Estrategia para la mejora en la retención de alumnos de primer año en la asignatura Elementos de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco
En la actualidad, la heterogeneidad caracteriza al alumnado en un sistema universitario que deseablemente busca la masividad en el ingreso a la educación superior. La masividad trajo aparejados otros fenómenos entre los que se destaca la deserción en la Universidad, tema tratado por diversos autore...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159983 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-159983 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1599832023-11-09T20:08:26Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159983 Estrategia para la mejora en la retención de alumnos de primer año en la asignatura Elementos de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco Orlando, Luisina 2023-10-05 2023 2023-11-09T14:45:26Z Saenz, Mariana Gallo, María Lucrecia es Educación Tutorías Retención Deserción Primer-Año Contabilidad En la actualidad, la heterogeneidad caracteriza al alumnado en un sistema universitario que deseablemente busca la masividad en el ingreso a la educación superior. La masividad trajo aparejados otros fenómenos entre los que se destaca la deserción en la Universidad, tema tratado por diversos autores de distintos países. El conflicto que genera el ingreso de personas con distintas oportunidades a un sistema educativo que, a día de hoy, no dejó de ser homogeneizante, provoca que gran parte de los estudiantes abandone sus estudios, conllevando esto costos para la sociedad (especialmente en aquellos países que brindan educación superior pública y gratuita), perdiéndose la oportunidad de generar valor en términos económicos y culturales, sin olvidar el fracaso que puede significar para una persona no culminar sus estudios universitarios con éxito. Una encuesta realizada a alumnos de primer año de las carreras de Administración y Gestión de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), arrojó resultados que confirman que gran parte de los estudiantes considera la posibilidad de abandonar sus estudios. Entre las causas más comunes de abandono, la mayoría de los alumnos expresó su dificultad para entender los contenidos, el priorizar su trabajo y el no sentirse preparados para estudiar en una Universidad. Los motivos más frecuentes de abandono revelados por los encuestados vienen a confirmar los factores externos de deserción establecidos en los vértices del “Triángulo” de Clark: la masividad, el mercado laboral y las exigencias de calidad. Frente a los datos relevados y considerando la heterogeneidad del “nuevo público” estudiantil, se propone una innovación al interior de la asignatura Elementos de contabilidad dictada a alumnos de primer año en las carreras de Administración y Gestión en la UNSAdA, como estrategia para aumentar la retención y, por lo tanto, reducir la deserción de estudiantes universitarios en el universo que la materia abarca. La propuesta consiste en la incorporación de docentes o ayudantes alumnos que cumplan el rol de tutores, brindando un apoyo continuo y más personalizado a los matriculados de todas las comisiones en el curso. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Tutorías Retención Deserción Primer-Año Contabilidad |
spellingShingle |
Educación Tutorías Retención Deserción Primer-Año Contabilidad Orlando, Luisina Estrategia para la mejora en la retención de alumnos de primer año en la asignatura Elementos de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco |
topic_facet |
Educación Tutorías Retención Deserción Primer-Año Contabilidad |
description |
En la actualidad, la heterogeneidad caracteriza al alumnado en un sistema universitario que deseablemente busca la masividad en el ingreso a la educación superior.
La masividad trajo aparejados otros fenómenos entre los que se destaca la deserción en la Universidad, tema tratado por diversos autores de distintos países.
El conflicto que genera el ingreso de personas con distintas oportunidades a un sistema educativo que, a día de hoy, no dejó de ser homogeneizante, provoca que gran parte de los estudiantes abandone sus estudios, conllevando esto costos para la sociedad (especialmente en aquellos países que brindan educación superior pública y gratuita), perdiéndose la oportunidad de generar valor en términos económicos y culturales, sin olvidar el fracaso que puede significar para una persona no culminar sus estudios universitarios con éxito.
Una encuesta realizada a alumnos de primer año de las carreras de Administración y Gestión de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), arrojó resultados que confirman que gran parte de los estudiantes considera la posibilidad de abandonar sus estudios. Entre las causas más comunes de abandono, la mayoría de los alumnos expresó su dificultad para entender los contenidos, el priorizar su trabajo y el no sentirse preparados para estudiar en una Universidad. Los motivos más frecuentes de abandono revelados por los encuestados vienen a confirmar los factores externos de deserción establecidos en los vértices del “Triángulo” de Clark: la masividad, el mercado laboral y las exigencias de calidad.
Frente a los datos relevados y considerando la heterogeneidad del “nuevo público” estudiantil, se propone una innovación al interior de la asignatura Elementos de contabilidad dictada a alumnos de primer año en las carreras de Administración y Gestión en la UNSAdA, como estrategia para aumentar la retención y, por lo tanto, reducir la deserción de estudiantes universitarios en el universo que la materia abarca. La propuesta consiste en la incorporación de docentes o ayudantes alumnos que cumplan el rol de tutores, brindando un apoyo continuo y más personalizado a los matriculados de todas las comisiones en el curso. |
author2 |
Saenz, Mariana |
author_facet |
Saenz, Mariana Orlando, Luisina |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Orlando, Luisina |
author_sort |
Orlando, Luisina |
title |
Estrategia para la mejora en la retención de alumnos de primer año en la asignatura Elementos de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco |
title_short |
Estrategia para la mejora en la retención de alumnos de primer año en la asignatura Elementos de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco |
title_full |
Estrategia para la mejora en la retención de alumnos de primer año en la asignatura Elementos de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco |
title_fullStr |
Estrategia para la mejora en la retención de alumnos de primer año en la asignatura Elementos de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco |
title_full_unstemmed |
Estrategia para la mejora en la retención de alumnos de primer año en la asignatura Elementos de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco |
title_sort |
estrategia para la mejora en la retención de alumnos de primer año en la asignatura elementos de contabilidad de la universidad nacional de san antonio de areco |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159983 |
work_keys_str_mv |
AT orlandoluisina estrategiaparalamejoraenlaretenciondealumnosdeprimeranoenlaasignaturaelementosdecontabilidaddelauniversidadnacionaldesanantoniodeareco |
_version_ |
1807221800214462464 |