Fernando Noy: escriba viviente de mitos recientes

Fernando Noy es un ser poiético aunque él prefiere llamarse un poema encarnado. Su yire cultural comenzó hacia la década del sesenta, primero, en compañía de Tanguito, después, de la mano de Alejandra Pizarnik. En los setenta, exiliado en Brasil, supo ser la dona del carnaval. De vuelta en los años...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bevacqua, Guillermina
Formato: Articulo Contribucion a revista
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158934
Aporte de:
id I19-R120-10915-158934
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1589342023-10-17T20:02:30Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158934 Fernando Noy: escriba viviente de mitos recientes Fernando Noy: living scribe of recent myths Bevacqua, Guillermina 2022-09 2023-10-17T15:05:22Z es Bellas Artes Fernando Noy carnaval Brasil exilio under porteño carnival Brazil exile porteño under Fernando Noy es un ser poiético aunque él prefiere llamarse un poema encarnado. Su yire cultural comenzó hacia la década del sesenta, primero, en compañía de Tanguito, después, de la mano de Alejandra Pizarnik. En los setenta, exiliado en Brasil, supo ser la dona del carnaval. De vuelta en los años ochenta, fue artífice de mágicos escenarios donde la libertad se hizo cuerpo. Su poesía sobrevivió a la superficialidad de los noventa con intensidad y complicidades afectivas. Es musa creativa de nuestro tiempo y, aún hoy, sus pactos y andanzas con aquellos años, lo vuelven la reina de eso que alguna vez llamaron under. En 2001, como abrazando al enviado, compiló la biografía coral: Te lo juro por Batato. En esta entrevista, Fernando Noy, tal encarnación de un crono paracultural, reconstruye las aventuras de una vida en continuo carnaval y, como médium de un lisérgico viaje que desembocó en las neobarrosas aguas del Rio de La Plata, relata aquella tan mentada consagración de lo obvio. Fernando Noy is a poietic being, although he prefers to call himself an incarnate poet. His cultural yire1 started around the decade of the 1960s, first in company of Tanguito, then hand in hand with Alejandra Pizarnik. In the seventies, exiled in Brazil, he was the dona2 of the carnival. After his return in the 1980s, he was the maker of magic scenes where freedom became embodied. His poetry survived the superficiality of the nineties with intensity and affective complicities. He is a creative muse of our time and, even today, his pacts and wanderings in those years turn him the queen of that we once called under. In 2001, as if hugging the envoy, he compiled the choral biography Te lo juro por Batato (I swear by Batato). In this interview Fernando Noy, such an incarnation of paracultural chrono, reconstructs the adventures of a life in permanent carnival and, as a medium of a lysergic trip which landed on the neo-muddy waters of the Río de la Plata, retells that consecration of the obvious which is so talked about. Facultad de Artes Articulo Contribucion a revista http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Fernando Noy
carnaval
Brasil
exilio
under porteño
carnival
Brazil
exile
porteño under
spellingShingle Bellas Artes
Fernando Noy
carnaval
Brasil
exilio
under porteño
carnival
Brazil
exile
porteño under
Bevacqua, Guillermina
Fernando Noy: escriba viviente de mitos recientes
topic_facet Bellas Artes
Fernando Noy
carnaval
Brasil
exilio
under porteño
carnival
Brazil
exile
porteño under
description Fernando Noy es un ser poiético aunque él prefiere llamarse un poema encarnado. Su yire cultural comenzó hacia la década del sesenta, primero, en compañía de Tanguito, después, de la mano de Alejandra Pizarnik. En los setenta, exiliado en Brasil, supo ser la dona del carnaval. De vuelta en los años ochenta, fue artífice de mágicos escenarios donde la libertad se hizo cuerpo. Su poesía sobrevivió a la superficialidad de los noventa con intensidad y complicidades afectivas. Es musa creativa de nuestro tiempo y, aún hoy, sus pactos y andanzas con aquellos años, lo vuelven la reina de eso que alguna vez llamaron under. En 2001, como abrazando al enviado, compiló la biografía coral: Te lo juro por Batato. En esta entrevista, Fernando Noy, tal encarnación de un crono paracultural, reconstruye las aventuras de una vida en continuo carnaval y, como médium de un lisérgico viaje que desembocó en las neobarrosas aguas del Rio de La Plata, relata aquella tan mentada consagración de lo obvio.
format Articulo
Contribucion a revista
author Bevacqua, Guillermina
author_facet Bevacqua, Guillermina
author_sort Bevacqua, Guillermina
title Fernando Noy: escriba viviente de mitos recientes
title_short Fernando Noy: escriba viviente de mitos recientes
title_full Fernando Noy: escriba viviente de mitos recientes
title_fullStr Fernando Noy: escriba viviente de mitos recientes
title_full_unstemmed Fernando Noy: escriba viviente de mitos recientes
title_sort fernando noy: escriba viviente de mitos recientes
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158934
work_keys_str_mv AT bevacquaguillermina fernandonoyescribavivientedemitosrecientes
AT bevacquaguillermina fernandonoylivingscribeofrecentmyths
_version_ 1807221563490041856