La civilización de los afectos en los procesos educativos
La dimensión emocional ha tenido un tratamiento marginal en la tradición de la teoría social contemporánea. “La ‘construcción social de la realidad’ […] ha prestado escasa consideración a la realidad emocional de los seres sociales concretos y a la realidad emocional de las sociedades” (Bericat Alas...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158894 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-158894 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1588942023-10-13T04:08:05Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158894 La civilización de los afectos en los procesos educativos Mutchinick, Agustina Kaplan, Carina Viviana 2016 2023-10-12T18:40:24Z Kaplan, Carina Viviana Sarat, Magda Universidad de Buenos Aires es Sociología dimensión emocional Educación emociones vergüenza La dimensión emocional ha tenido un tratamiento marginal en la tradición de la teoría social contemporánea. “La ‘construcción social de la realidad’ […] ha prestado escasa consideración a la realidad emocional de los seres sociales concretos y a la realidad emocional de las sociedades” (Bericat Alastuey, 2000: 146). No es sino recién en la década de los ochenta del siglo XX que la afectividad se coloca en un lugar central en la investigación que pretende comprender las prácticas sociales. Por oposición a este descrédito por la experiencia sentimental, para la sociología figuracional la emotividad ocupa un lugar vertebrador en el análisis de los procesos civilizatorios de las sociedades contemporáneas. Según Norbert Elias, para abordar lo humano, junto con la sociogénesis, es ineludible conocer la psicogénesis. Los procesos de desarrollo y transformación psicológica y social solo pueden ser entendidos en conexión, ligando las transformaciones de largo alcance de la estructura social y la estructura psíquica o emotiva (Kaplan, 2014). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf 145-158 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología dimensión emocional Educación emociones vergüenza |
spellingShingle |
Sociología dimensión emocional Educación emociones vergüenza Mutchinick, Agustina Kaplan, Carina Viviana Kaplan, Carina Viviana Sarat, Magda La civilización de los afectos en los procesos educativos |
topic_facet |
Sociología dimensión emocional Educación emociones vergüenza |
description |
La dimensión emocional ha tenido un tratamiento marginal en la tradición de la teoría social contemporánea. “La ‘construcción social de la realidad’ […] ha prestado escasa consideración a la realidad emocional de los seres sociales concretos y a la realidad emocional de las sociedades” (Bericat Alastuey, 2000: 146). No es sino recién en la década de los ochenta del siglo XX que la afectividad se coloca en un lugar central en la investigación que pretende comprender las prácticas sociales. Por oposición a este descrédito por la experiencia sentimental, para la sociología figuracional la emotividad ocupa un lugar vertebrador en el análisis de los procesos civilizatorios de las sociedades contemporáneas.
Según Norbert Elias, para abordar lo humano, junto con la sociogénesis, es ineludible conocer la psicogénesis. Los procesos de desarrollo y transformación psicológica y social solo pueden ser entendidos en conexión, ligando las transformaciones de largo alcance de la estructura social y la estructura psíquica o emotiva (Kaplan, 2014). |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Mutchinick, Agustina Kaplan, Carina Viviana Kaplan, Carina Viviana Sarat, Magda |
author_facet |
Mutchinick, Agustina Kaplan, Carina Viviana Kaplan, Carina Viviana Sarat, Magda |
author_sort |
Mutchinick, Agustina |
title |
La civilización de los afectos en los procesos educativos |
title_short |
La civilización de los afectos en los procesos educativos |
title_full |
La civilización de los afectos en los procesos educativos |
title_fullStr |
La civilización de los afectos en los procesos educativos |
title_full_unstemmed |
La civilización de los afectos en los procesos educativos |
title_sort |
la civilización de los afectos en los procesos educativos |
publisher |
Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158894 |
work_keys_str_mv |
AT mutchinickagustina lacivilizaciondelosafectosenlosprocesoseducativos AT kaplancarinaviviana lacivilizaciondelosafectosenlosprocesoseducativos AT kaplancarinaviviana lacivilizaciondelosafectosenlosprocesoseducativos AT saratmagda lacivilizaciondelosafectosenlosprocesoseducativos |
_version_ |
1807221555020693504 |