La previa cursada como estrategia de inclusión

La sanción de la Ley Nacional de Educación 26.206 en el año 2006 marca para el Bachillerato de Bellas Artes y para todo el sistema educativo argentino un hito sin precedentes al extender la obligatoriedad del Nivel Secundario para toda la población. Este cambio paradigmático nos pone en situación d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramírez, Susana, Mendy, María del Valle, Aguerre, Andrea Alejandra, Araujo, Pablo, Li, Javier, Busse Corbalán, María Eugenia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159045
Aporte de:
id I19-R120-10915-159045
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1590452023-10-19T04:02:56Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159045 La previa cursada como estrategia de inclusión Ramírez, Susana Mendy, María del Valle Aguerre, Andrea Alejandra Araujo, Pablo Li, Javier Busse Corbalán, María Eugenia 2016-10 2016 2023-10-18T18:09:39Z es Educación previa cursada inclusión Enseñanza secundaria La sanción de la Ley Nacional de Educación 26.206 en el año 2006 marca para el Bachillerato de Bellas Artes y para todo el sistema educativo argentino un hito sin precedentes al extender la obligatoriedad del Nivel Secundario para toda la población. Este cambio paradigmático nos pone en situación de vivir y gestionar una escuela que estuvo fundacionalmente pensada desde una matriz selectiva y que entonces aprendió a tener prácticas expulsivas a través de diferentes mecanismos, a ser una escuela que garantice los aprendizajes de todos los alumnos, aprendizajes que les permitan tener una trayectoria continua que los conduzca a su egreso. Los jóvenes, como sujetos de derecho, tienen la oportunidad de acceder a una educación integral e igualitaria en términos de calidad y cantidad. El Estado tiene la obligación de garantizarla. La “previa cursada” constituye entonces una estrategia de inclusión que resulta de reflexionar acerca de la posibilidades de construir otros formatos escolares, en los cuales la enseñanza se enfoque de una manera diferente, en donde se propicien espacios sistemáticos de experimentación y de prueba, y se pienses maneras de encarar su monitoreo y seguimiento. La “previa cursada” es también una nueva forma de estar en la escuela, un estilo distinto de aprender, es la oportunidad de transitar espacios que ofrecen propuestas de enseñanza pautadas con tiempos flexibles y que constituye una experiencia escolar con nuevo sentido. La “previa cursada” es una de las maneras a través de las que en el Bachillerato de Bellas Artes se sostienen las trayectorias escolares de nuestros alumnos a partir de aceptar sus trayectorias reales e incorporando en la propuesta educativa instancias que atienden las situaciones y momentos particulares de los jóvenes. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 32-37
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
previa cursada
inclusión
Enseñanza secundaria
spellingShingle Educación
previa cursada
inclusión
Enseñanza secundaria
Ramírez, Susana
Mendy, María del Valle
Aguerre, Andrea Alejandra
Araujo, Pablo
Li, Javier
Busse Corbalán, María Eugenia
La previa cursada como estrategia de inclusión
topic_facet Educación
previa cursada
inclusión
Enseñanza secundaria
description La sanción de la Ley Nacional de Educación 26.206 en el año 2006 marca para el Bachillerato de Bellas Artes y para todo el sistema educativo argentino un hito sin precedentes al extender la obligatoriedad del Nivel Secundario para toda la población. Este cambio paradigmático nos pone en situación de vivir y gestionar una escuela que estuvo fundacionalmente pensada desde una matriz selectiva y que entonces aprendió a tener prácticas expulsivas a través de diferentes mecanismos, a ser una escuela que garantice los aprendizajes de todos los alumnos, aprendizajes que les permitan tener una trayectoria continua que los conduzca a su egreso. Los jóvenes, como sujetos de derecho, tienen la oportunidad de acceder a una educación integral e igualitaria en términos de calidad y cantidad. El Estado tiene la obligación de garantizarla. La “previa cursada” constituye entonces una estrategia de inclusión que resulta de reflexionar acerca de la posibilidades de construir otros formatos escolares, en los cuales la enseñanza se enfoque de una manera diferente, en donde se propicien espacios sistemáticos de experimentación y de prueba, y se pienses maneras de encarar su monitoreo y seguimiento. La “previa cursada” es también una nueva forma de estar en la escuela, un estilo distinto de aprender, es la oportunidad de transitar espacios que ofrecen propuestas de enseñanza pautadas con tiempos flexibles y que constituye una experiencia escolar con nuevo sentido. La “previa cursada” es una de las maneras a través de las que en el Bachillerato de Bellas Artes se sostienen las trayectorias escolares de nuestros alumnos a partir de aceptar sus trayectorias reales e incorporando en la propuesta educativa instancias que atienden las situaciones y momentos particulares de los jóvenes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ramírez, Susana
Mendy, María del Valle
Aguerre, Andrea Alejandra
Araujo, Pablo
Li, Javier
Busse Corbalán, María Eugenia
author_facet Ramírez, Susana
Mendy, María del Valle
Aguerre, Andrea Alejandra
Araujo, Pablo
Li, Javier
Busse Corbalán, María Eugenia
author_sort Ramírez, Susana
title La previa cursada como estrategia de inclusión
title_short La previa cursada como estrategia de inclusión
title_full La previa cursada como estrategia de inclusión
title_fullStr La previa cursada como estrategia de inclusión
title_full_unstemmed La previa cursada como estrategia de inclusión
title_sort la previa cursada como estrategia de inclusión
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159045
work_keys_str_mv AT ramirezsusana lapreviacursadacomoestrategiadeinclusion
AT mendymariadelvalle lapreviacursadacomoestrategiadeinclusion
AT aguerreandreaalejandra lapreviacursadacomoestrategiadeinclusion
AT araujopablo lapreviacursadacomoestrategiadeinclusion
AT lijavier lapreviacursadacomoestrategiadeinclusion
AT bussecorbalanmariaeugenia lapreviacursadacomoestrategiadeinclusion
_version_ 1807221587232948224