“El yo epistémico lúdico”: una presencia en los educadores que enseñan matemática en los primeros grados

Esta investigación tiene como objetivo indagar, a partir de la idea del “Yo Epistémico” de Bernard Charlot, los puntos característicos del “Yo Epistémico Lúdico” en educadores que enseñan Matemática y verificar cómo este se manifiesta/comporta en el proceso de producción del saber matemático en la s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sampaio Velasco, Zultonney Flávio
Otros Autores: Causa, Matías Daniel
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158978
https://doi.org/10.35537/10915/158978
Aporte de:
id I19-R120-10915-158978
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1589782023-10-19T04:07:48Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158978 https://doi.org/10.35537/10915/158978 “El yo epistémico lúdico”: una presencia en los educadores que enseñan matemática en los primeros grados Sampaio Velasco, Zultonney Flávio 2023-10-09 2023 2023-10-18T13:00:10Z Causa, Matías Daniel es Ciencias de la Educación Educación Matemática Lúdica Educadores Yo epistémico Esta investigación tiene como objetivo indagar, a partir de la idea del “Yo Epistémico” de Bernard Charlot, los puntos característicos del “Yo Epistémico Lúdico” en educadores que enseñan Matemática y verificar cómo este se manifiesta/comporta en el proceso de producción del saber matemático en la sala de clase. Esta comprensión está asociada a cómo el educador, a partir de su práctica docente, organiza, produce y realiza actividades lúdicas en la enseñanza de la Matemática para alumnos de la enseñanza primaria (1º al 5º año). Esto se da en las formas de revisar, recordar, rescatar de la memoria una lúdica infantil, juvenil, o incluso en jugueteo adulto, en grupos familiares que rodean al educador, con la función de interpretar, reorganizar, reinventar, adaptar estas actividades para su contexto escolar en la sala de clase. La fundamentación teórica se basa en los estudios de Bernard Charlot con sus concepciones sobre: el yo epistémico y la relación de saber, así como en los estudios de otros autores sobre la memoria, la lúdica, la infancia, entre otros. Las unidades de análisis fueron 10 escuelas del municipio de Belém y 4 del municipio de Ananindeua, en el Estado do Pará - Brasil y los sujetos de la investigación fueron 80 educadores de la Enseñanza Básica Primaria. La recolección del material para la investigación se realizó a través de: observación directa; respuestas a cuestionarios; entrevistas informales; y apuntes en los registros de los diarios. Los análisis de los datos están dispuestos en el orden de los instrumentos – observación directa y registros en diarios, entrevistas, inventarios de saberes. Las primeras muestras de los análisis mostraron en los inventarios de saberes las ocurrencias más relevantes de los educadores que enseñan matemática, de los aprendizajes aunados al desarrollo personal, relacional, afectivo y profesional. El trípode entre: la perspectiva identitaria – que confirma la expectativa, condiciones y referencias de los educadores sobre el saber matemático y lúdico se revelaron como características para el proceso de construcción de lo que llamamos el “yo epistémico lúdico”; la perspectiva epistémica – en cuanto a la necesidad de la formación específica de contenidos matemáticos; y la perspectiva social –marcada por relaciones entre educadores, alumnos, aprendizajes y saberes matemáticos. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Educación Matemática
Lúdica
Educadores
Yo epistémico
spellingShingle Ciencias de la Educación
Educación Matemática
Lúdica
Educadores
Yo epistémico
Sampaio Velasco, Zultonney Flávio
“El yo epistémico lúdico”: una presencia en los educadores que enseñan matemática en los primeros grados
topic_facet Ciencias de la Educación
Educación Matemática
Lúdica
Educadores
Yo epistémico
description Esta investigación tiene como objetivo indagar, a partir de la idea del “Yo Epistémico” de Bernard Charlot, los puntos característicos del “Yo Epistémico Lúdico” en educadores que enseñan Matemática y verificar cómo este se manifiesta/comporta en el proceso de producción del saber matemático en la sala de clase. Esta comprensión está asociada a cómo el educador, a partir de su práctica docente, organiza, produce y realiza actividades lúdicas en la enseñanza de la Matemática para alumnos de la enseñanza primaria (1º al 5º año). Esto se da en las formas de revisar, recordar, rescatar de la memoria una lúdica infantil, juvenil, o incluso en jugueteo adulto, en grupos familiares que rodean al educador, con la función de interpretar, reorganizar, reinventar, adaptar estas actividades para su contexto escolar en la sala de clase. La fundamentación teórica se basa en los estudios de Bernard Charlot con sus concepciones sobre: el yo epistémico y la relación de saber, así como en los estudios de otros autores sobre la memoria, la lúdica, la infancia, entre otros. Las unidades de análisis fueron 10 escuelas del municipio de Belém y 4 del municipio de Ananindeua, en el Estado do Pará - Brasil y los sujetos de la investigación fueron 80 educadores de la Enseñanza Básica Primaria. La recolección del material para la investigación se realizó a través de: observación directa; respuestas a cuestionarios; entrevistas informales; y apuntes en los registros de los diarios. Los análisis de los datos están dispuestos en el orden de los instrumentos – observación directa y registros en diarios, entrevistas, inventarios de saberes. Las primeras muestras de los análisis mostraron en los inventarios de saberes las ocurrencias más relevantes de los educadores que enseñan matemática, de los aprendizajes aunados al desarrollo personal, relacional, afectivo y profesional. El trípode entre: la perspectiva identitaria – que confirma la expectativa, condiciones y referencias de los educadores sobre el saber matemático y lúdico se revelaron como características para el proceso de construcción de lo que llamamos el “yo epistémico lúdico”; la perspectiva epistémica – en cuanto a la necesidad de la formación específica de contenidos matemáticos; y la perspectiva social –marcada por relaciones entre educadores, alumnos, aprendizajes y saberes matemáticos.
author2 Causa, Matías Daniel
author_facet Causa, Matías Daniel
Sampaio Velasco, Zultonney Flávio
format Tesis
Tesis de doctorado
author Sampaio Velasco, Zultonney Flávio
author_sort Sampaio Velasco, Zultonney Flávio
title “El yo epistémico lúdico”: una presencia en los educadores que enseñan matemática en los primeros grados
title_short “El yo epistémico lúdico”: una presencia en los educadores que enseñan matemática en los primeros grados
title_full “El yo epistémico lúdico”: una presencia en los educadores que enseñan matemática en los primeros grados
title_fullStr “El yo epistémico lúdico”: una presencia en los educadores que enseñan matemática en los primeros grados
title_full_unstemmed “El yo epistémico lúdico”: una presencia en los educadores que enseñan matemática en los primeros grados
title_sort “el yo epistémico lúdico”: una presencia en los educadores que enseñan matemática en los primeros grados
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158978
https://doi.org/10.35537/10915/158978
work_keys_str_mv AT sampaiovelascozultonneyflavio elyoepistemicoludicounapresenciaenloseducadoresqueensenanmatematicaenlosprimerosgrados
_version_ 1807221572766793728