Enseñar economía en tiempos de pandemia: experiencias alternativas en el nivel secundario de la provincia de Santa Fe, Argentina

En este trabajo presentamos dos experiencias que consideramos novedosas en relación a la enseñanza de la Economía en la escuela secundaria orientada, realizadas en la provincia de Santa Fe, Argentina. En un primer apartado, realizamos un análisis del diseño curricular provincial vigente, los núcleos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arroyo, Gastón, Alvarez, Lucrecia MIlagros
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158609
Aporte de:
id I19-R120-10915-158609
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1586092023-10-09T20:02:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158609 Enseñar economía en tiempos de pandemia: experiencias alternativas en el nivel secundario de la provincia de Santa Fe, Argentina Teaching economics in times of pandemic: alternative experiences at the secondary level in the province of Santa Fe, Argentina Arroyo, Gastón Alvarez, Lucrecia MIlagros 2022-12 2023-10-09T14:58:53Z es Historia enseñanza de la economía nivel secundario experiencias alternativas economía social y solidaria didáctica de las ciencias sociales teaching of economics secondary level alternative experiences social and solidarity economy didactics of social sciences En este trabajo presentamos dos experiencias que consideramos novedosas en relación a la enseñanza de la Economía en la escuela secundaria orientada, realizadas en la provincia de Santa Fe, Argentina. En un primer apartado, realizamos un análisis del diseño curricular provincial vigente, los núcleos de aprendizaje prioritarios nacionales y los núcleos interdisciplinarios de contenidos provinciales, y destacamos la importancia de incorporar el enfoque de la Economía Social y Solidaria en la escuela. En un segundo momento, presentamos y analizamos las dos experiencias de enseñanza realizadas en la ciudad de Santa Fe, y en la de Reconquista. Para finalizar, como docentes de escuelas públicas de la provincia, e investigadores en Didáctica de las Ciencias sociales, enunciamos una serie de desafíos para la mejora de las prácticas de enseñanza en el nivel medio y la formación del profesorado en el país. In this work we present two experiences that we consider novel in relation to the teaching of Economics in the oriented secondary school, carried out in the province of Santa Fe - Argentina. In a first section, we carry out an analysis of the current provincial curricular design, the national priority learning nuclei and the interdisciplinary nuclei of provincial contents, and we highlight the importance of incorporating the Social and Solidarity Economy approach in the school. In a second moment, we present and analyze the two teaching experiences carried out in the city of Santa Fe, and in the city of Reconquista. Finally, as teachers of public schools in the province, and researchers in Didactics of Social Sciences, we state a series of challenges for the improvement of teaching practices at the secondary level and teacher training in the country. Dossier: Enseñanza de la historia y pandemia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
enseñanza de la economía
nivel secundario
experiencias alternativas
economía social y solidaria
didáctica de las ciencias sociales
teaching of economics
secondary level
alternative experiences
social and solidarity economy
didactics of social sciences
spellingShingle Historia
enseñanza de la economía
nivel secundario
experiencias alternativas
economía social y solidaria
didáctica de las ciencias sociales
teaching of economics
secondary level
alternative experiences
social and solidarity economy
didactics of social sciences
Arroyo, Gastón
Alvarez, Lucrecia MIlagros
Enseñar economía en tiempos de pandemia: experiencias alternativas en el nivel secundario de la provincia de Santa Fe, Argentina
topic_facet Historia
enseñanza de la economía
nivel secundario
experiencias alternativas
economía social y solidaria
didáctica de las ciencias sociales
teaching of economics
secondary level
alternative experiences
social and solidarity economy
didactics of social sciences
description En este trabajo presentamos dos experiencias que consideramos novedosas en relación a la enseñanza de la Economía en la escuela secundaria orientada, realizadas en la provincia de Santa Fe, Argentina. En un primer apartado, realizamos un análisis del diseño curricular provincial vigente, los núcleos de aprendizaje prioritarios nacionales y los núcleos interdisciplinarios de contenidos provinciales, y destacamos la importancia de incorporar el enfoque de la Economía Social y Solidaria en la escuela. En un segundo momento, presentamos y analizamos las dos experiencias de enseñanza realizadas en la ciudad de Santa Fe, y en la de Reconquista. Para finalizar, como docentes de escuelas públicas de la provincia, e investigadores en Didáctica de las Ciencias sociales, enunciamos una serie de desafíos para la mejora de las prácticas de enseñanza en el nivel medio y la formación del profesorado en el país.
format Articulo
Articulo
author Arroyo, Gastón
Alvarez, Lucrecia MIlagros
author_facet Arroyo, Gastón
Alvarez, Lucrecia MIlagros
author_sort Arroyo, Gastón
title Enseñar economía en tiempos de pandemia: experiencias alternativas en el nivel secundario de la provincia de Santa Fe, Argentina
title_short Enseñar economía en tiempos de pandemia: experiencias alternativas en el nivel secundario de la provincia de Santa Fe, Argentina
title_full Enseñar economía en tiempos de pandemia: experiencias alternativas en el nivel secundario de la provincia de Santa Fe, Argentina
title_fullStr Enseñar economía en tiempos de pandemia: experiencias alternativas en el nivel secundario de la provincia de Santa Fe, Argentina
title_full_unstemmed Enseñar economía en tiempos de pandemia: experiencias alternativas en el nivel secundario de la provincia de Santa Fe, Argentina
title_sort enseñar economía en tiempos de pandemia: experiencias alternativas en el nivel secundario de la provincia de santa fe, argentina
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158609
work_keys_str_mv AT arroyogaston ensenareconomiaentiemposdepandemiaexperienciasalternativasenelnivelsecundariodelaprovinciadesantafeargentina
AT alvarezlucreciamilagros ensenareconomiaentiemposdepandemiaexperienciasalternativasenelnivelsecundariodelaprovinciadesantafeargentina
AT arroyogaston teachingeconomicsintimesofpandemicalternativeexperiencesatthesecondarylevelintheprovinceofsantafeargentina
AT alvarezlucreciamilagros teachingeconomicsintimesofpandemicalternativeexperiencesatthesecondarylevelintheprovinceofsantafeargentina
_version_ 1807221490139004928