Acerca de atajos y caminos largos: la literatura  juvenil

Qué leer con los chicos, con los adolescentes, es una pregunta que no cesa de desafiarnos, aunque debemos reconocer que esos desafíos se generan en las aulas, en los talleres, y rara vez por el aporte de un texto o de una clase que nos interpele desde la teoría. Sin embargo, durante el 2011 se produ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Stapich, Elena, Cañón, Mila
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15825
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-4/MCanonStapich.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-15825
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Letras
Libros de Texto
Enseñanza
Literatura Infanto-Juvenil
Literatura
spellingShingle Educación
Letras
Libros de Texto
Enseñanza
Literatura Infanto-Juvenil
Literatura
Stapich, Elena
Cañón, Mila
Acerca de atajos y caminos largos: la literatura  juvenil
topic_facet Educación
Letras
Libros de Texto
Enseñanza
Literatura Infanto-Juvenil
Literatura
description Qué leer con los chicos, con los adolescentes, es una pregunta que no cesa de desafiarnos, aunque debemos reconocer que esos desafíos se generan en las aulas, en los talleres, y rara vez por el aporte de un texto o de una clase que nos interpele desde la teoría. Sin embargo, durante el 2011 se produjeron dos de esas situaciones que dan qué pensar: una fue un seminario que dictó Analía Gerbaudo en medio del invierno marplatense; la otra, el artículo que Miguel Dalmaroni (2011) publicó en abril en El toldo de Astier. Estos estímulos se sumaron a algunas cuestiones que venimos discutiendo hace tiempo, a partir, por ejemplo, de un artículo que hemos utilizado largamente y que publicaran hace ¡veinte años! Claudia López y Gustavo Bombini, “La literatura juvenil o el malentendido adolescente” (1992), trabajo que nos ayudó a fundamentar en las discusiones con los alumnos la cuestión de que el camino más corto no suele ser el más interesante, en una analogía de la lectura con el viaje que no será original pero nos permite sintetizar aquí la cuestión. ¿Y qué pasaría –nos preguntamos‐ si este material lo contrastáramos con el panorama editorial como se presenta actualmente? ¿Qué es lo que permanece y qué es lo que ha cambiado desde entonces?
format Articulo
Articulo
author Stapich, Elena
Cañón, Mila
author_facet Stapich, Elena
Cañón, Mila
author_sort Stapich, Elena
title Acerca de atajos y caminos largos: la literatura  juvenil
title_short Acerca de atajos y caminos largos: la literatura  juvenil
title_full Acerca de atajos y caminos largos: la literatura  juvenil
title_fullStr Acerca de atajos y caminos largos: la literatura  juvenil
title_full_unstemmed Acerca de atajos y caminos largos: la literatura  juvenil
title_sort acerca de atajos y caminos largos: la literatura  juvenil
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15825
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-4/MCanonStapich.pdf
work_keys_str_mv AT stapichelena acercadeatajosycaminoslargoslaliteraturajuvenil
AT canonmila acercadeatajosycaminoslargoslaliteraturajuvenil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463197880320