Análisis cualitativo de las competencias de autonomía, aprendizaje y comunicación en estudiantes universitarios

El foro virtual es uno de los recursos tecnológicos que ha mostrado más utilidad en la construcción y gestión por parte del alumno universitario de su propio conocimiento, ya que facilita la puesta en marcha de estrategias de participación, colaboración y autoaprendizaje. En esta investigación se ha...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Marín, José María
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158705
Aporte de:
id I19-R120-10915-158705
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1587052023-10-11T04:02:45Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158705 Análisis cualitativo de las competencias de autonomía, aprendizaje y comunicación en estudiantes universitarios Qualitative analysis of autonomy, learning and communication competences in university students Martínez Marín, José María 2023-09 2023-10-10T14:54:50Z es Ciencias Informáticas Competencias digitales Foros virtuales Investigación cualitativa Análisis de contenido Digital competences Virtual forums Qualitative research Content analysis El foro virtual es uno de los recursos tecnológicos que ha mostrado más utilidad en la construcción y gestión por parte del alumno universitario de su propio conocimiento, ya que facilita la puesta en marcha de estrategias de participación, colaboración y autoaprendizaje. En esta investigación se ha pretendido realizar un análisis de contenido y se han codificado a través de un proceso deductivo las intervenciones de los alumnos en los foros virtuales de una asignatura de segundo curso del Grado de Ingeniería Informática. Los principales resultados muestran que parece existir una relación entre la participación en el foro, la calidad de la misma y la obtención de una nota de aprobado o superior. Esta relación es aún más acusada si se contabilizan únicamente a los alumnos que participaron más de una vez en el foro, ya que más de un 85% de los mismos consiguieron como mínimo aprobar la asignatura. The virtual forum is one of the technological resources that has proven most useful in the construction and management by university students of their own knowledge, since it facilitates the implementation of participation, collaboration and self-learning strategies. In this research we have tried to carry out a content analysis and have codified through a deductive process the interventions of the students in the virtual forums of a subject in the second year of the Degree in Computer Engineering. The main results show that there seems to be a relationship between participation in the forum, its quality, and obtaining a grade of passing or higher. This relationship is even more pronounced if only students who participated more than once in the forum are counted, since more than 85% of them managed to pass the subject at least. Número especial: Transformación digital y su impacto en educación. Facultad de Informática Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 16-20
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Competencias digitales
Foros virtuales
Investigación cualitativa
Análisis de contenido
Digital competences
Virtual forums
Qualitative research
Content analysis
spellingShingle Ciencias Informáticas
Competencias digitales
Foros virtuales
Investigación cualitativa
Análisis de contenido
Digital competences
Virtual forums
Qualitative research
Content analysis
Martínez Marín, José María
Análisis cualitativo de las competencias de autonomía, aprendizaje y comunicación en estudiantes universitarios
topic_facet Ciencias Informáticas
Competencias digitales
Foros virtuales
Investigación cualitativa
Análisis de contenido
Digital competences
Virtual forums
Qualitative research
Content analysis
description El foro virtual es uno de los recursos tecnológicos que ha mostrado más utilidad en la construcción y gestión por parte del alumno universitario de su propio conocimiento, ya que facilita la puesta en marcha de estrategias de participación, colaboración y autoaprendizaje. En esta investigación se ha pretendido realizar un análisis de contenido y se han codificado a través de un proceso deductivo las intervenciones de los alumnos en los foros virtuales de una asignatura de segundo curso del Grado de Ingeniería Informática. Los principales resultados muestran que parece existir una relación entre la participación en el foro, la calidad de la misma y la obtención de una nota de aprobado o superior. Esta relación es aún más acusada si se contabilizan únicamente a los alumnos que participaron más de una vez en el foro, ya que más de un 85% de los mismos consiguieron como mínimo aprobar la asignatura.
format Articulo
Articulo
author Martínez Marín, José María
author_facet Martínez Marín, José María
author_sort Martínez Marín, José María
title Análisis cualitativo de las competencias de autonomía, aprendizaje y comunicación en estudiantes universitarios
title_short Análisis cualitativo de las competencias de autonomía, aprendizaje y comunicación en estudiantes universitarios
title_full Análisis cualitativo de las competencias de autonomía, aprendizaje y comunicación en estudiantes universitarios
title_fullStr Análisis cualitativo de las competencias de autonomía, aprendizaje y comunicación en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Análisis cualitativo de las competencias de autonomía, aprendizaje y comunicación en estudiantes universitarios
title_sort análisis cualitativo de las competencias de autonomía, aprendizaje y comunicación en estudiantes universitarios
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158705
work_keys_str_mv AT martinezmarinjosemaria analisiscualitativodelascompetenciasdeautonomiaaprendizajeycomunicacionenestudiantesuniversitarios
AT martinezmarinjosemaria qualitativeanalysisofautonomylearningandcommunicationcompetencesinuniversitystudents
_version_ 1807221513791733760