Presentación de la nueva propuesta de gestión del Departamento de Artes
Esta propuesta departamental tiene algunos puntos importantes a considerar que la sitúan en un espacio académico particular por el diseño curricular del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. Se inscribe en una trama que va construyendo tanto el estudiante como el profesor en su trayectoria escola...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158974 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-158974 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1589742023-10-19T04:03:01Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158974 Presentación de la nueva propuesta de gestión del Departamento de Artes Miquelarena, Teresa Alicia Bedouret, Alejandra Martínez, Laura Correbo, María Noel Fuertes, Laura Leonor 2016-10 2016 2023-10-18T12:31:21Z es Educación Departamento de Artes sistema interrelacionado de saberes Esta propuesta departamental tiene algunos puntos importantes a considerar que la sitúan en un espacio académico particular por el diseño curricular del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. Se inscribe en una trama que va construyendo tanto el estudiante como el profesor en su trayectoria escolar, posible de ser pensada desde lo académico de modo tanto diacrónico como sincrónico. Por esto es necesario desplegar algunos lineamientos generales que funcionan como enclaves de los modos de hacer en el aula. Respecto a la organización institucional interna, el Departamento de Artes Visuales (de ahora en más DAV) forma parte del conjunto de Departamentos que gestionan los diferentes campos del conocimiento, según las particularidades del Plan de Estudios vigente (2012), y que funcionan como actores de intermediación integral de las prácticas escolares. En el campo de la Formación General se inscriben las materias referentes a las Lenguas y la Literatura, las Ciencias Exactas y Experimentales, las Ciencias Sociales y los Discursos Gestuales. En el campo de la Formación Específica se articulan las materias referentes al conocimiento de los procesos de producción, interpretación y contextualización de la Música y de las Artes Visuales, junto con las disciplinas de integración de lenguajes artísticos y otras prácticas artísticas pertenecientes a la contemporaneidad. Estas especificidades se van profundizando en la Educación Secundaria Superior (de 4° a 7° año) con diversas oportunidades de elección de diferentes espacios optativos. Es en este entramado que las asignaturas o espacios nunca son pensados como unidades independientes, sino como componentes de un sistema interrelacionado de saberes, como parte de la red cognitiva que va construyendo el estudiante a medida que avanza en el recorrido curricular. La propuesta educativa del nuevo diseño curricular del Plan 2012 consolida la articulación de los conocimientos de las ciencias humanas y naturales con los saberes específicos de los lenguajes artísticos de la música y de las artes visuales. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 654-663 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Departamento de Artes sistema interrelacionado de saberes |
spellingShingle |
Educación Departamento de Artes sistema interrelacionado de saberes Miquelarena, Teresa Alicia Bedouret, Alejandra Martínez, Laura Correbo, María Noel Fuertes, Laura Leonor Presentación de la nueva propuesta de gestión del Departamento de Artes |
topic_facet |
Educación Departamento de Artes sistema interrelacionado de saberes |
description |
Esta propuesta departamental tiene algunos puntos importantes a considerar que la sitúan en un espacio académico particular por el diseño curricular del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. Se inscribe en una trama que va construyendo tanto el estudiante como el profesor en su trayectoria escolar, posible de ser pensada desde lo académico de modo tanto diacrónico como sincrónico. Por esto es necesario desplegar algunos lineamientos generales que funcionan como enclaves de los modos de hacer en el aula.
Respecto a la organización institucional interna, el Departamento de Artes Visuales (de ahora en más DAV) forma parte del conjunto de Departamentos que gestionan los diferentes campos del conocimiento, según las particularidades del Plan de Estudios vigente (2012), y que funcionan como actores de intermediación integral de las prácticas escolares. En el campo de la Formación General se inscriben las materias referentes a las Lenguas y la Literatura, las Ciencias Exactas y Experimentales, las Ciencias Sociales y los Discursos Gestuales.
En el campo de la Formación Específica se articulan las materias referentes al conocimiento de los procesos de producción, interpretación y contextualización de la Música y de las Artes Visuales, junto con las disciplinas de integración de lenguajes artísticos y otras prácticas artísticas pertenecientes a la contemporaneidad. Estas especificidades se van profundizando en la Educación Secundaria Superior (de 4° a 7° año) con diversas oportunidades de elección de diferentes espacios optativos.
Es en este entramado que las asignaturas o espacios nunca son pensados como unidades independientes, sino como componentes de un sistema interrelacionado de saberes, como parte de la red cognitiva que va construyendo el estudiante a medida que avanza en el recorrido curricular. La propuesta educativa del nuevo diseño curricular del Plan 2012 consolida la articulación de los conocimientos de las ciencias humanas y naturales con los saberes específicos de los lenguajes artísticos de la música y de las artes visuales. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Miquelarena, Teresa Alicia Bedouret, Alejandra Martínez, Laura Correbo, María Noel Fuertes, Laura Leonor |
author_facet |
Miquelarena, Teresa Alicia Bedouret, Alejandra Martínez, Laura Correbo, María Noel Fuertes, Laura Leonor |
author_sort |
Miquelarena, Teresa Alicia |
title |
Presentación de la nueva propuesta de gestión del Departamento de Artes |
title_short |
Presentación de la nueva propuesta de gestión del Departamento de Artes |
title_full |
Presentación de la nueva propuesta de gestión del Departamento de Artes |
title_fullStr |
Presentación de la nueva propuesta de gestión del Departamento de Artes |
title_full_unstemmed |
Presentación de la nueva propuesta de gestión del Departamento de Artes |
title_sort |
presentación de la nueva propuesta de gestión del departamento de artes |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158974 |
work_keys_str_mv |
AT miquelarenateresaalicia presentaciondelanuevapropuestadegestiondeldepartamentodeartes AT bedouretalejandra presentaciondelanuevapropuestadegestiondeldepartamentodeartes AT martinezlaura presentaciondelanuevapropuestadegestiondeldepartamentodeartes AT correbomarianoel presentaciondelanuevapropuestadegestiondeldepartamentodeartes AT fuerteslauraleonor presentaciondelanuevapropuestadegestiondeldepartamentodeartes |
_version_ |
1807221571805249536 |