El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas

Este trabajo aborda el tema de las posibilidades que ofrece el patrimonio ferroviario para constituir un recurso para la ampliación y diversificación de la oferta turística, en especial en la modalidad de turismo de proximidad, para lo cual se ha tomado, a modo de caso de estudio, el ramal La Plata...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Capra, Marco Antonio
Otros Autores: Conti, Alfredo Luis
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158321
Aporte de:
id I19-R120-10915-158321
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1583212023-10-04T04:06:21Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158321 El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas Capra, Marco Antonio 2023-10-02 2023 2023-10-03T16:40:40Z Conti, Alfredo Luis es Turismo patrimonio ferroviario turismo de proximidad excursionismo cicloturismo Este trabajo aborda el tema de las posibilidades que ofrece el patrimonio ferroviario para constituir un recurso para la ampliación y diversificación de la oferta turística, en especial en la modalidad de turismo de proximidad, para lo cual se ha tomado, a modo de caso de estudio, el ramal La Plata – Pipinas, perteneciente en el momento de su clausura al Ferrocarril Roca. Se ha seleccionado este tema ya que se considera importante resaltar y poner en agenda problemáticas que afecten al partido de La Plata y otros de la provincia, en relación con potencializar los recursos naturales y culturales con que se cuenta, lo que puede incidir en la dinamización de economías locales a través del desarrollo del turismo y el excursionismo. La idea principal se centra en proponer diferentes tipos de circuitos para la visita a enclaves ferroviarios y a recursos naturales y culturales asociados, los que se podrían realizar tanto en forma autónoma, a través del automóvil o la bicicleta, o en excursiones organizadas. La propuesta incorpora, asimismo, la posibilidad de recuperación de instalaciones obsoletas del ferrocarril, generando itinerarios culturales, deportivos y recreativos, promoviendo una nueva cultura del ocio, de vida al aire libre y de movilidad no motorizada, contribuyendo así al desarrollo de un turismo sostenible y sustentable en el tiempo libre de medios de comunicación poco amigables con el medioambiente. Para la realización del trabajo, se procedió a explorar los conceptos básicos relacionados en el tema, luego a una reseña histórica del devenir del ferrocarril en la República Argentina, con el fin de contextualizar el origen y devenir del ramal tomado como caso de estudio. A continuación, se procede a una descripción de los enclaves ferroviarios del ramal y de los recursos naturales y culturales asociados, lo que constituye la oferta, para pasar luego a un estudio de la demanda potencial, lo que se realizó a través de entrevistas a informantes calificados y de una encuesta. Para finalizar, se presentan conclusiones, basadas en parte en una matriz en la que se identificaron fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas de la propuesta. Licenciado en Turismo Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas Tesis Tesis de grado http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Turismo
patrimonio ferroviario
turismo de proximidad
excursionismo
cicloturismo
spellingShingle Turismo
patrimonio ferroviario
turismo de proximidad
excursionismo
cicloturismo
Capra, Marco Antonio
El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas
topic_facet Turismo
patrimonio ferroviario
turismo de proximidad
excursionismo
cicloturismo
description Este trabajo aborda el tema de las posibilidades que ofrece el patrimonio ferroviario para constituir un recurso para la ampliación y diversificación de la oferta turística, en especial en la modalidad de turismo de proximidad, para lo cual se ha tomado, a modo de caso de estudio, el ramal La Plata – Pipinas, perteneciente en el momento de su clausura al Ferrocarril Roca. Se ha seleccionado este tema ya que se considera importante resaltar y poner en agenda problemáticas que afecten al partido de La Plata y otros de la provincia, en relación con potencializar los recursos naturales y culturales con que se cuenta, lo que puede incidir en la dinamización de economías locales a través del desarrollo del turismo y el excursionismo. La idea principal se centra en proponer diferentes tipos de circuitos para la visita a enclaves ferroviarios y a recursos naturales y culturales asociados, los que se podrían realizar tanto en forma autónoma, a través del automóvil o la bicicleta, o en excursiones organizadas. La propuesta incorpora, asimismo, la posibilidad de recuperación de instalaciones obsoletas del ferrocarril, generando itinerarios culturales, deportivos y recreativos, promoviendo una nueva cultura del ocio, de vida al aire libre y de movilidad no motorizada, contribuyendo así al desarrollo de un turismo sostenible y sustentable en el tiempo libre de medios de comunicación poco amigables con el medioambiente. Para la realización del trabajo, se procedió a explorar los conceptos básicos relacionados en el tema, luego a una reseña histórica del devenir del ferrocarril en la República Argentina, con el fin de contextualizar el origen y devenir del ramal tomado como caso de estudio. A continuación, se procede a una descripción de los enclaves ferroviarios del ramal y de los recursos naturales y culturales asociados, lo que constituye la oferta, para pasar luego a un estudio de la demanda potencial, lo que se realizó a través de entrevistas a informantes calificados y de una encuesta. Para finalizar, se presentan conclusiones, basadas en parte en una matriz en la que se identificaron fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas de la propuesta.
author2 Conti, Alfredo Luis
author_facet Conti, Alfredo Luis
Capra, Marco Antonio
format Tesis
Tesis de grado
author Capra, Marco Antonio
author_sort Capra, Marco Antonio
title El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas
title_short El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas
title_full El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas
title_fullStr El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas
title_full_unstemmed El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas
title_sort el patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : caso de estudio: el ramal la plata-pipinas
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158321
work_keys_str_mv AT capramarcoantonio elpatrimonioferroviariocomorecursoparafomentarelturismodeproximidadcasodeestudioelramallaplatapipinas
_version_ 1807221425118904320