Barreras actitudinales y el derecho a la educación superior: hackeando la inercia hacia una educación no excluyente

Este estudio está enmarcado en el Proyecto UNGS 30/3340 “Universidad y accesibilidad: la articulación de las políticas de accesibilidad y la conformación de configuraciones de apoyo para el aprendizaje” de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Dado que el derecho a la educación es un derec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dayan, Andrea Karina, Guerrero, Ana María
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158510
Aporte de:
id I19-R120-10915-158510
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1585102023-10-06T20:02:10Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158510 Barreras actitudinales y el derecho a la educación superior: hackeando la inercia hacia una educación no excluyente Dayan, Andrea Karina Guerrero, Ana María 2022-11 2023 2023-10-06T12:53:59Z es Derechos Humanos Educación discapacidad inclusión accesibilidad Este estudio está enmarcado en el Proyecto UNGS 30/3340 “Universidad y accesibilidad: la articulación de las políticas de accesibilidad y la conformación de configuraciones de apoyo para el aprendizaje” de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Dado que el derecho a la educación es un derecho universal que refiere a “todas las personas”, nos sorprende que en la Argentina, apenas el 0,08 % de la población ingresante a las Universidades Públicas son personas con discapacidad (PCD). Para garantizar el ingreso, permanencia y egreso de este colectivo se requiere de áreas específicas de accesibilidad donde se financien y sostengan políticas para la construcción de configuraciones de apoyo, entendidas como un conjunto de andamiajes planificados desde el sistema educativo para hacer efectiva una educación no excluyente. Con este objetivo, nuestro estudio revisa las múltiples barreras actitudinales que surgen hacia el interior de las instituciones y en particular en los equipos docentes. Universidad Nacional de La Plata Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 673-676
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Derechos Humanos
Educación
discapacidad
inclusión
accesibilidad
spellingShingle Derechos Humanos
Educación
discapacidad
inclusión
accesibilidad
Dayan, Andrea Karina
Guerrero, Ana María
Barreras actitudinales y el derecho a la educación superior: hackeando la inercia hacia una educación no excluyente
topic_facet Derechos Humanos
Educación
discapacidad
inclusión
accesibilidad
description Este estudio está enmarcado en el Proyecto UNGS 30/3340 “Universidad y accesibilidad: la articulación de las políticas de accesibilidad y la conformación de configuraciones de apoyo para el aprendizaje” de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Dado que el derecho a la educación es un derecho universal que refiere a “todas las personas”, nos sorprende que en la Argentina, apenas el 0,08 % de la población ingresante a las Universidades Públicas son personas con discapacidad (PCD). Para garantizar el ingreso, permanencia y egreso de este colectivo se requiere de áreas específicas de accesibilidad donde se financien y sostengan políticas para la construcción de configuraciones de apoyo, entendidas como un conjunto de andamiajes planificados desde el sistema educativo para hacer efectiva una educación no excluyente. Con este objetivo, nuestro estudio revisa las múltiples barreras actitudinales que surgen hacia el interior de las instituciones y en particular en los equipos docentes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Dayan, Andrea Karina
Guerrero, Ana María
author_facet Dayan, Andrea Karina
Guerrero, Ana María
author_sort Dayan, Andrea Karina
title Barreras actitudinales y el derecho a la educación superior: hackeando la inercia hacia una educación no excluyente
title_short Barreras actitudinales y el derecho a la educación superior: hackeando la inercia hacia una educación no excluyente
title_full Barreras actitudinales y el derecho a la educación superior: hackeando la inercia hacia una educación no excluyente
title_fullStr Barreras actitudinales y el derecho a la educación superior: hackeando la inercia hacia una educación no excluyente
title_full_unstemmed Barreras actitudinales y el derecho a la educación superior: hackeando la inercia hacia una educación no excluyente
title_sort barreras actitudinales y el derecho a la educación superior: hackeando la inercia hacia una educación no excluyente
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158510
work_keys_str_mv AT dayanandreakarina barrerasactitudinalesyelderechoalaeducacionsuperiorhackeandolainerciahaciaunaeducacionnoexcluyente
AT guerreroanamaria barrerasactitudinalesyelderechoalaeducacionsuperiorhackeandolainerciahaciaunaeducacionnoexcluyente
_version_ 1807221467993079808