Visitantes al país del nunca jamás : Consideraciones en torno al canon escolar

En los días que precedieron a la escritura de esta exposición, mientras resolvía cómo enfocar el tema solicitado desde la organización de estas Jornadas, revisaba, junto a mis alumnos del profesorado de Letras, el nuevo diseño curricular de la provincia de Río Negro, pomposamente titulado “Transform...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Duarte, María Dolores
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15813
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-3/m-duarte-nro-3.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-15813
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
programa de enseñanza
política educativa
enseñanza secundaria
literatura
spellingShingle Letras
programa de enseñanza
política educativa
enseñanza secundaria
literatura
Duarte, María Dolores
Visitantes al país del nunca jamás : Consideraciones en torno al canon escolar
topic_facet Letras
programa de enseñanza
política educativa
enseñanza secundaria
literatura
description En los días que precedieron a la escritura de esta exposición, mientras resolvía cómo enfocar el tema solicitado desde la organización de estas Jornadas, revisaba, junto a mis alumnos del profesorado de Letras, el nuevo diseño curricular de la provincia de Río Negro, pomposamente titulado “Transformación de la escuela secundaria”. El mismo, organizado en ejes conceptuales y saberes, propone justamente para el eje “lectura literaria” la escucha y lectura sistemática de “textos literarios producidos en diferentes contextos de producción (universal, latinoamericano, nacional y regional), de carácter hegemónico y/o marginal”. Pues bien, consideremos este enunciado para pensar entre todos lo que ha sido y sigue siendo materia de debate no sólo de expertos y ensayistas sino sobre todo de los propios docentes, toda vez que se plantean qué dar de leer a sus alumnos. ¿Una formulación de tal amplitud, de tal grado de generalización, colabora con el profesor en la elección de aquellas pocas obras que incluirá en su programación anual? ¿No valdría la pena que el documento hilara un poco más fino, facilitando decisiones posteriores?
format Articulo
Articulo
author Duarte, María Dolores
author_facet Duarte, María Dolores
author_sort Duarte, María Dolores
title Visitantes al país del nunca jamás : Consideraciones en torno al canon escolar
title_short Visitantes al país del nunca jamás : Consideraciones en torno al canon escolar
title_full Visitantes al país del nunca jamás : Consideraciones en torno al canon escolar
title_fullStr Visitantes al país del nunca jamás : Consideraciones en torno al canon escolar
title_full_unstemmed Visitantes al país del nunca jamás : Consideraciones en torno al canon escolar
title_sort visitantes al país del nunca jamás : consideraciones en torno al canon escolar
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15813
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-3/m-duarte-nro-3.pdf
work_keys_str_mv AT duartemariadolores visitantesalpaisdelnuncajamasconsideracionesentornoalcanonescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463177957377