Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000
El estudio y la mejora continua del rendimiento de un auto de carrera llevan a la utilización de distintas herramientas que permiten determinar las causas de ciertos comportamientos. En este campo dentro de los más utilizados se encuentran ensayos en pista sobre el auto real, modelos para túnel de v...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158573 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-158573 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1585732023-10-06T20:01:14Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158573 Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000 Giuggioloni, Franco Sacco, Carlos Weht, Germán Paoletti, Carlos Sanchez, Sebastián 2008-12 2008 2023-10-06T18:01:11Z es Ingeniería Aeronáutica Aerodinámica autos de competición balanza CFD túnel de viento El estudio y la mejora continua del rendimiento de un auto de carrera llevan a la utilización de distintas herramientas que permiten determinar las causas de ciertos comportamientos. En este campo dentro de los más utilizados se encuentran ensayos en pista sobre el auto real, modelos para túnel de viento y modelos computacionales. El propósito del presente trabajo es comparar los resultados obtenidos de ensayos realizados en el túnel de viento con un modelo escala 1:5 del auto Toyota Corolla de TC2000 junto con el modelo en CFD del mismo auto. Esto permite obtener valores de fuerzas sobre el modelo y visualizaciones cualitativas del flujo de aire sobre el mismo. Dicho modelo en CFD ha sido utilizado y ajustado de acuerdo a ensayos obtenidos en pista con sistemas de adquisición de datos y sobre el mismo se pueden plantear condiciones similares a las que se presentan en el túnel de viento. Se realizó un ensayo en túnel de viento y una simulación del mismo ensayo con CFD logrando resultados satisfactorios que permiten llegar a ciertas conclusiones y continuar con el desarrollo de ambas herramientas. Facultad de Ingeniería Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 193-202 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ingeniería Aeronáutica Aerodinámica autos de competición balanza CFD túnel de viento |
spellingShingle |
Ingeniería Aeronáutica Aerodinámica autos de competición balanza CFD túnel de viento Giuggioloni, Franco Sacco, Carlos Weht, Germán Paoletti, Carlos Sanchez, Sebastián Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000 |
topic_facet |
Ingeniería Aeronáutica Aerodinámica autos de competición balanza CFD túnel de viento |
description |
El estudio y la mejora continua del rendimiento de un auto de carrera llevan a la utilización de distintas herramientas que permiten determinar las causas de ciertos comportamientos. En este campo dentro de los más utilizados se encuentran ensayos en pista sobre el auto real, modelos para túnel de viento y modelos computacionales.
El propósito del presente trabajo es comparar los resultados obtenidos de ensayos realizados en el túnel de viento con un modelo escala 1:5 del auto Toyota Corolla de TC2000 junto con el modelo en CFD del mismo auto. Esto permite obtener valores de fuerzas sobre el modelo y visualizaciones cualitativas del flujo de aire sobre el mismo.
Dicho modelo en CFD ha sido utilizado y ajustado de acuerdo a ensayos obtenidos en pista con sistemas de adquisición de datos y sobre el mismo se pueden plantear condiciones similares a las que se presentan en el túnel de viento.
Se realizó un ensayo en túnel de viento y una simulación del mismo ensayo con CFD logrando resultados satisfactorios que permiten llegar a ciertas conclusiones y continuar con el desarrollo de ambas herramientas. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Giuggioloni, Franco Sacco, Carlos Weht, Germán Paoletti, Carlos Sanchez, Sebastián |
author_facet |
Giuggioloni, Franco Sacco, Carlos Weht, Germán Paoletti, Carlos Sanchez, Sebastián |
author_sort |
Giuggioloni, Franco |
title |
Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000 |
title_short |
Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000 |
title_full |
Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000 |
title_fullStr |
Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000 |
title_full_unstemmed |
Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000 |
title_sort |
simulación numérica de ensayo en túnel de viento : aplicación: auto de tc2000 |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158573 |
work_keys_str_mv |
AT giuggiolonifranco simulacionnumericadeensayoentuneldevientoaplicacionautodetc2000 AT saccocarlos simulacionnumericadeensayoentuneldevientoaplicacionautodetc2000 AT wehtgerman simulacionnumericadeensayoentuneldevientoaplicacionautodetc2000 AT paoletticarlos simulacionnumericadeensayoentuneldevientoaplicacionautodetc2000 AT sanchezsebastian simulacionnumericadeensayoentuneldevientoaplicacionautodetc2000 |
_version_ |
1807221481699016704 |