Adolescencias: un recorrido por la noción de ilusión

El presente surge del Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2020/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet). La desigualdad social conlleva desigualdad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tarodo, Paula Verónica, Lagunas, Paula, Rosa, Daniela Nicole
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159956
Aporte de:
id I19-R120-10915-159956
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1599562023-11-08T20:08:52Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159956 Adolescencias: un recorrido por la noción de ilusión Adolescences: a journey through the notion of illusion Tarodo, Paula Verónica Lagunas, Paula Rosa, Daniela Nicole 2020-11 2020 2023-11-08T16:51:30Z es Psicología Adolescencias Lazo social Ilusión Invención Adolescence Social bond Illusion Invention El presente surge del Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2020/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet). La desigualdad social conlleva desigualdad de oportunidades y de ofertas culturales. Nos preguntamos de qué modo estas desigualdades impactan en las respuestas subjetivas. Las oportunidades en sí mismas no alcanzan, hay que servirse de las mismas para encontrarles una función que encamine por la vía del deseo. La adolescencia es un tiempo decisivo, en el que se abren preguntas y se converge en una invención, una respuesta singular y sintomática propia. Al escuchar adolescentes hemos notado la diferencia que conlleva haberse encontrado con algo que convoca, con un proyecto que moviliza, hay un campo de la ilusión que se abre y señala un camino, un hacia dónde. Otras veces esas puertas no se abren, nada se vislumbra, no hay un horizonte ni un punto afuera que balice el camino. El trabajo abordará un recorrido por el concepto de ilusión, ubicando sus aportes y sus peligros. Nos interesa delinear el modo en que podría dialogar con los conceptos de ideal, objeto a y lazo social. The present work emerges from the interdisciplinary Research Project “Effects of social inequality on the construction of adolescent´s subjectivity: social bond and educational trajectories” (PPID, 2019-2020 / H053) based at the IdIHCS (UNLP-Conicet). Social inequality involves inequality of opportunities and cultural offerings. We explore the ways in which these inequalities affects subjective responses. Opportunities by themselves are not enough, you must to make use of them to find a purpose that leads you through the path of desire. Adolescence is a decisive time, in which questions are opened and an invention converges, an own singular and symptomatic response. When listening to adolescents, we have noticed the differences that generates whith something that brings together, a motivating project, there is a field of illusion that opens up and points out a path, a path to where. Other times those doors do not open, nothing is glimpsed, there is no horizon or a point outside that marks the way. The work will address a journey through the concept of illusion, locating its contributions and its dangers. We are interested in delineating the way in which it could dialogue with the concepts of ideal, A object and social bond. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 938-938
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Adolescencias
Lazo social
Ilusión
Invención
Adolescence
Social bond
Illusion
Invention
spellingShingle Psicología
Adolescencias
Lazo social
Ilusión
Invención
Adolescence
Social bond
Illusion
Invention
Tarodo, Paula Verónica
Lagunas, Paula
Rosa, Daniela Nicole
Adolescencias: un recorrido por la noción de ilusión
topic_facet Psicología
Adolescencias
Lazo social
Ilusión
Invención
Adolescence
Social bond
Illusion
Invention
description El presente surge del Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2020/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet). La desigualdad social conlleva desigualdad de oportunidades y de ofertas culturales. Nos preguntamos de qué modo estas desigualdades impactan en las respuestas subjetivas. Las oportunidades en sí mismas no alcanzan, hay que servirse de las mismas para encontrarles una función que encamine por la vía del deseo. La adolescencia es un tiempo decisivo, en el que se abren preguntas y se converge en una invención, una respuesta singular y sintomática propia. Al escuchar adolescentes hemos notado la diferencia que conlleva haberse encontrado con algo que convoca, con un proyecto que moviliza, hay un campo de la ilusión que se abre y señala un camino, un hacia dónde. Otras veces esas puertas no se abren, nada se vislumbra, no hay un horizonte ni un punto afuera que balice el camino. El trabajo abordará un recorrido por el concepto de ilusión, ubicando sus aportes y sus peligros. Nos interesa delinear el modo en que podría dialogar con los conceptos de ideal, objeto a y lazo social.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Tarodo, Paula Verónica
Lagunas, Paula
Rosa, Daniela Nicole
author_facet Tarodo, Paula Verónica
Lagunas, Paula
Rosa, Daniela Nicole
author_sort Tarodo, Paula Verónica
title Adolescencias: un recorrido por la noción de ilusión
title_short Adolescencias: un recorrido por la noción de ilusión
title_full Adolescencias: un recorrido por la noción de ilusión
title_fullStr Adolescencias: un recorrido por la noción de ilusión
title_full_unstemmed Adolescencias: un recorrido por la noción de ilusión
title_sort adolescencias: un recorrido por la noción de ilusión
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159956
work_keys_str_mv AT tarodopaulaveronica adolescenciasunrecorridoporlanociondeilusion
AT lagunaspaula adolescenciasunrecorridoporlanociondeilusion
AT rosadanielanicole adolescenciasunrecorridoporlanociondeilusion
AT tarodopaulaveronica adolescencesajourneythroughthenotionofillusion
AT lagunaspaula adolescencesajourneythroughthenotionofillusion
AT rosadanielanicole adolescencesajourneythroughthenotionofillusion
_version_ 1807221798316539904