Producir conocimiento: la apuesta persistente en el Trabajo Social
El trabajo social ha sido una disciplina que desarrolló un crecimiento en el espacio académico muy significativo, en general a partir de la década del ’60, en vínculo con su inserción universitaria y el auge del movimiento reconceptualizador, que implicó el reconocimiento respecto del lugar asignado...
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2022
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I19-R120-10915-1580852023-09-27T20:01:39Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158085 Producir conocimiento: la apuesta persistente en el Trabajo Social Velurtas, Marcela Claudia 2022-11-17 2023 2023-09-27T14:17:21Z es Trabajo Social ejercicio profesional Formación Conocimiento El trabajo social ha sido una disciplina que desarrolló un crecimiento en el espacio académico muy significativo, en general a partir de la década del ’60, en vínculo con su inserción universitaria y el auge del movimiento reconceptualizador, que implicó el reconocimiento respecto del lugar asignado a una profesión que desplegaba intervenciones -nunca neutras- a partir de su dependencia e inserción al interior de un amplio abanico de instituciones estatales. En Argentina, desde la reapertura democrática, en el conjunto de las ciencias sociales, se retoma y desarrolla una mirada crítica sobre el estado, las políticas sociales y las profesionales que producen / reproducen conocimiento/s que se articulan, respaldan y construyen argumentos, de manera recurrente, para el conjunto de equipos, instancias, instituciones que conforman la estatalidad y desarrollan gubernamentalidades diferenciadas, posiciones y miradas que podemos identificar de manera situada en la década del 80, 90 como a partir del nuevo siglo, etc. Los procesos de configuración de problemas sociales, las representaciones sociales, la construcción de intervenciones, el diseño de programas, políticas e inclusive muchas de las leyes que se elaboran en el Congreso, se nutren y respaldan en saberes, un conocimiento “científico” que denota cómo circulan -o no-, cómo se socializan y difunden -o no- ciertos argumentos, posiciones y saberes. Facultad de Trabajo Social Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 92-93 |
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El trabajo social ha sido una disciplina que desarrolló un crecimiento en el espacio académico muy significativo, en general a partir de la década del ’60, en vínculo con su inserción universitaria y el auge del movimiento reconceptualizador, que implicó el reconocimiento respecto del lugar asignado a una profesión que desplegaba intervenciones -nunca neutras- a partir de su dependencia e inserción al interior de un amplio abanico de instituciones estatales.
En Argentina, desde la reapertura democrática, en el conjunto de las ciencias sociales, se retoma y desarrolla una mirada crítica sobre el estado, las políticas sociales y las profesionales que producen / reproducen conocimiento/s que se articulan, respaldan y construyen argumentos, de manera recurrente, para el conjunto de equipos, instancias, instituciones que conforman la estatalidad y desarrollan gubernamentalidades diferenciadas, posiciones y miradas que podemos identificar de manera situada en la década del 80, 90 como a partir del nuevo siglo, etc.
Los procesos de configuración de problemas sociales, las representaciones sociales, la construcción de intervenciones, el diseño de programas, políticas e inclusive muchas de las leyes que se elaboran en el Congreso, se nutren y respaldan en saberes, un conocimiento “científico” que denota cómo circulan -o no-, cómo se socializan y difunden -o no- ciertos argumentos, posiciones y saberes. |
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