El rock post Cromañón: un acercamiento al circuito de rock platense
La noche del 30 de diciembre de 2004 se produjo el acontecimiento Cromañón. Acontecimiento en el sentido que Reguillo (2005) le da al término desde la perspectiva de la antropología del acontecimiento. Cuando nos referimos a Cromañón bajo ese nombre, estamos haciendo referencia al hecho en sí (el in...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159567 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-159567 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1595672023-10-31T04:07:58Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159567 El rock post Cromañón: un acercamiento al circuito de rock platense Cingolani, Josefina 2013-11 2013 2023-10-30T15:48:19Z es Ciencias Sociales Cromañón e rock platense La noche del 30 de diciembre de 2004 se produjo el acontecimiento Cromañón. Acontecimiento en el sentido que Reguillo (2005) le da al término desde la perspectiva de la antropología del acontecimiento. Cuando nos referimos a Cromañón bajo ese nombre, estamos haciendo referencia al hecho en sí (el incendio), pero también, y fundamentalmente, a “la dinámica cultural y sociopolítica que antecede a / y desata un acontecimiento irruptivo en la vida de la comunidad urbana” (Reguillo, 2005). Muchos especialistas consideran a Cromañón como un punto de inflexión no solo en el rock nacional, y en una de sus vertientes (el rock chabón), sino también en la producción cultural, en las políticas culturales y en otras múltiples esferas de la sociedad. Este acontecimiento desató varios debates. Algunos en torno a las prácticas de los jóvenes dentro de los recitales de rock, otros en relación a las responsabilidades del Estado, del dueño del boliche y de los músicos. Sin embargo, nuestro interés no es tallar en esa discusión, sino explorar como el acontecimiento Cromañón reconfiguró distintas dimensiones del circuito de rock platense. Luego de realizar un breve recorrido sobre la historia del rock platense y reconstruir las trayectorias de las bandas con las que trabajaremos, nos dedicaremos a analizar que sucedió con los espacios en que los grupos de rock realizaban sus shows. Más adelante, abordaremos la reconfiguración del vínculo entre las bandas de rock platense y los dueños y/o gerenciadores de distintos espacios. Por último, presentaremos algunas reflexiones. Facultad de Trabajo Social Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Sociales Cromañón e rock platense |
| spellingShingle |
Ciencias Sociales Cromañón e rock platense Cingolani, Josefina El rock post Cromañón: un acercamiento al circuito de rock platense |
| topic_facet |
Ciencias Sociales Cromañón e rock platense |
| description |
La noche del 30 de diciembre de 2004 se produjo el acontecimiento Cromañón. Acontecimiento en el sentido que Reguillo (2005) le da al término desde la perspectiva de la antropología del acontecimiento. Cuando nos referimos a Cromañón bajo ese nombre, estamos haciendo referencia al hecho en sí (el incendio), pero también, y fundamentalmente, a “la dinámica cultural y sociopolítica que antecede a / y desata un acontecimiento irruptivo en la vida de la comunidad urbana” (Reguillo, 2005).
Muchos especialistas consideran a Cromañón como un punto de inflexión no solo en el rock nacional, y en una de sus vertientes (el rock chabón), sino también en la producción cultural, en las políticas culturales y en otras múltiples esferas de la sociedad.
Este acontecimiento desató varios debates. Algunos en torno a las prácticas de los jóvenes dentro de los recitales de rock, otros en relación a las responsabilidades del Estado, del dueño del boliche y de los músicos. Sin embargo, nuestro interés no es tallar en esa discusión, sino explorar como el acontecimiento Cromañón reconfiguró distintas dimensiones del circuito de rock platense. Luego de realizar un breve recorrido sobre la historia del rock platense y reconstruir las trayectorias de las bandas con las que trabajaremos, nos dedicaremos a analizar que sucedió con los espacios en que los grupos de rock realizaban sus shows. Más adelante, abordaremos la reconfiguración del vínculo entre las bandas de rock platense y los dueños y/o gerenciadores de distintos espacios. Por último, presentaremos algunas reflexiones. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Cingolani, Josefina |
| author_facet |
Cingolani, Josefina |
| author_sort |
Cingolani, Josefina |
| title |
El rock post Cromañón: un acercamiento al circuito de rock platense |
| title_short |
El rock post Cromañón: un acercamiento al circuito de rock platense |
| title_full |
El rock post Cromañón: un acercamiento al circuito de rock platense |
| title_fullStr |
El rock post Cromañón: un acercamiento al circuito de rock platense |
| title_full_unstemmed |
El rock post Cromañón: un acercamiento al circuito de rock platense |
| title_sort |
el rock post cromañón: un acercamiento al circuito de rock platense |
| publishDate |
2013 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159567 |
| work_keys_str_mv |
AT cingolanijosefina elrockpostcromanonunacercamientoalcircuitoderockplatense |
| _version_ |
1807221698099937280 |