Los "traficantes de cultura": sobre agentes y enseñanza de la literatura

En el siguiente artículos surgen las siguientes preguntas: ¿podrá el profesor de literatura resolver esa difícil negociación entre el placer de leer (y escribir) y la tarea de enseñar?, ¿podrá impedir que se borre, neutralice o entorpezca ese primer vínculo lector?; ¿“barajar nuevamente las cartas”;...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Spinelli, Diana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15785
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-1/m-spinelli.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-15785
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Letras
literatura
Literatura Infanto-Juvenil
Escritura
enseñanza secundaria
spellingShingle Educación
Letras
literatura
Literatura Infanto-Juvenil
Escritura
enseñanza secundaria
Spinelli, Diana
Los "traficantes de cultura": sobre agentes y enseñanza de la literatura
topic_facet Educación
Letras
literatura
Literatura Infanto-Juvenil
Escritura
enseñanza secundaria
description En el siguiente artículos surgen las siguientes preguntas: ¿podrá el profesor de literatura resolver esa difícil negociación entre el placer de leer (y escribir) y la tarea de enseñar?, ¿podrá impedir que se borre, neutralice o entorpezca ese primer vínculo lector?; ¿“barajar nuevamente las cartas”; es decir, volver sobre sus propias prácticas para reflexionar, desde un enfoque cualitativo, sobre los modos de leer de los alumnos? En estos interrogantes subyacen otros planteos. En primer lugar, habría que repreguntarse por el rol del docente y su labor como agente social: ¿es un agente?, ¿por qué?, ¿qué se entiende por tal? En segundo lugar, y esto en relación al profesor de literatura en particular: ¿cuál ha sido y es su relación con las teorías?, ¿qué se entiende por tales relaciones?, ¿cuáles son esas teorías que han “moldeado” a ese sujeto “pedagogizado”, como si fueran recetas a seguir?, ¿qué cuestionar de las mismas?, ¿a qué otros marcos les podemos dar cabida en nuestras prácticas y que tal vez no han tenido presencia porque permanecieron solapados por otros discursos legitimados y hegemónicos? Las reflexiones que se ofrecen a continuación son un intento de responder a estos interrogantes.
format Articulo
Articulo
author Spinelli, Diana
author_facet Spinelli, Diana
author_sort Spinelli, Diana
title Los "traficantes de cultura": sobre agentes y enseñanza de la literatura
title_short Los "traficantes de cultura": sobre agentes y enseñanza de la literatura
title_full Los "traficantes de cultura": sobre agentes y enseñanza de la literatura
title_fullStr Los "traficantes de cultura": sobre agentes y enseñanza de la literatura
title_full_unstemmed Los "traficantes de cultura": sobre agentes y enseñanza de la literatura
title_sort los "traficantes de cultura": sobre agentes y enseñanza de la literatura
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15785
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-1/m-spinelli.pdf
work_keys_str_mv AT spinellidiana lostraficantesdeculturasobreagentesyensenanzadelaliteratura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463124480003