¿Los herederos digitales? : Alfabetización digital entre jóvenes de clases medias altas

La tendencia predominante en las investigaciones que abordan los vínculos entre las tecnologías digitales (TD) y desigualdades ha sido la de estudiar tanto la carencia de dispositivos, como la de habilidades para utilizarlos. A la vez que valoramos el aporte de estos trabajos, consideramos que tambi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lemus, Magdalena, Benítez Larghi, Sebastián
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159913
Aporte de:
id I19-R120-10915-159913
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1599132023-11-08T20:08:53Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159913 ¿Los herederos digitales? : Alfabetización digital entre jóvenes de clases medias altas Lemus, Magdalena 2022 2023-11-08T13:00:41Z Benítez Larghi, Sebastián Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) es Ciencias Sociales Educación alfabetización digital jóvenes clases medias altas desigualdad La tendencia predominante en las investigaciones que abordan los vínculos entre las tecnologías digitales (TD) y desigualdades ha sido la de estudiar tanto la carencia de dispositivos, como la de habilidades para utilizarlos. A la vez que valoramos el aporte de estos trabajos, consideramos que también es necesario problematizar los procesos de apropiación de las TD en contextos de abundancia y privilegio, para así contribuir a entender el reverso de la privación. En este sentido, en el capítulo abordamos los procesos de alfabetización digital desarrollados entre jóvenes de clases medias altas con el objetivo de comprender de qué manera el privilegio participa, objetiva y simbólicamente, en la construcción de condiciones y disposiciones para utilizar tecnologías. Para ello, en primer lugar, caracterizamos las condiciones de acceso a las TD entre los/as entrevistados/as y señalamos qué factores han facilitado la alfabetización digital. En segundo lugar, analizamos las modalidades que han tenido las prácticas de aprendizaje para usar TD, distinguiendo la contribución de distintas figuras. En tercer lugar, exploramos la participación de las instituciones educativas en el proceso de alfabetización digital. Por último, a partir de las valoraciones de los/as entrevistados/as, discutimos la diferenciación entre nativos e inmigrantes digitales (Prensky, 2001). Consideramos que la descripción realizada en este trabajo de las características y modalidades que adquiere la alfabetización digital de jóvenes de clases medias altas permite comprender cómo intervienen las desigualdades materiales y simbólicas en los procesos de apropiación de las TD, y de qué manera tal apropiación contribuye a reforzar posiciones caracterizadas por la acumulación de ventajas (Mora Salas y de Oliveira, 2014) y del privilegio. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 49-81
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Educación
alfabetización digital
jóvenes
clases medias altas
desigualdad
spellingShingle Ciencias Sociales
Educación
alfabetización digital
jóvenes
clases medias altas
desigualdad
Lemus, Magdalena
Benítez Larghi, Sebastián
¿Los herederos digitales? : Alfabetización digital entre jóvenes de clases medias altas
topic_facet Ciencias Sociales
Educación
alfabetización digital
jóvenes
clases medias altas
desigualdad
description La tendencia predominante en las investigaciones que abordan los vínculos entre las tecnologías digitales (TD) y desigualdades ha sido la de estudiar tanto la carencia de dispositivos, como la de habilidades para utilizarlos. A la vez que valoramos el aporte de estos trabajos, consideramos que también es necesario problematizar los procesos de apropiación de las TD en contextos de abundancia y privilegio, para así contribuir a entender el reverso de la privación. En este sentido, en el capítulo abordamos los procesos de alfabetización digital desarrollados entre jóvenes de clases medias altas con el objetivo de comprender de qué manera el privilegio participa, objetiva y simbólicamente, en la construcción de condiciones y disposiciones para utilizar tecnologías. Para ello, en primer lugar, caracterizamos las condiciones de acceso a las TD entre los/as entrevistados/as y señalamos qué factores han facilitado la alfabetización digital. En segundo lugar, analizamos las modalidades que han tenido las prácticas de aprendizaje para usar TD, distinguiendo la contribución de distintas figuras. En tercer lugar, exploramos la participación de las instituciones educativas en el proceso de alfabetización digital. Por último, a partir de las valoraciones de los/as entrevistados/as, discutimos la diferenciación entre nativos e inmigrantes digitales (Prensky, 2001). Consideramos que la descripción realizada en este trabajo de las características y modalidades que adquiere la alfabetización digital de jóvenes de clases medias altas permite comprender cómo intervienen las desigualdades materiales y simbólicas en los procesos de apropiación de las TD, y de qué manera tal apropiación contribuye a reforzar posiciones caracterizadas por la acumulación de ventajas (Mora Salas y de Oliveira, 2014) y del privilegio.
format Libro
Capitulo de libro
author Lemus, Magdalena
Benítez Larghi, Sebastián
author_facet Lemus, Magdalena
Benítez Larghi, Sebastián
author_sort Lemus, Magdalena
title ¿Los herederos digitales? : Alfabetización digital entre jóvenes de clases medias altas
title_short ¿Los herederos digitales? : Alfabetización digital entre jóvenes de clases medias altas
title_full ¿Los herederos digitales? : Alfabetización digital entre jóvenes de clases medias altas
title_fullStr ¿Los herederos digitales? : Alfabetización digital entre jóvenes de clases medias altas
title_full_unstemmed ¿Los herederos digitales? : Alfabetización digital entre jóvenes de clases medias altas
title_sort ¿los herederos digitales? : alfabetización digital entre jóvenes de clases medias altas
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159913
work_keys_str_mv AT lemusmagdalena losherederosdigitalesalfabetizaciondigitalentrejovenesdeclasesmediasaltas
AT benitezlarghisebastian losherederosdigitalesalfabetizaciondigitalentrejovenesdeclasesmediasaltas
_version_ 1807221789969874944