Reflexiones en torno a una práctica de comunicación en marketing : Sistematización de una experiencia laboral

En el presente trabajo, me propongo desarrollar un análisis de reflexión de práctica enmarcado en las actividades que llevé a cabo en Global Commerce Media (GCM) en el año 2022, con el objetivo de orientarlo hacia un proceso de producción de conocimiento. Rosana Guber (2014) afirma que “la producció...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Llanquinao, María Laura
Otros Autores: Rodríguez Ponte, Mariela
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159882
Aporte de:
id I19-R120-10915-159882
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1598822023-11-07T20:08:52Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159882 Reflexiones en torno a una práctica de comunicación en marketing : Sistematización de una experiencia laboral Llanquinao, María Laura 2022-11-30 2022 2023-11-07T16:33:01Z Rodríguez Ponte, Mariela es Comunicación Social e-learning sistematización marketing de contenido comunicación interdisciplinar En el presente trabajo, me propongo desarrollar un análisis de reflexión de práctica enmarcado en las actividades que llevé a cabo en Global Commerce Media (GCM) en el año 2022, con el objetivo de orientarlo hacia un proceso de producción de conocimiento. Rosana Guber (2014) afirma que “la producción de conocimiento es el resultado de un proceso llevado a cabo por el/la investigador/a y siempre en relación con los sujetos investigados cuyo mundo social se trata de conocer”. En este sentido, busco aportar contenido que invite a la reflexión existente entre las áreas de marketing y comunicación como campos interdisciplinares, para sumar una perspectiva transformadora y crítica. Global Commerce Media (GCM) es una empresa fundada en 2018, que localiza sus actividades en Alemania, pero que se extiende alrededor del mundo gracias al e-commerce. Uno de sus principales objetivo es ayudar a diferentes marcas y empresas a lanzar sus productos a un mercado internacional, generando estrategias de acción a corto, mediano y largo plazo. Teniendo en cuenta la importancia de la digitalización, el avance tecnológico, y el momento pospandemia que atravesamos como sociedad, me resulta oportuno el siguiente trabajo para poder dialogar sobre estos temas desde mi rol de investigadora. La idea es brindar un ejemplo más actual en los cuales se refleje cómo se lleva a cabo el mecanismo de trabajo desde una mirada comunicacional, con el objetivo de reflexionar sobre las áreas previamente mencionadas, como así también sobre la modalidad de trabajo a distancia que nos permite tener otros tiempos, pero que además es una de las tantas formas que Global Commerce Media utiliza para establecerse como entidad y así fortalecer sus redes en el mercado internacional. Este TIF estará dividido en dos partes. En la Parte I se encuentran los primeros tres capítulos, donde presentaré la propuesta, describiré el espacio de práctica, los objetivos y la estrategia metodológica. También en esta primera parte podemos encontrar las perspectivas conceptuales desde las que me sitúe para poder desarrollar y comprender el abordaje. Finalmente, en la Parte II de este trabajo se encontrarán los últimos dos capítulos. El capítulo cuatro dará cuenta de la sistematización llevada a cabo con respecto a la experiencia que pretendo reflexionar donde estaré hablando en primera persona, ya que me servirá de ayuda al momento de la redacción. También incluiré alguna documentación recolectada sobre la práctica que considero de relevancia para ser volcada en esta parte del desarrollo y estrategias para la difusión y circulación de este trabajo. Por último, en el quinto capítulo concluiré con un análisis personal de la experiencia y otras más conclusiones genéricas a modo de cierre final. Licenciado en Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Tesis Tesis de grado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
e-learning
sistematización
marketing de contenido
comunicación
interdisciplinar
spellingShingle Comunicación Social
e-learning
sistematización
marketing de contenido
comunicación
interdisciplinar
Llanquinao, María Laura
Reflexiones en torno a una práctica de comunicación en marketing : Sistematización de una experiencia laboral
topic_facet Comunicación Social
e-learning
sistematización
marketing de contenido
comunicación
interdisciplinar
description En el presente trabajo, me propongo desarrollar un análisis de reflexión de práctica enmarcado en las actividades que llevé a cabo en Global Commerce Media (GCM) en el año 2022, con el objetivo de orientarlo hacia un proceso de producción de conocimiento. Rosana Guber (2014) afirma que “la producción de conocimiento es el resultado de un proceso llevado a cabo por el/la investigador/a y siempre en relación con los sujetos investigados cuyo mundo social se trata de conocer”. En este sentido, busco aportar contenido que invite a la reflexión existente entre las áreas de marketing y comunicación como campos interdisciplinares, para sumar una perspectiva transformadora y crítica. Global Commerce Media (GCM) es una empresa fundada en 2018, que localiza sus actividades en Alemania, pero que se extiende alrededor del mundo gracias al e-commerce. Uno de sus principales objetivo es ayudar a diferentes marcas y empresas a lanzar sus productos a un mercado internacional, generando estrategias de acción a corto, mediano y largo plazo. Teniendo en cuenta la importancia de la digitalización, el avance tecnológico, y el momento pospandemia que atravesamos como sociedad, me resulta oportuno el siguiente trabajo para poder dialogar sobre estos temas desde mi rol de investigadora. La idea es brindar un ejemplo más actual en los cuales se refleje cómo se lleva a cabo el mecanismo de trabajo desde una mirada comunicacional, con el objetivo de reflexionar sobre las áreas previamente mencionadas, como así también sobre la modalidad de trabajo a distancia que nos permite tener otros tiempos, pero que además es una de las tantas formas que Global Commerce Media utiliza para establecerse como entidad y así fortalecer sus redes en el mercado internacional. Este TIF estará dividido en dos partes. En la Parte I se encuentran los primeros tres capítulos, donde presentaré la propuesta, describiré el espacio de práctica, los objetivos y la estrategia metodológica. También en esta primera parte podemos encontrar las perspectivas conceptuales desde las que me sitúe para poder desarrollar y comprender el abordaje. Finalmente, en la Parte II de este trabajo se encontrarán los últimos dos capítulos. El capítulo cuatro dará cuenta de la sistematización llevada a cabo con respecto a la experiencia que pretendo reflexionar donde estaré hablando en primera persona, ya que me servirá de ayuda al momento de la redacción. También incluiré alguna documentación recolectada sobre la práctica que considero de relevancia para ser volcada en esta parte del desarrollo y estrategias para la difusión y circulación de este trabajo. Por último, en el quinto capítulo concluiré con un análisis personal de la experiencia y otras más conclusiones genéricas a modo de cierre final.
author2 Rodríguez Ponte, Mariela
author_facet Rodríguez Ponte, Mariela
Llanquinao, María Laura
format Tesis
Tesis de grado
author Llanquinao, María Laura
author_sort Llanquinao, María Laura
title Reflexiones en torno a una práctica de comunicación en marketing : Sistematización de una experiencia laboral
title_short Reflexiones en torno a una práctica de comunicación en marketing : Sistematización de una experiencia laboral
title_full Reflexiones en torno a una práctica de comunicación en marketing : Sistematización de una experiencia laboral
title_fullStr Reflexiones en torno a una práctica de comunicación en marketing : Sistematización de una experiencia laboral
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a una práctica de comunicación en marketing : Sistematización de una experiencia laboral
title_sort reflexiones en torno a una práctica de comunicación en marketing : sistematización de una experiencia laboral
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159882
work_keys_str_mv AT llanquinaomarialaura reflexionesentornoaunapracticadecomunicacionenmarketingsistematizaciondeunaexperiencialaboral
_version_ 1807221774690025472