Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo

En este artículo, abordaremos la intersección entre educación superior, accesibilidad e inclusión, y exploraremos cómo se pueden promover entornos educativos que respondan a las necesidades de diversidad de los estudiantes. En primer lugar, analizaremos el concepto de accesibilidad en el contexto de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barletta, César Martín
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158155
Aporte de:
id I19-R120-10915-158155
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1581552023-09-28T20:03:39Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158155 Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo Inclusion and accessibility in Higher Education: strategies to promote an inclusive educational environment Barletta, César Martín 2023-09 2023-09-28T15:37:27Z es Educación educación superior accesibilidad inclusión higher education accessibility inclusion En este artículo, abordaremos la intersección entre educación superior, accesibilidad e inclusión, y exploraremos cómo se pueden promover entornos educativos que respondan a las necesidades de diversidad de los estudiantes. En primer lugar, analizaremos el concepto de accesibilidad en el contexto de la educación superior. En segundo lugar, nos adentraremos en el concepto de inclusión en la educación superior. Analizaremos cómo las instituciones de educación superior pueden fomentar la inclusión a través de políticas, programas y prácticas que promuevan la participación activa de todos los estudiantes. Posteriormente, exploraremos los desafíos y las barreras que aún existen en la educación superior en términos de accesibilidad e inclusión. Finalmente, presentaremos estrategias y prácticas que pueden ser implementadas en la educación superior para fomentar la accesibilidad y la inclusión. In this article, we will address the intersection between higher education, accessibility, and inclusion, and explore how educational environments that respond to students' diversity needs can be promoted. First, we will look at the concept of accessibility in the context of higher education. Secondly, we will delve into the concept of inclusion in higher education. We will discuss how higher education institutions can foster inclusion through policies, programs, and practices that promote the active participation of all students. Subsequently, we will explore the challenges and barriers that still exist in higher education in terms of accessibility and inclusion. Finally, we will present strategies and practices that can be implemented in higher education to foster accessibility and inclusion. Especialización en Docencia Universitaria Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
educación superior
accesibilidad
inclusión
higher education
accessibility
inclusion
spellingShingle Educación
educación superior
accesibilidad
inclusión
higher education
accessibility
inclusion
Barletta, César Martín
Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo
topic_facet Educación
educación superior
accesibilidad
inclusión
higher education
accessibility
inclusion
description En este artículo, abordaremos la intersección entre educación superior, accesibilidad e inclusión, y exploraremos cómo se pueden promover entornos educativos que respondan a las necesidades de diversidad de los estudiantes. En primer lugar, analizaremos el concepto de accesibilidad en el contexto de la educación superior. En segundo lugar, nos adentraremos en el concepto de inclusión en la educación superior. Analizaremos cómo las instituciones de educación superior pueden fomentar la inclusión a través de políticas, programas y prácticas que promuevan la participación activa de todos los estudiantes. Posteriormente, exploraremos los desafíos y las barreras que aún existen en la educación superior en términos de accesibilidad e inclusión. Finalmente, presentaremos estrategias y prácticas que pueden ser implementadas en la educación superior para fomentar la accesibilidad y la inclusión.
format Articulo
Articulo
author Barletta, César Martín
author_facet Barletta, César Martín
author_sort Barletta, César Martín
title Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo
title_short Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo
title_full Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo
title_fullStr Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo
title_full_unstemmed Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo
title_sort inclusión y accesibilidad en la educación superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158155
work_keys_str_mv AT barlettacesarmartin inclusionyaccesibilidadenlaeducacionsuperiorestrategiasparapromoverunentornoeducativoinclusivo
AT barlettacesarmartin inclusionandaccessibilityinhighereducationstrategiestopromoteaninclusiveeducationalenvironment
_version_ 1807221389899333632