La civilización de los afectos en los procesos educativos

La dimensión emocional ha tenido un tratamiento marginal en la tradición de la teoría social contemporánea. “La ‘construcción social de la realidad’ […] ha prestado escasa consideración a la realidad emocional de los seres sociales concretos y a la realidad emocional de las sociedades” (Bericat Alas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mutchinick, Agustina, Kaplan, Carina Viviana, Sarat, Magda
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158894
Aporte de:
id I19-R120-10915-158894
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1588942023-10-13T04:08:05Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158894 La civilización de los afectos en los procesos educativos Mutchinick, Agustina Kaplan, Carina Viviana 2016 2023-10-12T18:40:24Z Kaplan, Carina Viviana Sarat, Magda Universidad de Buenos Aires es Sociología dimensión emocional Educación emociones vergüenza La dimensión emocional ha tenido un tratamiento marginal en la tradición de la teoría social contemporánea. “La ‘construcción social de la realidad’ […] ha prestado escasa consideración a la realidad emocional de los seres sociales concretos y a la realidad emocional de las sociedades” (Bericat Alastuey, 2000: 146). No es sino recién en la década de los ochenta del siglo XX que la afectividad se coloca en un lugar central en la investigación que pretende comprender las prácticas sociales. Por oposición a este descrédito por la experiencia sentimental, para la sociología figuracional la emotividad ocupa un lugar vertebrador en el análisis de los procesos civilizatorios de las sociedades contemporáneas. Según Norbert Elias, para abordar lo humano, junto con la sociogénesis, es ineludible conocer la psicogénesis. Los procesos de desarrollo y transformación psicológica y social solo pueden ser entendidos en conexión, ligando las transformaciones de largo alcance de la estructura social y la estructura psíquica o emotiva (Kaplan, 2014). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf 145-158
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
dimensión emocional
Educación
emociones
vergüenza
spellingShingle Sociología
dimensión emocional
Educación
emociones
vergüenza
Mutchinick, Agustina
Kaplan, Carina Viviana
Kaplan, Carina Viviana
Sarat, Magda
La civilización de los afectos en los procesos educativos
topic_facet Sociología
dimensión emocional
Educación
emociones
vergüenza
description La dimensión emocional ha tenido un tratamiento marginal en la tradición de la teoría social contemporánea. “La ‘construcción social de la realidad’ […] ha prestado escasa consideración a la realidad emocional de los seres sociales concretos y a la realidad emocional de las sociedades” (Bericat Alastuey, 2000: 146). No es sino recién en la década de los ochenta del siglo XX que la afectividad se coloca en un lugar central en la investigación que pretende comprender las prácticas sociales. Por oposición a este descrédito por la experiencia sentimental, para la sociología figuracional la emotividad ocupa un lugar vertebrador en el análisis de los procesos civilizatorios de las sociedades contemporáneas. Según Norbert Elias, para abordar lo humano, junto con la sociogénesis, es ineludible conocer la psicogénesis. Los procesos de desarrollo y transformación psicológica y social solo pueden ser entendidos en conexión, ligando las transformaciones de largo alcance de la estructura social y la estructura psíquica o emotiva (Kaplan, 2014).
format Libro
Capitulo de libro
author Mutchinick, Agustina
Kaplan, Carina Viviana
Kaplan, Carina Viviana
Sarat, Magda
author_facet Mutchinick, Agustina
Kaplan, Carina Viviana
Kaplan, Carina Viviana
Sarat, Magda
author_sort Mutchinick, Agustina
title La civilización de los afectos en los procesos educativos
title_short La civilización de los afectos en los procesos educativos
title_full La civilización de los afectos en los procesos educativos
title_fullStr La civilización de los afectos en los procesos educativos
title_full_unstemmed La civilización de los afectos en los procesos educativos
title_sort la civilización de los afectos en los procesos educativos
publisher Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158894
work_keys_str_mv AT mutchinickagustina lacivilizaciondelosafectosenlosprocesoseducativos
AT kaplancarinaviviana lacivilizaciondelosafectosenlosprocesoseducativos
AT kaplancarinaviviana lacivilizaciondelosafectosenlosprocesoseducativos
AT saratmagda lacivilizaciondelosafectosenlosprocesoseducativos
_version_ 1807221555020693504