El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum

Se propone una reflexión en torno a la videoinstalación Corps étranger (1994) de la artista libanesa Mona Hatoum, compuesta por imágenes endoscópicas del interior del cuerpo de la propia artista proyectadas sobre el suelo de una cabina cilíndrica (Antoni y Hatoum, 1998). La obra es analizada a la lu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arévalo, Luciano Nicolás, Gomariz, Tomás Manuel, Suzzi, Guillermo Sebastián
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159748
Aporte de:
id I19-R120-10915-159748
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1597482023-11-02T20:08:35Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159748 El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum The material limit of representationalism in Mona Hatoum’s "Corps étranger" Arévalo, Luciano Nicolás Gomariz, Tomás Manuel Suzzi, Guillermo Sebastián 2020-11 2020 2023-11-02T18:57:30Z es Psicología Cuerpo Performance Representacionalismo Materia Body Performance Representationalism Matter Se propone una reflexión en torno a la videoinstalación Corps étranger (1994) de la artista libanesa Mona Hatoum, compuesta por imágenes endoscópicas del interior del cuerpo de la propia artista proyectadas sobre el suelo de una cabina cilíndrica (Antoni y Hatoum, 1998). La obra es analizada a la luz de un campo teórico emergente conocido como Nuevos Materialismos, que propone un “retorno a la materialidad” en contrapunto con la versión híper-construccionista del análisis social, que se presenta como incapaz de abordar la complejidad de la relación entre la materialidad y la significación. La propuesta posestructuralista, con Michel Foucault y Judith Butler como principales exponentes, pone el acento en el modo en el que los ideales normativos de la Modernidad construyen el cuerpo, jerarquizando algunas zonas, elidiendo otras, de modo tal de asegurar la exaltación del ámbito de la representación y la demonización de la materialidad y sus procesos. Recuperando algunas referencias no esencialistas acerca del cuerpo, se propone que la videoinstalación nos confronta con una dimensión de lo corporal que alegoriza una irrupción inmediata de la materia, es decir, no mediada por la representación y no del todo impregnada por los marcos normativos. A discussion about video installation Corps étranger (1994) by lebanese artist Mona Hatoum is proposed. The piece displays endoscopic images of the insides of the artist’s body, projected on the floor of a cylindrical booth (Antoni and Hatoum, 1998). The work is analyzed in light of an emerging theoretical field known as New Materialisms, which proposes a “return to materiality”, in counterpoint to the hyper-constructionist version of social analysis, which is presented as unable to address the complexity of the relationship between materiality and significance. The post-structuralist proposal, with Michel Foucault and Judith Butler as its main exponents, emphasizes the way in which the normative ideals of Modernity construct the body, hierarchizing some areas and eliding others, in order to ensure both the exaltation of the scope of the representation and the demonization of materiality and its processes. Recovering some non-essentialist references about the body, it is proposed that the video installation confronts us with a dimension of the corporeal that allegorizes an immediate irruption of matter, that is, not mediated by representation and not entirely impregnated by normative frameworks. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 15-18
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Cuerpo
Performance
Representacionalismo
Materia
Body
Performance
Representationalism
Matter
spellingShingle Psicología
Cuerpo
Performance
Representacionalismo
Materia
Body
Performance
Representationalism
Matter
Arévalo, Luciano Nicolás
Gomariz, Tomás Manuel
Suzzi, Guillermo Sebastián
El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum
topic_facet Psicología
Cuerpo
Performance
Representacionalismo
Materia
Body
Performance
Representationalism
Matter
description Se propone una reflexión en torno a la videoinstalación Corps étranger (1994) de la artista libanesa Mona Hatoum, compuesta por imágenes endoscópicas del interior del cuerpo de la propia artista proyectadas sobre el suelo de una cabina cilíndrica (Antoni y Hatoum, 1998). La obra es analizada a la luz de un campo teórico emergente conocido como Nuevos Materialismos, que propone un “retorno a la materialidad” en contrapunto con la versión híper-construccionista del análisis social, que se presenta como incapaz de abordar la complejidad de la relación entre la materialidad y la significación. La propuesta posestructuralista, con Michel Foucault y Judith Butler como principales exponentes, pone el acento en el modo en el que los ideales normativos de la Modernidad construyen el cuerpo, jerarquizando algunas zonas, elidiendo otras, de modo tal de asegurar la exaltación del ámbito de la representación y la demonización de la materialidad y sus procesos. Recuperando algunas referencias no esencialistas acerca del cuerpo, se propone que la videoinstalación nos confronta con una dimensión de lo corporal que alegoriza una irrupción inmediata de la materia, es decir, no mediada por la representación y no del todo impregnada por los marcos normativos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Arévalo, Luciano Nicolás
Gomariz, Tomás Manuel
Suzzi, Guillermo Sebastián
author_facet Arévalo, Luciano Nicolás
Gomariz, Tomás Manuel
Suzzi, Guillermo Sebastián
author_sort Arévalo, Luciano Nicolás
title El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum
title_short El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum
title_full El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum
title_fullStr El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum
title_full_unstemmed El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum
title_sort el límite material del representacionalismo en "corps étranger" de mona hatoum
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159748
work_keys_str_mv AT arevalolucianonicolas ellimitematerialdelrepresentacionalismoencorpsetrangerdemonahatoum
AT gomariztomasmanuel ellimitematerialdelrepresentacionalismoencorpsetrangerdemonahatoum
AT suzziguillermosebastian ellimitematerialdelrepresentacionalismoencorpsetrangerdemonahatoum
AT arevalolucianonicolas themateriallimitofrepresentationalisminmonahatoumscorpsetranger
AT gomariztomasmanuel themateriallimitofrepresentationalisminmonahatoumscorpsetranger
AT suzziguillermosebastian themateriallimitofrepresentationalisminmonahatoumscorpsetranger
_version_ 1807221740911198208