Los ciudadanos, el patrimonio y el espacio público: propuesta de participación infantil en el centro histórico de Córdoba
Al intento por lograr construir una nueva mirada que permita comprender lo urbano y patrimonial desde una visión amplia basada en la epistemología de la diversidad latinoamericana, se lo asume como un desafío; donde será fundamental el proceso de descolonizar y deconstruir preconceptos coloniales tr...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159897 https://doi.org/10.35537/10915/159897 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-159897 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1598972023-11-07T20:03:31Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159897 https://doi.org/10.35537/10915/159897 Los ciudadanos, el patrimonio y el espacio público: propuesta de participación infantil en el centro histórico de Córdoba Pezza, Agustina 2023-10-19 2022 2023-11-07T18:09:29Z Gnemmi Bohogú, Horacio José Gandolfi, Fernando Francisco Cicutti, Bibiana Haydee López, Isabel es Arquitectura Espacio público Participación ciudadana Patrimonio edificado Al intento por lograr construir una nueva mirada que permita comprender lo urbano y patrimonial desde una visión amplia basada en la epistemología de la diversidad latinoamericana, se lo asume como un desafío; donde será fundamental el proceso de descolonizar y deconstruir preconceptos coloniales tradicionales aferrados al contexto histórico-cultural del espacio público en el centro histórico de Córdoba. Esto permitirá descubrir aquellas capas ocultas por la mirada eurocéntrica dominante, para compensar y completar con espontaneidad y sin prejuicios, el concepto de lo que se entiende por lo propio latinoamericano, que luego permitirá comprender y reforzar el vínculo entre los ciudadanos y el patrimonio edificado en el espacio público desde una perspectiva de inclusión principalmente de la niñez. La propuesta de lineamientos y herramientas de actividades en el espacio público del centro histórico que permitan la inclusión de los intereses del colectivo urbano de la niñez requiere de una experiencia de trabajo de tipo inclusiva y participativa. Así, se plantea trabajar en la construcción tentativa de una propuesta metodológica que permita dar inicio –y posterior continuidad- a la implementación y experimentación de una actividad en un espacio público puntual de la Ciudad de Córdoba con la intención de reforzar el vínculo ciudadanos- patrimonio edificado. La propuesta metodológica que se presenta pretende ser flexible y abierta a los propios resultados de la experiencia, permitiendo desarrollar guías orientadoras y abiertas en el camino de la construcción del concepto de lo urbano y de lo patrimonial desde la mirada de la diversidad. Doctor en Arquitectura Universidad Nacional de La Plata Facultad de Arquitectura y Urbanismo Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Arquitectura Espacio público Participación ciudadana Patrimonio edificado |
spellingShingle |
Arquitectura Espacio público Participación ciudadana Patrimonio edificado Pezza, Agustina Los ciudadanos, el patrimonio y el espacio público: propuesta de participación infantil en el centro histórico de Córdoba |
topic_facet |
Arquitectura Espacio público Participación ciudadana Patrimonio edificado |
description |
Al intento por lograr construir una nueva mirada que permita comprender lo urbano y patrimonial desde una visión amplia basada en la epistemología de la diversidad latinoamericana, se lo asume como un desafío; donde será fundamental el proceso de descolonizar y deconstruir preconceptos coloniales tradicionales aferrados al contexto histórico-cultural del espacio público en el centro histórico de Córdoba. Esto permitirá descubrir aquellas capas ocultas por la mirada eurocéntrica dominante, para compensar y completar con espontaneidad y sin prejuicios, el concepto de lo que se entiende por lo propio latinoamericano, que luego permitirá comprender y reforzar el vínculo entre los ciudadanos y el patrimonio edificado en el espacio público desde una perspectiva de inclusión principalmente de la niñez.
La propuesta de lineamientos y herramientas de actividades en el espacio público del centro histórico que permitan la inclusión de los intereses del colectivo urbano de la niñez requiere de una experiencia de trabajo de tipo inclusiva y participativa. Así, se plantea trabajar en la construcción tentativa de una propuesta metodológica que permita dar inicio –y posterior continuidad- a la implementación y experimentación de una actividad en un espacio público puntual de la Ciudad de Córdoba con la intención de reforzar el vínculo ciudadanos- patrimonio edificado.
La propuesta metodológica que se presenta pretende ser flexible y abierta a los propios resultados de la experiencia, permitiendo desarrollar guías orientadoras y abiertas en el camino de la construcción del concepto de lo urbano y de lo patrimonial desde la mirada de la diversidad. |
author2 |
Gnemmi Bohogú, Horacio José |
author_facet |
Gnemmi Bohogú, Horacio José Pezza, Agustina |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
Pezza, Agustina |
author_sort |
Pezza, Agustina |
title |
Los ciudadanos, el patrimonio y el espacio público: propuesta de participación infantil en el centro histórico de Córdoba |
title_short |
Los ciudadanos, el patrimonio y el espacio público: propuesta de participación infantil en el centro histórico de Córdoba |
title_full |
Los ciudadanos, el patrimonio y el espacio público: propuesta de participación infantil en el centro histórico de Córdoba |
title_fullStr |
Los ciudadanos, el patrimonio y el espacio público: propuesta de participación infantil en el centro histórico de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Los ciudadanos, el patrimonio y el espacio público: propuesta de participación infantil en el centro histórico de Córdoba |
title_sort |
los ciudadanos, el patrimonio y el espacio público: propuesta de participación infantil en el centro histórico de córdoba |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159897 https://doi.org/10.35537/10915/159897 |
work_keys_str_mv |
AT pezzaagustina losciudadanoselpatrimonioyelespaciopublicopropuestadeparticipacioninfantilenelcentrohistoricodecordoba |
_version_ |
1807221786969899008 |