Prácticas docentes: entre la inclusión y la innovación
Esta experiencia se enmarca en el Proyecto Académico y de Gestión del colegio, que implica la posibilidad de incluir diversas estrategias de enseñanza y evaluaciones alternativas en los espacios curriculares creados para facilitar la inclusión efectiva y con calidad de todos los estudiantes. Nuestr...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159056 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-159056 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1590562023-10-19T04:08:20Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159056 Prácticas docentes: entre la inclusión y la innovación Theiller, Mariela Pérez, Mirta 2016-10 2016 2023-10-18T18:43:41Z es Educación evaluaciones alternativas percepciones de los estudiantes rol docente Enseñanza secundaria Esta experiencia se enmarca en el Proyecto Académico y de Gestión del colegio, que implica la posibilidad de incluir diversas estrategias de enseñanza y evaluaciones alternativas en los espacios curriculares creados para facilitar la inclusión efectiva y con calidad de todos los estudiantes. Nuestra intención es probar en 4to y 5to año algunos diseños basados en aplicaciones tecnológicas utilizando equipos portátiles (netbooks y celulares) a fin de aumentar la motivación y acortar la brecha entre lo que se hace en la escuela y lo que se hace fuera de ella. “Por la fascinación que suelen ejercer en las nuevas generaciones de alumnos son una oportunidad para ayudar a superar la indiferencia que generan algunos contenidos curriculares” (Joan Ferrés i Prats, 2008 – pag. 160). La incorporación de nuevas maneras de enseñar y evaluar en espacios que habilitan nuevos recorridos de aprendizaje tales como cursadas alternativas para la acreditación de materias previas y apoyos disciplinares, pueden ser un camino para evitar la repitencia y un ensayo trasladable al aula. Esta propuesta intenta conciliar aspectos fundamentales de nuestra práctica educativa: la formación de los alumnos y las expectativas que ellos tienen sobre la actitud de los docentes y los saberes que deben adquirirse en el ciclo secundario. Para ello se realiza una encuesta que pretende averiguar las percepciones de los estudiantes en relación al rol docente y sus intereses respecto a los contenidos presentes en las asignaturas, la forma en que son adquiridos y los modos de evaluación de los mismos. Liceo "Víctor Mercante" Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 242-246 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación evaluaciones alternativas percepciones de los estudiantes rol docente Enseñanza secundaria |
spellingShingle |
Educación evaluaciones alternativas percepciones de los estudiantes rol docente Enseñanza secundaria Theiller, Mariela Pérez, Mirta Prácticas docentes: entre la inclusión y la innovación |
topic_facet |
Educación evaluaciones alternativas percepciones de los estudiantes rol docente Enseñanza secundaria |
description |
Esta experiencia se enmarca en el Proyecto Académico y de Gestión del colegio, que implica la posibilidad de incluir diversas estrategias de enseñanza y evaluaciones alternativas en los espacios curriculares creados para facilitar la inclusión efectiva y con calidad de todos los estudiantes.
Nuestra intención es probar en 4to y 5to año algunos diseños basados en aplicaciones tecnológicas utilizando equipos portátiles (netbooks y celulares) a fin de aumentar la motivación y acortar la brecha entre lo que se hace en la escuela y lo que se hace fuera de ella. “Por la fascinación que suelen ejercer en las nuevas generaciones de alumnos son una oportunidad para ayudar a superar la indiferencia que generan algunos contenidos curriculares” (Joan Ferrés i Prats, 2008 – pag. 160).
La incorporación de nuevas maneras de enseñar y evaluar en espacios que habilitan nuevos recorridos de aprendizaje tales como cursadas alternativas para la acreditación de materias previas y apoyos disciplinares, pueden ser un camino para evitar la repitencia y un ensayo trasladable al aula.
Esta propuesta intenta conciliar aspectos fundamentales de nuestra práctica educativa: la formación de los alumnos y las expectativas que ellos tienen sobre la actitud de los docentes y los saberes que deben adquirirse en el ciclo secundario. Para ello se realiza una encuesta que pretende averiguar las percepciones de los estudiantes en relación al rol docente y sus intereses respecto a los contenidos presentes en las asignaturas, la forma en que son adquiridos y los modos de evaluación de los mismos. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Theiller, Mariela Pérez, Mirta |
author_facet |
Theiller, Mariela Pérez, Mirta |
author_sort |
Theiller, Mariela |
title |
Prácticas docentes: entre la inclusión y la innovación |
title_short |
Prácticas docentes: entre la inclusión y la innovación |
title_full |
Prácticas docentes: entre la inclusión y la innovación |
title_fullStr |
Prácticas docentes: entre la inclusión y la innovación |
title_full_unstemmed |
Prácticas docentes: entre la inclusión y la innovación |
title_sort |
prácticas docentes: entre la inclusión y la innovación |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159056 |
work_keys_str_mv |
AT theillermariela practicasdocentesentrelainclusionylainnovacion AT perezmirta practicasdocentesentrelainclusionylainnovacion |
_version_ |
1807221589724364800 |