Construyendo hoteles… parques y otros espacios arquitectónicos
Como docentes de la materia Matemática Aplicada nos propusimos convertir los conocimientos impartidos teóricamente en el aula, particularmente el tema Cónicas, en procesos proyectuales aplicados. De este modo los conocimientos matemáticos adquiridos se integraron como herramientas de diseño de las p...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159996 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-159996 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1599962023-11-09T20:03:18Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159996 Construyendo hoteles… parques y otros espacios arquitectónicos Pagnutti, León Nicolás Attanasio, Mariana Velázquez, Facundo Julián Matías Faroux, Juan Manuel Orazzi, Amilcar Pedro 2023 2023 2023-11-09T17:48:44Z es Arquitectura Matemática aplicada Diseño Enseñanza Como docentes de la materia Matemática Aplicada nos propusimos convertir los conocimientos impartidos teóricamente en el aula, particularmente el tema Cónicas, en procesos proyectuales aplicados. De este modo los conocimientos matemáticos adquiridos se integraron como herramientas de diseño de las prácticas de arquitectura. La propuesta desarrollada se realizó en un doble formato de trabajo Aula-Taller en el ambiente áulico, combinado con una Experiencia de Campo. Con esta estrategia se buscó motivar al estudiante, al poder evidenciar el uso de la Geometría como una herramienta que pueda ser usada tanto en el análisis como en el diseño arquitectónico. El resultado final, concreto, por parte de los alumnos se evidenció en un portfolio documental. En el Aula- Taller, se llevó a cabo la representación en el plano de lo proyectado por los alumnos, con el acompañamiento de una memoria técnica–matemática, culminando con el desarrollo de un volumen 3D que posee funcionalidad arquitectónica (banco, galería, hall, pileta, pérgola, lámpara, pileta, etc). Poniendo énfasis por nuestra parte como docentes en el reconocimiento de las cónicas en sus diferentes expresiones, gráficas y analíticas, y las nociones de diseño para que puedan aplicarlos en espacios volumétricos. En el Campo los alumnos trabajaron en el emplazamiento de las secciones cónicas expresadas en el papel en un espacio físico concreto: los patios, pasillos y aulas de la Facultad, a partir de la elección de una escala pertinente para su correcta visualización. Luego de esto, para dar sustento teórico-práctico a los mismos, se culminó con la realización por parte del cuerpo docente del mismo trabajo de campo que realizaron los estudiantes. La evaluación se realizó en proceso sobre la dinámica completa de desarrollo del portfolio grupal, culminando con la defensa oral individual de los mismos, sustentada en una rúbrica, confeccionada con criterios prioritarios Facultad de Arquitectura y Urbanismo Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 95-105 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Arquitectura Matemática aplicada Diseño Enseñanza |
spellingShingle |
Arquitectura Matemática aplicada Diseño Enseñanza Pagnutti, León Nicolás Attanasio, Mariana Velázquez, Facundo Julián Matías Faroux, Juan Manuel Orazzi, Amilcar Pedro Construyendo hoteles… parques y otros espacios arquitectónicos |
topic_facet |
Arquitectura Matemática aplicada Diseño Enseñanza |
description |
Como docentes de la materia Matemática Aplicada nos propusimos convertir los conocimientos impartidos teóricamente en el aula, particularmente el tema Cónicas, en procesos proyectuales aplicados. De este modo los conocimientos matemáticos adquiridos se integraron como herramientas de diseño de las prácticas de arquitectura. La propuesta desarrollada se realizó en un doble formato de trabajo Aula-Taller en el ambiente áulico, combinado con una Experiencia de Campo. Con esta estrategia se buscó motivar al estudiante, al poder evidenciar el uso de la Geometría como una herramienta que pueda ser usada tanto en el análisis como en el diseño arquitectónico. El resultado final, concreto, por parte de los alumnos se evidenció en un portfolio documental.
En el Aula- Taller, se llevó a cabo la representación en el plano de lo proyectado por los alumnos, con el acompañamiento de una memoria técnica–matemática, culminando con el desarrollo de un volumen 3D que posee funcionalidad arquitectónica (banco, galería, hall, pileta, pérgola, lámpara, pileta, etc). Poniendo énfasis por nuestra parte como docentes en el reconocimiento de las cónicas en sus diferentes expresiones, gráficas y analíticas, y las nociones de diseño para que puedan aplicarlos en espacios volumétricos. En el Campo los alumnos trabajaron en el emplazamiento de las secciones cónicas expresadas en el papel en un espacio físico concreto: los patios, pasillos y aulas de la Facultad, a partir de la elección de una escala pertinente para su correcta visualización. Luego de esto, para dar sustento teórico-práctico a los mismos, se culminó con la realización por parte del cuerpo docente del mismo trabajo de campo que realizaron los estudiantes.
La evaluación se realizó en proceso sobre la dinámica completa de desarrollo del portfolio grupal, culminando con la defensa oral individual de los mismos, sustentada en una rúbrica, confeccionada con criterios prioritarios |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Pagnutti, León Nicolás Attanasio, Mariana Velázquez, Facundo Julián Matías Faroux, Juan Manuel Orazzi, Amilcar Pedro |
author_facet |
Pagnutti, León Nicolás Attanasio, Mariana Velázquez, Facundo Julián Matías Faroux, Juan Manuel Orazzi, Amilcar Pedro |
author_sort |
Pagnutti, León Nicolás |
title |
Construyendo hoteles… parques y otros espacios arquitectónicos |
title_short |
Construyendo hoteles… parques y otros espacios arquitectónicos |
title_full |
Construyendo hoteles… parques y otros espacios arquitectónicos |
title_fullStr |
Construyendo hoteles… parques y otros espacios arquitectónicos |
title_full_unstemmed |
Construyendo hoteles… parques y otros espacios arquitectónicos |
title_sort |
construyendo hoteles… parques y otros espacios arquitectónicos |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159996 |
work_keys_str_mv |
AT pagnuttileonnicolas construyendohotelesparquesyotrosespaciosarquitectonicos AT attanasiomariana construyendohotelesparquesyotrosespaciosarquitectonicos AT velazquezfacundojulianmatias construyendohotelesparquesyotrosespaciosarquitectonicos AT farouxjuanmanuel construyendohotelesparquesyotrosespaciosarquitectonicos AT orazziamilcarpedro construyendohotelesparquesyotrosespaciosarquitectonicos |
_version_ |
1807221800677933056 |