramaticalización principios pragmático/cognitivos Interpretación Información categorization grammaticalization pragmatic/cognitive principles interpretation information catégorisation grammaticalisation principes pragma-cognitifs interprétation En este trabajo se analizarán algunos procesos de gramaticalización evidenciados en los diversos usos del verbo "ver" en el sistema del español rioplatense actual. Se demostrará que cuanto más gramaticalizada se halla la pieza léxica "ver": se simbolizarán proyectivamente conceptos integrados en diferentes marcos de conocimiento o se representará información procedimental, la expresión perderá contenido descriptivo, resultará más opaca sintácticamente y se resistirá al cambio morfológico y, finalmente, la asignación de sentido exigirá poner la lengua en relación con fuentes contextuales dado que resultará más sensible a las condiciones externas. En suma, se determinará cómo en el espacio de significación del verbo "ver" se produce un proceso de "descategorización" por el cual la pieza léxica llega a convertirse en un mareador interactivo. Tal proceso se explicará a partir de principios pragmático-cognitivos y de estrategias lingüísticas que permiten dar cuenta de la codificación de la información más relevante para la interpretación. We shall analyze sorne processes of grammaticalization in the many uses of the verb 'see' in the current River Plate Spanish system. We shall demonstrate as the lexical ítem 'see' is highly grammaticalized, concepts from different frames of knowledge will be projectively symbolized, procedimental information will be represented, the expression will lose descriptive content, it will become syntactically more opaque and it will refuse morphological change, and finally, meaning assignment will require that language be related to a contextual source, since it will prove more sensitive to externa) conditions. In short, we shall establish how, within the space of meaning of the verb 'see', a process of decategorization occurs by which the lexical ítem becomes an interactive marker. Such a process will be explained through pragmatic/cognitive principies and linguistic strategies that account for the codifying of the most relevant information for the interpretation. Dans le présent travail nous analyserons quelques processus de grammaticalisation mis en évidence dans les différents usages du verbe “voir” dans le système actuel de l’espagnol “rioplantense”. Nous montrerons que plus grammaticalisée se trouve l’unité lexicale “voir” plus grande sera la projection des concepts integrés dans les cadres de la connaissance, nous représenterons l’information du processus, l’expression va perdre le contenu descriptif et du point de vue syntaxique elle résultera plus opaque et elle va se résister au chagement morphologique et, finalement, l’attribution du sens exigera de mettre la langue en relation avec les sources contextuelles étant donné qu’il résultera plus sensible aux conditions externes. Bref, nous déterminerons comment dans l’espace du sens du verbe “voir” se produit un processus de décategorisation dont l’unité lexicale arrive à être un marqueur intéractif. Un tel processus va s’expliquer à partir de principes pragma-congnitifs et des stratégies linguistiques qui permettent rendre compte de la codification de l’information plus remarquable pour l’interprétation. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 27-43
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