Educación Ambiental y diseños curriculares de la Educación Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires: análisis crítico en el contexto de la nueva legislación nacional

Las formas de inclusión de la Educación Ambiental (EA) en el currículum son una preocupación de larga data en el campo didáctico latinoamericano. Aquí analizamos los diseños curriculares para la Escuela Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Si bien en normativas jerárquicamen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iribarren, Luciano, Guerrero Tamayo, Katherine, Ithuralde, Raúl Esteban, Dumrauf, Ana Gabriela, Cordero, Silvina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159926
Aporte de:
id I19-R120-10915-159926
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación secundaria
currículo escolar
diseño curricular
legislación educativa
Educación ambiental
spellingShingle Educación
Educación secundaria
currículo escolar
diseño curricular
legislación educativa
Educación ambiental
Iribarren, Luciano
Guerrero Tamayo, Katherine
Ithuralde, Raúl Esteban
Dumrauf, Ana Gabriela
Cordero, Silvina
Educación Ambiental y diseños curriculares de la Educación Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires: análisis crítico en el contexto de la nueva legislación nacional
topic_facet Educación
Educación secundaria
currículo escolar
diseño curricular
legislación educativa
Educación ambiental
description Las formas de inclusión de la Educación Ambiental (EA) en el currículum son una preocupación de larga data en el campo didáctico latinoamericano. Aquí analizamos los diseños curriculares para la Escuela Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Si bien en normativas jerárquicamente superiores (Ley de Educación Provincial y Marco General de Política Curricular) la EA se fundamenta desde perspectivas críticas y etnográficas, es dispar su presencia transversal en los diseños curriculares. En algunas materias encontramos un curriculum vacío de EA mientras que otras presentan perspectivas fragmentarias y contradictorias entre sí. Sólo en Ciencias Sociales, Geografía y Construcción de Ciudadanía se plantea una visión crítica y etnográfica, que presenta vínculos con conflictos ambientales contemporáneos. En Geografía recuperamos la dimensión vivencial y el disfrute de lo ambiental, un aporte a las pedagogías del conflicto ambiental y a la hora de implementar la nueva normativa nacional de EA.
format Articulo
Articulo
author Iribarren, Luciano
Guerrero Tamayo, Katherine
Ithuralde, Raúl Esteban
Dumrauf, Ana Gabriela
Cordero, Silvina
author_facet Iribarren, Luciano
Guerrero Tamayo, Katherine
Ithuralde, Raúl Esteban
Dumrauf, Ana Gabriela
Cordero, Silvina
author_sort Iribarren, Luciano
title Educación Ambiental y diseños curriculares de la Educación Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires: análisis crítico en el contexto de la nueva legislación nacional
title_short Educación Ambiental y diseños curriculares de la Educación Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires: análisis crítico en el contexto de la nueva legislación nacional
title_full Educación Ambiental y diseños curriculares de la Educación Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires: análisis crítico en el contexto de la nueva legislación nacional
title_fullStr Educación Ambiental y diseños curriculares de la Educación Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires: análisis crítico en el contexto de la nueva legislación nacional
title_full_unstemmed Educación Ambiental y diseños curriculares de la Educación Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires: análisis crítico en el contexto de la nueva legislación nacional
title_sort educación ambiental y diseños curriculares de la educación secundaria básica de la provincia de buenos aires: análisis crítico en el contexto de la nueva legislación nacional
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159926
work_keys_str_mv AT iribarrenluciano educacionambientalydisenoscurricularesdelaeducacionsecundariabasicadelaprovinciadebuenosairesanalisiscriticoenelcontextodelanuevalegislacionnacional
AT guerrerotamayokatherine educacionambientalydisenoscurricularesdelaeducacionsecundariabasicadelaprovinciadebuenosairesanalisiscriticoenelcontextodelanuevalegislacionnacional
AT ithuralderaulesteban educacionambientalydisenoscurricularesdelaeducacionsecundariabasicadelaprovinciadebuenosairesanalisiscriticoenelcontextodelanuevalegislacionnacional
AT dumraufanagabriela educacionambientalydisenoscurricularesdelaeducacionsecundariabasicadelaprovinciadebuenosairesanalisiscriticoenelcontextodelanuevalegislacionnacional
AT corderosilvina educacionambientalydisenoscurricularesdelaeducacionsecundariabasicadelaprovinciadebuenosairesanalisiscriticoenelcontextodelanuevalegislacionnacional
AT iribarrenluciano environmentaleducationandcurriculardesignsforbasicsecondaryeducationintheprovinceofbuenosairescriticalanalysisinthecontextofthenewnationallegislation
AT guerrerotamayokatherine environmentaleducationandcurriculardesignsforbasicsecondaryeducationintheprovinceofbuenosairescriticalanalysisinthecontextofthenewnationallegislation
AT ithuralderaulesteban environmentaleducationandcurriculardesignsforbasicsecondaryeducationintheprovinceofbuenosairescriticalanalysisinthecontextofthenewnationallegislation
AT dumraufanagabriela environmentaleducationandcurriculardesignsforbasicsecondaryeducationintheprovinceofbuenosairescriticalanalysisinthecontextofthenewnationallegislation
AT corderosilvina environmentaleducationandcurriculardesignsforbasicsecondaryeducationintheprovinceofbuenosairescriticalanalysisinthecontextofthenewnationallegislation
AT iribarrenluciano educacaoambientaleprojetoscurricularesparaaeducacaosecundariabasicanaprovinciadebuenosairesanalisecriticanocontextodanovalegislacaonacional
AT guerrerotamayokatherine educacaoambientaleprojetoscurricularesparaaeducacaosecundariabasicanaprovinciadebuenosairesanalisecriticanocontextodanovalegislacaonacional
AT ithuralderaulesteban educacaoambientaleprojetoscurricularesparaaeducacaosecundariabasicanaprovinciadebuenosairesanalisecriticanocontextodanovalegislacaonacional
AT dumraufanagabriela educacaoambientaleprojetoscurricularesparaaeducacaosecundariabasicanaprovinciadebuenosairesanalisecriticanocontextodanovalegislacaonacional
AT corderosilvina educacaoambientaleprojetoscurricularesparaaeducacaosecundariabasicanaprovinciadebuenosairesanalisecriticanocontextodanovalegislacaonacional
_version_ 1807221792687783936
spelling I19-R120-10915-1599262023-11-08T20:07:47Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159926 Educación Ambiental y diseños curriculares de la Educación Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires: análisis crítico en el contexto de la nueva legislación nacional Environmental Education and curricular designs for Basic Secondary Education in the province of Buenos Aires: critical analysis in the context of the new national legislation Educação ambiental e projetos curriculares para a educação secundária básica na província de Buenos Aires: análise crítica no contexto da nova legislação nacional Iribarren, Luciano Guerrero Tamayo, Katherine Ithuralde, Raúl Esteban Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina 2023-08-22 2023-11-08T13:49:51Z es Educación Educación secundaria currículo escolar diseño curricular legislación educativa Educación ambiental Las formas de inclusión de la Educación Ambiental (EA) en el currículum son una preocupación de larga data en el campo didáctico latinoamericano. Aquí analizamos los diseños curriculares para la Escuela Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Si bien en normativas jerárquicamente superiores (Ley de Educación Provincial y Marco General de Política Curricular) la EA se fundamenta desde perspectivas críticas y etnográficas, es dispar su presencia transversal en los diseños curriculares. En algunas materias encontramos un curriculum vacío de EA mientras que otras presentan perspectivas fragmentarias y contradictorias entre sí. Sólo en Ciencias Sociales, Geografía y Construcción de Ciudadanía se plantea una visión crítica y etnográfica, que presenta vínculos con conflictos ambientales contemporáneos. En Geografía recuperamos la dimensión vivencial y el disfrute de lo ambiental, un aporte a las pedagogías del conflicto ambiental y a la hora de implementar la nueva normativa nacional de EA. The forms in which Environmental Education (EE) is included in the curriculum are a long-standing concern in the Latin American didactic field. In this paper we analyse the current curricular designs for the Basic Secondary School in the province of Buenos Aires, Argentina. Although in hierarchically superior regulations (Provincial Education Law and General Framework of Curricular Policy), EE is based on critical and ethnographic perspectives, it has an uneven transversal presence in the curricular designs. Some subjects present an empty EE curriculum, while others show fragmentary and contradictory perspectives. Only in Social Sciences, Geography and Citizenship Building is there a critical and ethnographic vision, linked to contemporary environmental conflicts. From Geography we recovered the experiential dimension and the enjoyment of the environment as a contribution to the pedagogies of environmental conflict and to the ongoing implementation the new national EE regulations. As formas de inclusão da Educação Ambiental (EA) no currículo são uma preocupação de longa data no campo didático latino-americano. Aqui analisamos os projetos curriculares em vigor para o Ensino Secundário Básico na província de Buenos Aires, Argentina. Embora nas regulações hierarquicamente superiores (Lei Provincial de Educação e Marco Geral da Política Curricular) a EA baseia-se em perspectivas críticas e etnográficas, sua presença transversal nos projetos curriculares é heterogênea. Algumas disciplinas apresentam um currículo de EA vazio, enquanto outras mostram perspectivas fragmentadas e contraditórias. Apenas em Ciências Sociais, Geografia e Construção da Cidadania existe uma visão crítica e etnográfica, ligada aos conflitos ambientais contemporâneos. Na Geografia, recuperamos a dimensão experiencial e a fruição do meio ambiente como uma contribuição para as pedagogias do conflito ambiental e para a implementação das novas regulações nacionais de EA. Grupo de Didáctica de las Ciencias Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf