Cuerpos en cuarentena
Queremos abordar un acontecimiento como el de la pandemia a partir de la forma en la que se inscribe en nuestro cuerpo: entender los discursos y prácticas culturales -incluyendo los nuevos discursos y prácticas que surgen en este evento disruptivo que es el aislamiento- a través de lo micro, el día...
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Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2023
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I19-R120-10915-1591772023-10-21T04:07:24Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159177 Cuerpos en cuarentena Azar, Abril Reigemborn, Sofía Rey Cano, Luna Selan, Daniela 2023 2023-10-20T17:23:52Z Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Antropología cuerpo pandemia registro autoetnográfico Queremos abordar un acontecimiento como el de la pandemia a partir de la forma en la que se inscribe en nuestro cuerpo: entender los discursos y prácticas culturales -incluyendo los nuevos discursos y prácticas que surgen en este evento disruptivo que es el aislamiento- a través de lo micro, el día a día de las personas inmersas en estos eventos de gran alcance. Nos interesa analizar cómo el contexto de cuarentena impacta en el vínculo que entablamos con nuestros cuerpos. Para alcanzar los objetivos de nuestro trabajo buscaremos, en primer lugar, observar los cambios en los hábitos diarios relativos al cuidado y percepción de nuestros cuerpos como consecuencia del aislamiento. Por ejemplo, alimentación, ejercicio, menstruación. Abordamos el estudio de nuestros cuerpos en todas sus dimensiones, siguiendo una visión integral: un cuerpo consciente, en el cual se reflejan procesos racionales, emocionales y físicos (mindful body, como lo definen Scheper-Hughes y Lock, 1987). La metodología elegida para llevarlo a cabo fue el registro autoetnográfico. Posteriormente, procedimos a la instancia de análisis, releyendo y comparando los textos obtenidos. Fuimos notando distintos elementos emergentes que aparecían en los relatos (temas, palabras, valoraciones, percepciones, expresiones, conceptualizaciones construidas alrededor de la corporalidad). Con el fin de estructurar la información, organizamos estos elementos en torno a ejes temáticos. Como último momento, abordamos los ejes de manera global a partir de la propuesta teórica de Pierre Bourdieu (Gutierrez, 1994), particularmente a través del concepto de habitus definido por el autor. Facultad de Ciencias Naturales y Museo Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 136-141 |
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Queremos abordar un acontecimiento como el de la pandemia a partir de la forma en la que se inscribe en nuestro cuerpo: entender los discursos y prácticas culturales -incluyendo los nuevos discursos y prácticas que surgen en este evento disruptivo que es el aislamiento- a través de lo micro, el día a día de las personas inmersas en estos eventos de gran alcance. Nos interesa analizar cómo el contexto de cuarentena impacta en el vínculo que entablamos con nuestros cuerpos. Para alcanzar los objetivos de nuestro trabajo buscaremos, en primer lugar, observar los cambios en los hábitos diarios relativos al cuidado y percepción de nuestros cuerpos como consecuencia del aislamiento. Por ejemplo, alimentación, ejercicio, menstruación.
Abordamos el estudio de nuestros cuerpos en todas sus dimensiones, siguiendo una visión integral: un cuerpo consciente, en el cual se reflejan procesos racionales, emocionales y físicos (mindful body, como lo definen Scheper-Hughes y Lock, 1987). La metodología elegida para llevarlo a cabo fue el registro autoetnográfico.
Posteriormente, procedimos a la instancia de análisis, releyendo y comparando los textos obtenidos. Fuimos notando distintos elementos emergentes que aparecían en los relatos (temas, palabras, valoraciones, percepciones, expresiones, conceptualizaciones construidas alrededor de la corporalidad). Con el fin de estructurar la información, organizamos estos elementos en torno a ejes temáticos. Como último momento, abordamos los ejes de manera global a partir de la propuesta teórica de Pierre Bourdieu (Gutierrez, 1994), particularmente a través del concepto de habitus definido por el autor. |
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