El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas
Este trabajo aborda el tema de las posibilidades que ofrece el patrimonio ferroviario para constituir un recurso para la ampliación y diversificación de la oferta turística, en especial en la modalidad de turismo de proximidad, para lo cual se ha tomado, a modo de caso de estudio, el ramal La Plata...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158321 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-158321 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1583212023-10-04T04:06:21Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158321 El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas Capra, Marco Antonio 2023-10-02 2023 2023-10-03T16:40:40Z Conti, Alfredo Luis es Turismo patrimonio ferroviario turismo de proximidad excursionismo cicloturismo Este trabajo aborda el tema de las posibilidades que ofrece el patrimonio ferroviario para constituir un recurso para la ampliación y diversificación de la oferta turística, en especial en la modalidad de turismo de proximidad, para lo cual se ha tomado, a modo de caso de estudio, el ramal La Plata – Pipinas, perteneciente en el momento de su clausura al Ferrocarril Roca. Se ha seleccionado este tema ya que se considera importante resaltar y poner en agenda problemáticas que afecten al partido de La Plata y otros de la provincia, en relación con potencializar los recursos naturales y culturales con que se cuenta, lo que puede incidir en la dinamización de economías locales a través del desarrollo del turismo y el excursionismo. La idea principal se centra en proponer diferentes tipos de circuitos para la visita a enclaves ferroviarios y a recursos naturales y culturales asociados, los que se podrían realizar tanto en forma autónoma, a través del automóvil o la bicicleta, o en excursiones organizadas. La propuesta incorpora, asimismo, la posibilidad de recuperación de instalaciones obsoletas del ferrocarril, generando itinerarios culturales, deportivos y recreativos, promoviendo una nueva cultura del ocio, de vida al aire libre y de movilidad no motorizada, contribuyendo así al desarrollo de un turismo sostenible y sustentable en el tiempo libre de medios de comunicación poco amigables con el medioambiente. Para la realización del trabajo, se procedió a explorar los conceptos básicos relacionados en el tema, luego a una reseña histórica del devenir del ferrocarril en la República Argentina, con el fin de contextualizar el origen y devenir del ramal tomado como caso de estudio. A continuación, se procede a una descripción de los enclaves ferroviarios del ramal y de los recursos naturales y culturales asociados, lo que constituye la oferta, para pasar luego a un estudio de la demanda potencial, lo que se realizó a través de entrevistas a informantes calificados y de una encuesta. Para finalizar, se presentan conclusiones, basadas en parte en una matriz en la que se identificaron fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas de la propuesta. Licenciado en Turismo Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas Tesis Tesis de grado http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Turismo patrimonio ferroviario turismo de proximidad excursionismo cicloturismo |
spellingShingle |
Turismo patrimonio ferroviario turismo de proximidad excursionismo cicloturismo Capra, Marco Antonio El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas |
topic_facet |
Turismo patrimonio ferroviario turismo de proximidad excursionismo cicloturismo |
description |
Este trabajo aborda el tema de las posibilidades que ofrece el patrimonio ferroviario para constituir un recurso para la ampliación y diversificación de la oferta turística, en especial en la modalidad de turismo de proximidad, para lo cual se ha tomado, a modo de caso de estudio, el ramal La Plata – Pipinas, perteneciente en el momento de su clausura al Ferrocarril Roca. Se ha seleccionado este tema ya que se considera importante resaltar y poner en agenda problemáticas que afecten al partido de La Plata y otros de la provincia, en relación con potencializar los recursos naturales y culturales con que se cuenta, lo que puede incidir en la dinamización de economías locales a través del desarrollo del turismo y el excursionismo. La idea principal se centra en proponer diferentes tipos de circuitos para la visita a enclaves ferroviarios y a recursos naturales y culturales asociados, los que se podrían realizar tanto en forma autónoma, a través del automóvil o la bicicleta, o en excursiones organizadas. La propuesta incorpora, asimismo, la posibilidad de recuperación de instalaciones obsoletas del ferrocarril, generando itinerarios culturales, deportivos y recreativos, promoviendo una nueva cultura del ocio, de vida al aire libre y de movilidad no motorizada, contribuyendo así al desarrollo de un turismo sostenible y sustentable en el tiempo libre de medios de comunicación poco amigables con el medioambiente.
Para la realización del trabajo, se procedió a explorar los conceptos básicos relacionados en el tema, luego a una reseña histórica del devenir del ferrocarril en la República Argentina, con el fin de contextualizar el origen y devenir del ramal tomado como caso de estudio. A continuación, se procede a una descripción de los enclaves ferroviarios del ramal y de los recursos naturales y culturales asociados, lo que constituye la oferta, para pasar luego a un estudio de la demanda potencial, lo que se realizó a través de entrevistas a informantes calificados y de una encuesta. Para finalizar, se presentan conclusiones, basadas en parte en una matriz en la que se identificaron fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas de la propuesta. |
author2 |
Conti, Alfredo Luis |
author_facet |
Conti, Alfredo Luis Capra, Marco Antonio |
format |
Tesis Tesis de grado |
author |
Capra, Marco Antonio |
author_sort |
Capra, Marco Antonio |
title |
El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas |
title_short |
El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas |
title_full |
El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas |
title_fullStr |
El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas |
title_full_unstemmed |
El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas |
title_sort |
el patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : caso de estudio: el ramal la plata-pipinas |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158321 |
work_keys_str_mv |
AT capramarcoantonio elpatrimonioferroviariocomorecursoparafomentarelturismodeproximidadcasodeestudioelramallaplatapipinas |
_version_ |
1807221425118904320 |