Ambiente y diseño, de público erudito a hacedores democráticos

“Ambiente y Diseño” es un espacio curricular basado en promover la mirada crítica y reflexiva sobre la influencia de la cultura material, sobre las conductas individuales y sociales, más sus implicancias económicas y culturales. Allí buscamos crear conciencia en base al análisis y la crítica del “lu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Poli, Andrea, Maurin, Gustavo, Pintos, Verónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159044
Aporte de:
id I19-R120-10915-159044
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1590442023-10-19T04:02:59Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159044 Ambiente y diseño, de público erudito a hacedores democráticos Poli, Andrea Maurin, Gustavo Pintos, Verónica 2016-10 2016 2023-10-18T18:01:14Z es Educación Ambiente y diseño lugar social pensamiento crítico Enseñanza secundaria “Ambiente y Diseño” es un espacio curricular basado en promover la mirada crítica y reflexiva sobre la influencia de la cultura material, sobre las conductas individuales y sociales, más sus implicancias económicas y culturales. Allí buscamos crear conciencia en base al análisis y la crítica del “lugar social” que tienen los diseños que abarca la materia (Diseño Urbano-Arquitectónico, Diseño Industrial y Diseño en Comunicación Visual) en el espacio público y su participación activa en la construcción de la realidad. Los tres docentes de la asignatura, desde su espacio particular, promovemos el tiempo propicio para que los alumnos, a través del análisis crítico de su entorno físico, descubran las influencias y condicionamientos que el entorno artificial (diseñado) induce sobre el individuo y sobre la sociedad. Pero pese al trabajo cumplido en relación a los temas desarrollados, descubrimos que (al igual que en los niveles educativos superiores en los que actuamos) nuestros alumnos presentan una actitud cada vez más distendida y despreocupada. Es por eso que decidimos plantearnos el desafío de repensar el proyecto, (que siempre sostuvo que la realidad era una construcción social que iniciaba en las conductas de la base de la pirámide social), e inspirar al alumno no solo al pensamiento crítico, sino también a la acción cuestionadora. Para ello intentamos involucrarlo… que sepa que el entorno físico lo afecta directamente a partir de ejemplos de la vida cotidiana. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 938-939
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ambiente y diseño
lugar social
pensamiento crítico
Enseñanza secundaria
spellingShingle Educación
Ambiente y diseño
lugar social
pensamiento crítico
Enseñanza secundaria
Poli, Andrea
Maurin, Gustavo
Pintos, Verónica
Ambiente y diseño, de público erudito a hacedores democráticos
topic_facet Educación
Ambiente y diseño
lugar social
pensamiento crítico
Enseñanza secundaria
description “Ambiente y Diseño” es un espacio curricular basado en promover la mirada crítica y reflexiva sobre la influencia de la cultura material, sobre las conductas individuales y sociales, más sus implicancias económicas y culturales. Allí buscamos crear conciencia en base al análisis y la crítica del “lugar social” que tienen los diseños que abarca la materia (Diseño Urbano-Arquitectónico, Diseño Industrial y Diseño en Comunicación Visual) en el espacio público y su participación activa en la construcción de la realidad. Los tres docentes de la asignatura, desde su espacio particular, promovemos el tiempo propicio para que los alumnos, a través del análisis crítico de su entorno físico, descubran las influencias y condicionamientos que el entorno artificial (diseñado) induce sobre el individuo y sobre la sociedad. Pero pese al trabajo cumplido en relación a los temas desarrollados, descubrimos que (al igual que en los niveles educativos superiores en los que actuamos) nuestros alumnos presentan una actitud cada vez más distendida y despreocupada. Es por eso que decidimos plantearnos el desafío de repensar el proyecto, (que siempre sostuvo que la realidad era una construcción social que iniciaba en las conductas de la base de la pirámide social), e inspirar al alumno no solo al pensamiento crítico, sino también a la acción cuestionadora. Para ello intentamos involucrarlo… que sepa que el entorno físico lo afecta directamente a partir de ejemplos de la vida cotidiana.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Poli, Andrea
Maurin, Gustavo
Pintos, Verónica
author_facet Poli, Andrea
Maurin, Gustavo
Pintos, Verónica
author_sort Poli, Andrea
title Ambiente y diseño, de público erudito a hacedores democráticos
title_short Ambiente y diseño, de público erudito a hacedores democráticos
title_full Ambiente y diseño, de público erudito a hacedores democráticos
title_fullStr Ambiente y diseño, de público erudito a hacedores democráticos
title_full_unstemmed Ambiente y diseño, de público erudito a hacedores democráticos
title_sort ambiente y diseño, de público erudito a hacedores democráticos
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159044
work_keys_str_mv AT poliandrea ambienteydisenodepublicoeruditoahacedoresdemocraticos
AT mauringustavo ambienteydisenodepublicoeruditoahacedoresdemocraticos
AT pintosveronica ambienteydisenodepublicoeruditoahacedoresdemocraticos
_version_ 1807221586999115776