Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa
El trabajo de investigación se propone como objetivo llevar a cabo un análisis y una descripción exhaustivos del tratamiento y la reputación mediática de la multinacional minera Barrick Gold desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativas en el contexto de los continuos derrames de sol...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159208 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-159208 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1592082024-02-22T13:05:51Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159208 Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa Díaz, Cintia Daiana 2022-08-19 2022 2023-10-23T13:39:47Z Vázquez, Mariano Darío es Comunicación Social reputación mediática Barrick Gold imagen corporativa identidad corporativa derrames Veladero reputación corporativa tratamiento mediático responsabilidad social corporativa comunicación organizacional sector minero El trabajo de investigación se propone como objetivo llevar a cabo un análisis y una descripción exhaustivos del tratamiento y la reputación mediática de la multinacional minera Barrick Gold desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativas en el contexto de los continuos derrames de solución cianurada en la mina Veladero (provincia de San Juan, Argentina), que se produjeron entre septiembre de 2015 y marzo de 2017. Para este propósito, el abordaje supone un recorrido inicial teórico-epistemológico interdisciplinario que tomará en cuenta múltiples perspectivas, paradigmas y conceptos de imagen y reputación corporativa, identidad corporativa, responsabilidad social corporativa, entre otros, a fin de contextualizar el caso particular como objeto de estudio. A partir del marco teórico como hilo conductor, la investigación plantea un trabajo de estudio de caso desde un enfoque cualitativo como herramienta de investigación, que comprende la exploración e investigación de relatos mediáticos seleccionados (artículos periodísticos) y la revisión de la literatura académica existente. Dicho análisis intentará dar cuenta de las percepciones, proyecciones y valoraciones (y sus repercusiones) que el tratamiento mediático trazó en la estructura cognitiva y los procesos conductuales de los públicos de Barrick Gold en particular y en el sector minero en general. El estudio pretende también profundizar en los aspectos, procesos y valores que atraviesan la identidad corporativa de Barrick Gold; que se manifiesta a través de todo el hacer y decir (o la ausencia de ellos) de la organización desde un enfoque integral, es decir, a partir de una multiplicidad de actos, atributos y comportamientos corporativos que la empresa protagoniza y transmite. Asimismo, el recorrido investigativo busca arrojar luz sobre mejores prácticas de comunicación para la creación y el establecimiento de una estrategia integral de comunicación, de la cual la industria carece y necesita con celeridad teniendo en cuenta que la minería representa una actividad geoestratégica y esencial para el desarrollo macroeconómico y social integrales en el plano local, provincial, nacional y regional. Especialista en Comunicación Digital Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Social reputación mediática Barrick Gold imagen corporativa identidad corporativa derrames Veladero reputación corporativa tratamiento mediático responsabilidad social corporativa comunicación organizacional sector minero |
spellingShingle |
Comunicación Social reputación mediática Barrick Gold imagen corporativa identidad corporativa derrames Veladero reputación corporativa tratamiento mediático responsabilidad social corporativa comunicación organizacional sector minero Díaz, Cintia Daiana Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa |
topic_facet |
Comunicación Social reputación mediática Barrick Gold imagen corporativa identidad corporativa derrames Veladero reputación corporativa tratamiento mediático responsabilidad social corporativa comunicación organizacional sector minero |
description |
El trabajo de investigación se propone como objetivo llevar a cabo un análisis y una descripción exhaustivos del tratamiento y la reputación mediática de la multinacional minera Barrick Gold desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativas en el contexto de los continuos derrames de solución cianurada en la mina Veladero (provincia de San Juan, Argentina), que se produjeron entre septiembre de 2015 y marzo de 2017. Para este propósito, el abordaje supone un recorrido inicial teórico-epistemológico interdisciplinario que tomará en cuenta múltiples perspectivas, paradigmas y conceptos de imagen y reputación corporativa, identidad corporativa, responsabilidad social corporativa, entre otros, a fin de contextualizar el caso particular como objeto de estudio. A partir del marco teórico como hilo conductor, la investigación plantea un trabajo de estudio de caso desde un enfoque cualitativo como herramienta de investigación, que comprende la exploración e investigación de relatos mediáticos seleccionados (artículos periodísticos) y la revisión de la literatura académica existente. Dicho análisis intentará dar cuenta de las percepciones, proyecciones y valoraciones (y sus repercusiones) que el tratamiento mediático trazó en la estructura cognitiva y los procesos conductuales de los públicos de Barrick Gold en particular y en el sector minero en general. El estudio pretende también profundizar en los aspectos, procesos y valores que atraviesan la identidad corporativa de Barrick Gold; que se manifiesta a través de todo el hacer y decir (o la ausencia de ellos) de la organización desde un enfoque integral, es decir, a partir de una multiplicidad de actos, atributos y comportamientos corporativos que la empresa protagoniza y transmite. Asimismo, el recorrido investigativo busca arrojar luz sobre mejores prácticas de comunicación para la creación y el establecimiento de una estrategia integral de comunicación, de la cual la industria carece y necesita con celeridad teniendo en cuenta que la minería representa una actividad geoestratégica y esencial para el desarrollo macroeconómico y social integrales en el plano local, provincial, nacional y regional. |
author2 |
Vázquez, Mariano Darío |
author_facet |
Vázquez, Mariano Darío Díaz, Cintia Daiana |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Díaz, Cintia Daiana |
author_sort |
Díaz, Cintia Daiana |
title |
Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa |
title_short |
Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa |
title_full |
Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa |
title_fullStr |
Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa |
title_full_unstemmed |
Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa |
title_sort |
análisis del tratamiento y la reputación mediática de barrick gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159208 |
work_keys_str_mv |
AT diazcintiadaiana analisisdeltratamientoylareputacionmediaticadebarrickgoldenelmarcodelossucesivosderramesdesolucioncianuradaenveladerodesdelaperspectivadelaimagenylaidentidadcorporativa |
_version_ |
1807221622481879040 |