Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa

El trabajo de investigación se propone como objetivo llevar a cabo un análisis y una descripción exhaustivos del tratamiento y la reputación mediática de la multinacional minera Barrick Gold desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativas en el contexto de los continuos derrames de sol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz, Cintia Daiana
Otros Autores: Vázquez, Mariano Darío
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159208
Aporte de:
id I19-R120-10915-159208
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1592082024-02-22T13:05:51Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159208 Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa Díaz, Cintia Daiana 2022-08-19 2022 2023-10-23T13:39:47Z Vázquez, Mariano Darío es Comunicación Social reputación mediática Barrick Gold imagen corporativa identidad corporativa derrames Veladero reputación corporativa tratamiento mediático responsabilidad social corporativa comunicación organizacional sector minero El trabajo de investigación se propone como objetivo llevar a cabo un análisis y una descripción exhaustivos del tratamiento y la reputación mediática de la multinacional minera Barrick Gold desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativas en el contexto de los continuos derrames de solución cianurada en la mina Veladero (provincia de San Juan, Argentina), que se produjeron entre septiembre de 2015 y marzo de 2017. Para este propósito, el abordaje supone un recorrido inicial teórico-epistemológico interdisciplinario que tomará en cuenta múltiples perspectivas, paradigmas y conceptos de imagen y reputación corporativa, identidad corporativa, responsabilidad social corporativa, entre otros, a fin de contextualizar el caso particular como objeto de estudio. A partir del marco teórico como hilo conductor, la investigación plantea un trabajo de estudio de caso desde un enfoque cualitativo como herramienta de investigación, que comprende la exploración e investigación de relatos mediáticos seleccionados (artículos periodísticos) y la revisión de la literatura académica existente. Dicho análisis intentará dar cuenta de las percepciones, proyecciones y valoraciones (y sus repercusiones) que el tratamiento mediático trazó en la estructura cognitiva y los procesos conductuales de los públicos de Barrick Gold en particular y en el sector minero en general. El estudio pretende también profundizar en los aspectos, procesos y valores que atraviesan la identidad corporativa de Barrick Gold; que se manifiesta a través de todo el hacer y decir (o la ausencia de ellos) de la organización desde un enfoque integral, es decir, a partir de una multiplicidad de actos, atributos y comportamientos corporativos que la empresa protagoniza y transmite. Asimismo, el recorrido investigativo busca arrojar luz sobre mejores prácticas de comunicación para la creación y el establecimiento de una estrategia integral de comunicación, de la cual la industria carece y necesita con celeridad teniendo en cuenta que la minería representa una actividad geoestratégica y esencial para el desarrollo macroeconómico y social integrales en el plano local, provincial, nacional y regional. Especialista en Comunicación Digital Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
reputación mediática
Barrick Gold
imagen corporativa
identidad corporativa
derrames
Veladero
reputación corporativa
tratamiento mediático
responsabilidad social corporativa
comunicación organizacional
sector minero
spellingShingle Comunicación Social
reputación mediática
Barrick Gold
imagen corporativa
identidad corporativa
derrames
Veladero
reputación corporativa
tratamiento mediático
responsabilidad social corporativa
comunicación organizacional
sector minero
Díaz, Cintia Daiana
Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa
topic_facet Comunicación Social
reputación mediática
Barrick Gold
imagen corporativa
identidad corporativa
derrames
Veladero
reputación corporativa
tratamiento mediático
responsabilidad social corporativa
comunicación organizacional
sector minero
description El trabajo de investigación se propone como objetivo llevar a cabo un análisis y una descripción exhaustivos del tratamiento y la reputación mediática de la multinacional minera Barrick Gold desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativas en el contexto de los continuos derrames de solución cianurada en la mina Veladero (provincia de San Juan, Argentina), que se produjeron entre septiembre de 2015 y marzo de 2017. Para este propósito, el abordaje supone un recorrido inicial teórico-epistemológico interdisciplinario que tomará en cuenta múltiples perspectivas, paradigmas y conceptos de imagen y reputación corporativa, identidad corporativa, responsabilidad social corporativa, entre otros, a fin de contextualizar el caso particular como objeto de estudio. A partir del marco teórico como hilo conductor, la investigación plantea un trabajo de estudio de caso desde un enfoque cualitativo como herramienta de investigación, que comprende la exploración e investigación de relatos mediáticos seleccionados (artículos periodísticos) y la revisión de la literatura académica existente. Dicho análisis intentará dar cuenta de las percepciones, proyecciones y valoraciones (y sus repercusiones) que el tratamiento mediático trazó en la estructura cognitiva y los procesos conductuales de los públicos de Barrick Gold en particular y en el sector minero en general. El estudio pretende también profundizar en los aspectos, procesos y valores que atraviesan la identidad corporativa de Barrick Gold; que se manifiesta a través de todo el hacer y decir (o la ausencia de ellos) de la organización desde un enfoque integral, es decir, a partir de una multiplicidad de actos, atributos y comportamientos corporativos que la empresa protagoniza y transmite. Asimismo, el recorrido investigativo busca arrojar luz sobre mejores prácticas de comunicación para la creación y el establecimiento de una estrategia integral de comunicación, de la cual la industria carece y necesita con celeridad teniendo en cuenta que la minería representa una actividad geoestratégica y esencial para el desarrollo macroeconómico y social integrales en el plano local, provincial, nacional y regional.
author2 Vázquez, Mariano Darío
author_facet Vázquez, Mariano Darío
Díaz, Cintia Daiana
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Díaz, Cintia Daiana
author_sort Díaz, Cintia Daiana
title Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa
title_short Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa
title_full Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa
title_fullStr Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa
title_full_unstemmed Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa
title_sort análisis del tratamiento y la reputación mediática de barrick gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159208
work_keys_str_mv AT diazcintiadaiana analisisdeltratamientoylareputacionmediaticadebarrickgoldenelmarcodelossucesivosderramesdesolucioncianuradaenveladerodesdelaperspectivadelaimagenylaidentidadcorporativa
_version_ 1807221622481879040