Tipos de agentes y tipos de acciones: perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio de la agentividad en el análisis del discurso : Un enfoque desde la Lingüística Cognitiva

Este trabajo tiene como propósito ofrecer un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar la agentividad desde el enfoque de la Lingüística Cognitiva aplicada al Análisis del Discurso. En efecto, consideramos que el estudio de este macroorganizador semántico permitirá al inves...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cucatto, Andrea, Cucatto, Mariana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160001
Aporte de:
id I19-R120-10915-160001
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
agentividad
análisis del discurso
lingüística cognitiva
spellingShingle Letras
agentividad
análisis del discurso
lingüística cognitiva
Cucatto, Andrea
Cucatto, Mariana
Tipos de agentes y tipos de acciones: perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio de la agentividad en el análisis del discurso : Un enfoque desde la Lingüística Cognitiva
topic_facet Letras
agentividad
análisis del discurso
lingüística cognitiva
description Este trabajo tiene como propósito ofrecer un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar la agentividad desde el enfoque de la Lingüística Cognitiva aplicada al Análisis del Discurso. En efecto, consideramos que el estudio de este macroorganizador semántico permitirá al investigador interpretar uno de los procesos de construcción del sentido más significativos, aquel que, como ya habíamos señalado en trabajos anteriores (Cucatto, A. 1999, 2000 a, b, 2001; Cucatto, A. y Cucatto, M., 2000c), da cuenta de los múltiples y complejos procedimientos y relaciones involucrados en la “representación de la causación responsable o motivada”. Nuestra exposición tratará, justamente, algunas de las cuestiones que se desprenden de lo que podría denominarse el “problema discursivo-cognitivo del agente”: 1-.en qué planos de representación del discurso puede ser estudiada la agentividad (Cucatto, 1999); 2-.qué categorías semántico-epistémicas están involucradas en los diversos procesos agentivos (Allwood, 1998; Cucatto, A., 2000b; Lakoff, 1987; Ungerer y Schmidt, 1996; Langacker, 1991, 1993; Kleiber, 1990); 3-.cuál es la relación de la agentividad con la causación, y cuáles son los parámetros necesarios para definir los tipos de agentes y los tipos de procesos en los que éstos participan (Cucatto, A. 1999; Vendler, 1967; Dirven, 1998; Brandt, 1998); 4-.a través de qué recursos se gramaticaliza la agentividad en la lengua (Langacker, 1998; Traugott y Heine, 1993; Cucatto, A. 2001; Cifuentes, 1994, 1999; Talmy, 1985); 5-.de qué manera la agentividad se actualiza en los procesos de producción y comprensión de los discursos, particularmente, los mecanismos lingüístico-enunciativos que la representan, los factores que intervienen y determinan la construcción del sentido y las operaciones cognitivas y mentales que controlan tales procesos (Cucatto, A. y Cucatto, M. 2000c). Por otro lado, nos proponemos transferir estas categorías analíticas al estudio de un corpus discursivo específico con el objeto de comprobar su validez. A tal efecto, llevaremos a cabo un estudio sistemático de los titulares aparecidos en cuatro revistas argentinas de amplia difusión: Noticias, La Primera, Veintitrés y 3 Puntos en ocasión de la noticia del levantamiento popular y la posterior renuncia del expresidente de la República Argentina Fernando De la Rúa, sucedida el día 21 de diciembre del año 2001. En este sentido, demostraremos de qué manera los diferentes procesos de agentivización que se evidencian en la selección, localización, forma lingüística y lectura de estos titulares informan acerca de estrategias particulares de construcción del sentido discursivo y, en consecuencia, propician un sistema de valoración/interpretación de los hechos referidos según marcos cognitivos, comunicativos, culturales e ideológicos diversos. Dichos procesos, orientan, a su vez, la comprensión de la noticia periodística de modo tal de conducir al receptor en la creación de diferentes tipos de situaciones (agentes, acciones y contextos) de acuerdo con un determinado punto de vista o “visión de realidad” que se pretende imponer instanciando un juego dialéctico entre las figuras de De la Rúa, la Argentina y el Pueblo. En suma, en nuestro trabajo intentamos acercar nuevos elementos para el análisis del discurso que permitan redimensionar el lugar de la subjetividad, en relación con la causalidad intencional simbolizada través de la constitución lingüística de los agentes, dado que dicha subjetividad regula y determina, en forma indudable, todo quehacer humano, y, por ende, todas sus prácticas discursivas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cucatto, Andrea
Cucatto, Mariana
author_facet Cucatto, Andrea
Cucatto, Mariana
author_sort Cucatto, Andrea
title Tipos de agentes y tipos de acciones: perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio de la agentividad en el análisis del discurso : Un enfoque desde la Lingüística Cognitiva
title_short Tipos de agentes y tipos de acciones: perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio de la agentividad en el análisis del discurso : Un enfoque desde la Lingüística Cognitiva
title_full Tipos de agentes y tipos de acciones: perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio de la agentividad en el análisis del discurso : Un enfoque desde la Lingüística Cognitiva
title_fullStr Tipos de agentes y tipos de acciones: perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio de la agentividad en el análisis del discurso : Un enfoque desde la Lingüística Cognitiva
title_full_unstemmed Tipos de agentes y tipos de acciones: perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio de la agentividad en el análisis del discurso : Un enfoque desde la Lingüística Cognitiva
title_sort tipos de agentes y tipos de acciones: perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio de la agentividad en el análisis del discurso : un enfoque desde la lingüística cognitiva
publishDate 2002
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160001
work_keys_str_mv AT cucattoandrea tiposdeagentesytiposdeaccionesperspectivasteoricasymetodologicasparaelestudiodelaagentividadenelanalisisdeldiscursounenfoquedesdelalinguisticacognitiva
AT cucattomariana tiposdeagentesytiposdeaccionesperspectivasteoricasymetodologicasparaelestudiodelaagentividadenelanalisisdeldiscursounenfoquedesdelalinguisticacognitiva
_version_ 1807221800911765504
spelling I19-R120-10915-1600012023-11-09T20:07:57Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160001 Tipos de agentes y tipos de acciones: perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio de la agentividad en el análisis del discurso : Un enfoque desde la Lingüística Cognitiva Cucatto, Andrea Cucatto, Mariana 2002-11 2006 2023-11-09T18:39:25Z es Letras agentividad análisis del discurso lingüística cognitiva Este trabajo tiene como propósito ofrecer un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar la agentividad desde el enfoque de la Lingüística Cognitiva aplicada al Análisis del Discurso. En efecto, consideramos que el estudio de este macroorganizador semántico permitirá al investigador interpretar uno de los procesos de construcción del sentido más significativos, aquel que, como ya habíamos señalado en trabajos anteriores (Cucatto, A. 1999, 2000 a, b, 2001; Cucatto, A. y Cucatto, M., 2000c), da cuenta de los múltiples y complejos procedimientos y relaciones involucrados en la “representación de la causación responsable o motivada”. Nuestra exposición tratará, justamente, algunas de las cuestiones que se desprenden de lo que podría denominarse el “problema discursivo-cognitivo del agente”: 1-.en qué planos de representación del discurso puede ser estudiada la agentividad (Cucatto, 1999); 2-.qué categorías semántico-epistémicas están involucradas en los diversos procesos agentivos (Allwood, 1998; Cucatto, A., 2000b; Lakoff, 1987; Ungerer y Schmidt, 1996; Langacker, 1991, 1993; Kleiber, 1990); 3-.cuál es la relación de la agentividad con la causación, y cuáles son los parámetros necesarios para definir los tipos de agentes y los tipos de procesos en los que éstos participan (Cucatto, A. 1999; Vendler, 1967; Dirven, 1998; Brandt, 1998); 4-.a través de qué recursos se gramaticaliza la agentividad en la lengua (Langacker, 1998; Traugott y Heine, 1993; Cucatto, A. 2001; Cifuentes, 1994, 1999; Talmy, 1985); 5-.de qué manera la agentividad se actualiza en los procesos de producción y comprensión de los discursos, particularmente, los mecanismos lingüístico-enunciativos que la representan, los factores que intervienen y determinan la construcción del sentido y las operaciones cognitivas y mentales que controlan tales procesos (Cucatto, A. y Cucatto, M. 2000c). Por otro lado, nos proponemos transferir estas categorías analíticas al estudio de un corpus discursivo específico con el objeto de comprobar su validez. A tal efecto, llevaremos a cabo un estudio sistemático de los titulares aparecidos en cuatro revistas argentinas de amplia difusión: Noticias, La Primera, Veintitrés y 3 Puntos en ocasión de la noticia del levantamiento popular y la posterior renuncia del expresidente de la República Argentina Fernando De la Rúa, sucedida el día 21 de diciembre del año 2001. En este sentido, demostraremos de qué manera los diferentes procesos de agentivización que se evidencian en la selección, localización, forma lingüística y lectura de estos titulares informan acerca de estrategias particulares de construcción del sentido discursivo y, en consecuencia, propician un sistema de valoración/interpretación de los hechos referidos según marcos cognitivos, comunicativos, culturales e ideológicos diversos. Dichos procesos, orientan, a su vez, la comprensión de la noticia periodística de modo tal de conducir al receptor en la creación de diferentes tipos de situaciones (agentes, acciones y contextos) de acuerdo con un determinado punto de vista o “visión de realidad” que se pretende imponer instanciando un juego dialéctico entre las figuras de De la Rúa, la Argentina y el Pueblo. En suma, en nuestro trabajo intentamos acercar nuevos elementos para el análisis del discurso que permitan redimensionar el lugar de la subjetividad, en relación con la causalidad intencional simbolizada través de la constitución lingüística de los agentes, dado que dicha subjetividad regula y determina, en forma indudable, todo quehacer humano, y, por ende, todas sus prácticas discursivas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 327-342