Conservación y manejo de la colección de restos humanos del sitio Chenque I (Pampa Occidental, República Argentina)

Las colecciones de restos humanos son parte fundamental del patrimonio cultural, tanto por el poder identitario que poseen para la sociedad, como por el conocimiento irremplazable que brindan en el ámbito científico. Constituyen conjuntos únicos y no renovables, por lo que cualquier deterioro restri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aranda, Claudia M., Berón, Mónica
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15999
Aporte de:
id I19-R120-10915-15999
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Restos humanos
Patrimonio cultural
Conservación
spellingShingle Antropología
Restos humanos
Patrimonio cultural
Conservación
Aranda, Claudia M.
Berón, Mónica
Conservación y manejo de la colección de restos humanos del sitio Chenque I (Pampa Occidental, República Argentina)
topic_facet Antropología
Restos humanos
Patrimonio cultural
Conservación
description Las colecciones de restos humanos son parte fundamental del patrimonio cultural, tanto por el poder identitario que poseen para la sociedad, como por el conocimiento irremplazable que brindan en el ámbito científico. Constituyen conjuntos únicos y no renovables, por lo que cualquier deterioro restringe la información que ofrecen sobre las poblaciones del pasado. En consecuencia, se considera necesario contemplar en todo programa de manejo de restos humanos el desarrollo de estrategias que incluyan criterios específicos de conservación, documentación y sistematización de la información. El objetivo de este trabajo es dar a conocer las tareas de conservación desarrolladas en los últimos 10 años sobre una muestra de restos humanos procedentes del sitio Chenque I (La Pampa. Argentina), un cementerio de cazadores-recolectores utilizado durante 700 años en el Holoceno Tardío final. Se caracteriza por presentar desde restos humanos altamente fragmentados y removidos, hasta inhumaciones que presentan diferentes grados de preservación y completitud, dependiendo del contexto sedimentario, de la acción diferencial de agentes tafonómicos, de la profundidad en la cual se encuentran, de su cronología y de una gran diversidad identificada en el comportamiento mortuorio. Debido a la gran complejidad que presentan los entierros de este cementerio, fue necesario elaborar un diseño de conservación que implicara acciones concretas desde el momento mismo de la extracción, pasando por las actividades realizadas en el laboratorio y culminando en el bodegaje final de los restos. En primer lugar se realizó un diagnóstico del estado de preservación y se diseñó un plan de acción específico para cada caso particular. Se llevó a cabo la documentación in situ y se realizó un tratamiento directo sobre los restos. En laboratorio se desarrollaron actividades que incluyeron la limpieza mecánica, el siglado y el almacenamiento. En los casos requeridos se realizó la limpieza con agua destilada, la aplicación de PVAc y el remontaje de los elementos. Se generó una base de datos y se llevó a cabo un monitoreo del estado de los restos para evaluar la eficacia del tratamiento efectuado. La meta principal es aplicar estrategias que contemplen en un mismo plano de importancia las tareas de conservación y el análisis de su información científica. De esta manera es posible minimizar los efectos del deterioro de los restos y conservarlos no sólo para investigaciones futuras sino también para contribuir en el manejo ético y respetuoso de las colecciones. Este programa de conservación permitió ampliar el conocimiento de las características bioculturales de las poblaciones nativas de la región.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Aranda, Claudia M.
Berón, Mónica
author_facet Aranda, Claudia M.
Berón, Mónica
author_sort Aranda, Claudia M.
title Conservación y manejo de la colección de restos humanos del sitio Chenque I (Pampa Occidental, República Argentina)
title_short Conservación y manejo de la colección de restos humanos del sitio Chenque I (Pampa Occidental, República Argentina)
title_full Conservación y manejo de la colección de restos humanos del sitio Chenque I (Pampa Occidental, República Argentina)
title_fullStr Conservación y manejo de la colección de restos humanos del sitio Chenque I (Pampa Occidental, República Argentina)
title_full_unstemmed Conservación y manejo de la colección de restos humanos del sitio Chenque I (Pampa Occidental, República Argentina)
title_sort conservación y manejo de la colección de restos humanos del sitio chenque i (pampa occidental, república argentina)
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15999
work_keys_str_mv AT arandaclaudiam conservacionymanejodelacoleccionderestoshumanosdelsitiochenqueipampaoccidentalrepublicaargentina
AT beronmonica conservacionymanejodelacoleccionderestoshumanosdelsitiochenqueipampaoccidentalrepublicaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463390818306