El rock post Cromañón: un acercamiento al circuito de rock platense

La noche del 30 de diciembre de 2004 se produjo el acontecimiento Cromañón. Acontecimiento en el sentido que Reguillo (2005) le da al término desde la perspectiva de la antropología del acontecimiento. Cuando nos referimos a Cromañón bajo ese nombre, estamos haciendo referencia al hecho en sí (el in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cingolani, Josefina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159567
Aporte de:
id I19-R120-10915-159567
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1595672023-10-31T04:07:58Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159567 El rock post Cromañón: un acercamiento al circuito de rock platense Cingolani, Josefina 2013-11 2013 2023-10-30T15:48:19Z es Ciencias Sociales Cromañón e rock platense La noche del 30 de diciembre de 2004 se produjo el acontecimiento Cromañón. Acontecimiento en el sentido que Reguillo (2005) le da al término desde la perspectiva de la antropología del acontecimiento. Cuando nos referimos a Cromañón bajo ese nombre, estamos haciendo referencia al hecho en sí (el incendio), pero también, y fundamentalmente, a “la dinámica cultural y sociopolítica que antecede a / y desata un acontecimiento irruptivo en la vida de la comunidad urbana” (Reguillo, 2005). Muchos especialistas consideran a Cromañón como un punto de inflexión no solo en el rock nacional, y en una de sus vertientes (el rock chabón), sino también en la producción cultural, en las políticas culturales y en otras múltiples esferas de la sociedad. Este acontecimiento desató varios debates. Algunos en torno a las prácticas de los jóvenes dentro de los recitales de rock, otros en relación a las responsabilidades del Estado, del dueño del boliche y de los músicos. Sin embargo, nuestro interés no es tallar en esa discusión, sino explorar como el acontecimiento Cromañón reconfiguró distintas dimensiones del circuito de rock platense. Luego de realizar un breve recorrido sobre la historia del rock platense y reconstruir las trayectorias de las bandas con las que trabajaremos, nos dedicaremos a analizar que sucedió con los espacios en que los grupos de rock realizaban sus shows. Más adelante, abordaremos la reconfiguración del vínculo entre las bandas de rock platense y los dueños y/o gerenciadores de distintos espacios. Por último, presentaremos algunas reflexiones. Facultad de Trabajo Social Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Cromañón
e rock platense
spellingShingle Ciencias Sociales
Cromañón
e rock platense
Cingolani, Josefina
El rock post Cromañón: un acercamiento al circuito de rock platense
topic_facet Ciencias Sociales
Cromañón
e rock platense
description La noche del 30 de diciembre de 2004 se produjo el acontecimiento Cromañón. Acontecimiento en el sentido que Reguillo (2005) le da al término desde la perspectiva de la antropología del acontecimiento. Cuando nos referimos a Cromañón bajo ese nombre, estamos haciendo referencia al hecho en sí (el incendio), pero también, y fundamentalmente, a “la dinámica cultural y sociopolítica que antecede a / y desata un acontecimiento irruptivo en la vida de la comunidad urbana” (Reguillo, 2005). Muchos especialistas consideran a Cromañón como un punto de inflexión no solo en el rock nacional, y en una de sus vertientes (el rock chabón), sino también en la producción cultural, en las políticas culturales y en otras múltiples esferas de la sociedad. Este acontecimiento desató varios debates. Algunos en torno a las prácticas de los jóvenes dentro de los recitales de rock, otros en relación a las responsabilidades del Estado, del dueño del boliche y de los músicos. Sin embargo, nuestro interés no es tallar en esa discusión, sino explorar como el acontecimiento Cromañón reconfiguró distintas dimensiones del circuito de rock platense. Luego de realizar un breve recorrido sobre la historia del rock platense y reconstruir las trayectorias de las bandas con las que trabajaremos, nos dedicaremos a analizar que sucedió con los espacios en que los grupos de rock realizaban sus shows. Más adelante, abordaremos la reconfiguración del vínculo entre las bandas de rock platense y los dueños y/o gerenciadores de distintos espacios. Por último, presentaremos algunas reflexiones.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cingolani, Josefina
author_facet Cingolani, Josefina
author_sort Cingolani, Josefina
title El rock post Cromañón: un acercamiento al circuito de rock platense
title_short El rock post Cromañón: un acercamiento al circuito de rock platense
title_full El rock post Cromañón: un acercamiento al circuito de rock platense
title_fullStr El rock post Cromañón: un acercamiento al circuito de rock platense
title_full_unstemmed El rock post Cromañón: un acercamiento al circuito de rock platense
title_sort el rock post cromañón: un acercamiento al circuito de rock platense
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159567
work_keys_str_mv AT cingolanijosefina elrockpostcromanonunacercamientoalcircuitoderockplatense
_version_ 1807221698099937280