Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000

El estudio y la mejora continua del rendimiento de un auto de carrera llevan a la utilización de distintas herramientas que permiten determinar las causas de ciertos comportamientos. En este campo dentro de los más utilizados se encuentran ensayos en pista sobre el auto real, modelos para túnel de v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giuggioloni, Franco, Sacco, Carlos, Weht, Germán, Paoletti, Carlos, Sanchez, Sebastián
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
CFD
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158573
Aporte de:
id I19-R120-10915-158573
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1585732023-10-06T20:01:14Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158573 Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000 Giuggioloni, Franco Sacco, Carlos Weht, Germán Paoletti, Carlos Sanchez, Sebastián 2008-12 2008 2023-10-06T18:01:11Z es Ingeniería Aeronáutica Aerodinámica autos de competición balanza CFD túnel de viento El estudio y la mejora continua del rendimiento de un auto de carrera llevan a la utilización de distintas herramientas que permiten determinar las causas de ciertos comportamientos. En este campo dentro de los más utilizados se encuentran ensayos en pista sobre el auto real, modelos para túnel de viento y modelos computacionales. El propósito del presente trabajo es comparar los resultados obtenidos de ensayos realizados en el túnel de viento con un modelo escala 1:5 del auto Toyota Corolla de TC2000 junto con el modelo en CFD del mismo auto. Esto permite obtener valores de fuerzas sobre el modelo y visualizaciones cualitativas del flujo de aire sobre el mismo. Dicho modelo en CFD ha sido utilizado y ajustado de acuerdo a ensayos obtenidos en pista con sistemas de adquisición de datos y sobre el mismo se pueden plantear condiciones similares a las que se presentan en el túnel de viento. Se realizó un ensayo en túnel de viento y una simulación del mismo ensayo con CFD logrando resultados satisfactorios que permiten llegar a ciertas conclusiones y continuar con el desarrollo de ambas herramientas. Facultad de Ingeniería Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 193-202
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería Aeronáutica
Aerodinámica
autos de competición
balanza
CFD
túnel de viento
spellingShingle Ingeniería Aeronáutica
Aerodinámica
autos de competición
balanza
CFD
túnel de viento
Giuggioloni, Franco
Sacco, Carlos
Weht, Germán
Paoletti, Carlos
Sanchez, Sebastián
Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000
topic_facet Ingeniería Aeronáutica
Aerodinámica
autos de competición
balanza
CFD
túnel de viento
description El estudio y la mejora continua del rendimiento de un auto de carrera llevan a la utilización de distintas herramientas que permiten determinar las causas de ciertos comportamientos. En este campo dentro de los más utilizados se encuentran ensayos en pista sobre el auto real, modelos para túnel de viento y modelos computacionales. El propósito del presente trabajo es comparar los resultados obtenidos de ensayos realizados en el túnel de viento con un modelo escala 1:5 del auto Toyota Corolla de TC2000 junto con el modelo en CFD del mismo auto. Esto permite obtener valores de fuerzas sobre el modelo y visualizaciones cualitativas del flujo de aire sobre el mismo. Dicho modelo en CFD ha sido utilizado y ajustado de acuerdo a ensayos obtenidos en pista con sistemas de adquisición de datos y sobre el mismo se pueden plantear condiciones similares a las que se presentan en el túnel de viento. Se realizó un ensayo en túnel de viento y una simulación del mismo ensayo con CFD logrando resultados satisfactorios que permiten llegar a ciertas conclusiones y continuar con el desarrollo de ambas herramientas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Giuggioloni, Franco
Sacco, Carlos
Weht, Germán
Paoletti, Carlos
Sanchez, Sebastián
author_facet Giuggioloni, Franco
Sacco, Carlos
Weht, Germán
Paoletti, Carlos
Sanchez, Sebastián
author_sort Giuggioloni, Franco
title Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000
title_short Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000
title_full Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000
title_fullStr Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000
title_full_unstemmed Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000
title_sort simulación numérica de ensayo en túnel de viento : aplicación: auto de tc2000
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158573
work_keys_str_mv AT giuggiolonifranco simulacionnumericadeensayoentuneldevientoaplicacionautodetc2000
AT saccocarlos simulacionnumericadeensayoentuneldevientoaplicacionautodetc2000
AT wehtgerman simulacionnumericadeensayoentuneldevientoaplicacionautodetc2000
AT paoletticarlos simulacionnumericadeensayoentuneldevientoaplicacionautodetc2000
AT sanchezsebastian simulacionnumericadeensayoentuneldevientoaplicacionautodetc2000
_version_ 1807221481699016704