Revista del Museo de La Plata | Volumen 7 | Número 1 | Suplemento resúmenes : Jornada docente: “La práctica docente en la virtualidad: enseñanzas para la pospandemia en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo”. Libro de resúmenes

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus produjo un escenario social complejo, de extraordinaria incertidumbre y sufrimiento, pero también de grandes desafíos y transformaciones en múltiples planos. La tarea educativa fue una de las actividades que se ubicó en el nudo de esta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Formato: Publicacion seriada Edicion de revista
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157929
Aporte de:
id I19-R120-10915-157929
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1579292023-09-20T20:04:07Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157929 Revista del Museo de La Plata | Volumen 7 | Número 1 | Suplemento resúmenes : Jornada docente: “La práctica docente en la virtualidad: enseñanzas para la pospandemia en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo”. Libro de resúmenes Facultad de Ciencias Naturales y Museo 2022 2023-09-20T18:50:00Z es Ciencias Naturales Jornadas Docentes Virtualidad Pandemia La emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus produjo un escenario social complejo, de extraordinaria incertidumbre y sufrimiento, pero también de grandes desafíos y transformaciones en múltiples planos. La tarea educativa fue una de las actividades que se ubicó en el nudo de esta situación crítica, al encontrarse en la necesidad de buscar alternativas para garantizar, de manera urgente, la continuidad pedagógica durante el aislamiento. En la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la tarea docente se vio drásticamente afectada, tanto en sus alcances como en sus metodologías y herramientas didácticas. Al igual que en la porción mayoritaria de las instituciones universitarias de nuestro país, el uso de las nuevas tecnologías, las aulas virtuales y las redes sociales eran accesorias en el desarrollo de las clases. Al enfrentarnos al desafío de dar rápida respuesta a la coyuntura, su manejo e inclusión en la actividad pedagógica se volvió esencial, y como docentes dedicamos horas de trabajo y aprendizajes para adquirir nuevos saberes y actualizar los recursos didácticos. En algunos casos, además, nos vimos en la necesidad de reorientar algunos contenidos de las materias, para tratar en las clases temas propios del ejercicio profesional de nuestras carreras, en el contexto de las problemáticas emergentes que se consolidaron con el advenimiento de la pandemia (como por ejemplo, el impacto del cambio ambiental en la escala de nuestra sociedad, los objetivos de desarrollo sostenible, la atención a las poblaciones vulnerables, el seguimiento de enfermedades endémicas, etc.). Pero fue sin dudas el sostén de los lazos pedagógicos con las y los alumnos, en un contexto de amplia diversidad y de desigualdades instaladas con anterioridad a la pandemia en relación a los recursos tecnológicos, uno de los mayores desafíos a encarar en el despliegue de nuestra labor. Facultad de Ciencias Naturales y Museo Publicacion seriada Edicion de revista http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Jornadas Docentes
Virtualidad
Pandemia
spellingShingle Ciencias Naturales
Jornadas Docentes
Virtualidad
Pandemia
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Revista del Museo de La Plata | Volumen 7 | Número 1 | Suplemento resúmenes : Jornada docente: “La práctica docente en la virtualidad: enseñanzas para la pospandemia en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo”. Libro de resúmenes
topic_facet Ciencias Naturales
Jornadas Docentes
Virtualidad
Pandemia
description La emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus produjo un escenario social complejo, de extraordinaria incertidumbre y sufrimiento, pero también de grandes desafíos y transformaciones en múltiples planos. La tarea educativa fue una de las actividades que se ubicó en el nudo de esta situación crítica, al encontrarse en la necesidad de buscar alternativas para garantizar, de manera urgente, la continuidad pedagógica durante el aislamiento. En la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la tarea docente se vio drásticamente afectada, tanto en sus alcances como en sus metodologías y herramientas didácticas. Al igual que en la porción mayoritaria de las instituciones universitarias de nuestro país, el uso de las nuevas tecnologías, las aulas virtuales y las redes sociales eran accesorias en el desarrollo de las clases. Al enfrentarnos al desafío de dar rápida respuesta a la coyuntura, su manejo e inclusión en la actividad pedagógica se volvió esencial, y como docentes dedicamos horas de trabajo y aprendizajes para adquirir nuevos saberes y actualizar los recursos didácticos. En algunos casos, además, nos vimos en la necesidad de reorientar algunos contenidos de las materias, para tratar en las clases temas propios del ejercicio profesional de nuestras carreras, en el contexto de las problemáticas emergentes que se consolidaron con el advenimiento de la pandemia (como por ejemplo, el impacto del cambio ambiental en la escala de nuestra sociedad, los objetivos de desarrollo sostenible, la atención a las poblaciones vulnerables, el seguimiento de enfermedades endémicas, etc.). Pero fue sin dudas el sostén de los lazos pedagógicos con las y los alumnos, en un contexto de amplia diversidad y de desigualdades instaladas con anterioridad a la pandemia en relación a los recursos tecnológicos, uno de los mayores desafíos a encarar en el despliegue de nuestra labor.
format Publicacion seriada
Edicion de revista
author Facultad de Ciencias Naturales y Museo
author_facet Facultad de Ciencias Naturales y Museo
author_sort Facultad de Ciencias Naturales y Museo
title Revista del Museo de La Plata | Volumen 7 | Número 1 | Suplemento resúmenes : Jornada docente: “La práctica docente en la virtualidad: enseñanzas para la pospandemia en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo”. Libro de resúmenes
title_short Revista del Museo de La Plata | Volumen 7 | Número 1 | Suplemento resúmenes : Jornada docente: “La práctica docente en la virtualidad: enseñanzas para la pospandemia en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo”. Libro de resúmenes
title_full Revista del Museo de La Plata | Volumen 7 | Número 1 | Suplemento resúmenes : Jornada docente: “La práctica docente en la virtualidad: enseñanzas para la pospandemia en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo”. Libro de resúmenes
title_fullStr Revista del Museo de La Plata | Volumen 7 | Número 1 | Suplemento resúmenes : Jornada docente: “La práctica docente en la virtualidad: enseñanzas para la pospandemia en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo”. Libro de resúmenes
title_full_unstemmed Revista del Museo de La Plata | Volumen 7 | Número 1 | Suplemento resúmenes : Jornada docente: “La práctica docente en la virtualidad: enseñanzas para la pospandemia en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo”. Libro de resúmenes
title_sort revista del museo de la plata | volumen 7 | número 1 | suplemento resúmenes : jornada docente: “la práctica docente en la virtualidad: enseñanzas para la pospandemia en la facultad de ciencias naturales y museo”. libro de resúmenes
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157929
work_keys_str_mv AT facultaddecienciasnaturalesymuseo revistadelmuseodelaplatavolumen7numero1suplementoresumenesjornadadocentelapracticadocenteenlavirtualidadensenanzasparalapospandemiaenlafacultaddecienciasnaturalesymuseolibroderesumenes
_version_ 1807221339638988800