Los sujetos de la independencia de Brasil en la escuela y en otros lugares

El artículo presenta el problema de los sujetos en la narrativa escolar de la historia, buscando la representación de protagonistas que, en algunas versiones de esas narrativas, son presentados como héroes. Tomando el sujeto Don Pedro I en la narrativa de la independencia de Brasil, focaliza el pape...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rocha, Helenice
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158483
Aporte de:
id I19-R120-10915-158483
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1584832023-10-05T20:02:33Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158483 Los sujetos de la independencia de Brasil en la escuela y en otros lugares The subjects of Brazil's independence at school and elsewhere Rocha, Helenice 2022-12 2023-10-05T17:48:42Z es Historia heroificación libro didáctico independencia Enseñanza de la historia cultura histórica heroification textbook independence history teaching historical culture El artículo presenta el problema de los sujetos en la narrativa escolar de la historia, buscando la representación de protagonistas que, en algunas versiones de esas narrativas, son presentados como héroes. Tomando el sujeto Don Pedro I en la narrativa de la independencia de Brasil, focaliza el papel de las estrategias discursivas, en las diferentes formas de comunicación social y en la enseñanza de Historia, para la presentación de sujetos históricos. Para ello, el artículo parte de la problematización de algunas fuentes contemporáneas, ejemplares de medios de comunicación social y dialoga con la bibliografía sobre el tema, en el análisis de narrativas de libros didácticos de historia aprobados en el PNLD 2011. Considerando tales fuentes, se confirma la premisa sobre algunas funciones sociales de la heroificación de personajes en la narrativa -escolar o no- sobre el pasado común. Se sostiene la hipótesis de que ese tipo de constitución discursiva de los personajes -con énfasis biográfico y basada en la distinción individual- puede tener éxito a partir de expectativas colocadas por el público en las narrativas sobre el pasado, presentes en diferentes productos culturales. This article presents the problem over subjects in the school narrative of history, aiming at the representation of protagonists who are portrayed as heroes in some versions of these narratives. It focuses, in particular, on the role of discursive strategies, among the different forms of social communication and the teaching of History, to introduce historical subjects, using Pedro I of Brazil in the narrative of Brazil's independence as the analytical basis. The article problematizes some contemporary sources, examples of social communication media, and dialogues with the bibliography on the subject as it analyzes narratives of history textbooks approved in the PNLD 2011. Considering these sources, the assumption is confirmed that the heroification of characters in the narrative - at school or not - about the common past has some social functions. The hypothesis defended that this type of discursive constitution of characters – with a biographical emphasis and based on distinction – can be successful because of the expectations, placed by the public in the narratives about the past, present in different cultural products. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
heroificación
libro didáctico
independencia
Enseñanza de la historia
cultura histórica
heroification
textbook
independence
history teaching
historical culture
spellingShingle Historia
heroificación
libro didáctico
independencia
Enseñanza de la historia
cultura histórica
heroification
textbook
independence
history teaching
historical culture
Rocha, Helenice
Los sujetos de la independencia de Brasil en la escuela y en otros lugares
topic_facet Historia
heroificación
libro didáctico
independencia
Enseñanza de la historia
cultura histórica
heroification
textbook
independence
history teaching
historical culture
description El artículo presenta el problema de los sujetos en la narrativa escolar de la historia, buscando la representación de protagonistas que, en algunas versiones de esas narrativas, son presentados como héroes. Tomando el sujeto Don Pedro I en la narrativa de la independencia de Brasil, focaliza el papel de las estrategias discursivas, en las diferentes formas de comunicación social y en la enseñanza de Historia, para la presentación de sujetos históricos. Para ello, el artículo parte de la problematización de algunas fuentes contemporáneas, ejemplares de medios de comunicación social y dialoga con la bibliografía sobre el tema, en el análisis de narrativas de libros didácticos de historia aprobados en el PNLD 2011. Considerando tales fuentes, se confirma la premisa sobre algunas funciones sociales de la heroificación de personajes en la narrativa -escolar o no- sobre el pasado común. Se sostiene la hipótesis de que ese tipo de constitución discursiva de los personajes -con énfasis biográfico y basada en la distinción individual- puede tener éxito a partir de expectativas colocadas por el público en las narrativas sobre el pasado, presentes en diferentes productos culturales.
format Articulo
Articulo
author Rocha, Helenice
author_facet Rocha, Helenice
author_sort Rocha, Helenice
title Los sujetos de la independencia de Brasil en la escuela y en otros lugares
title_short Los sujetos de la independencia de Brasil en la escuela y en otros lugares
title_full Los sujetos de la independencia de Brasil en la escuela y en otros lugares
title_fullStr Los sujetos de la independencia de Brasil en la escuela y en otros lugares
title_full_unstemmed Los sujetos de la independencia de Brasil en la escuela y en otros lugares
title_sort los sujetos de la independencia de brasil en la escuela y en otros lugares
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158483
work_keys_str_mv AT rochahelenice lossujetosdelaindependenciadebrasilenlaescuelayenotroslugares
AT rochahelenice thesubjectsofbrazilsindependenceatschoolandelsewhere
_version_ 1807221462261563392