Historia de una bóveda: el proyecto científico pedagógico de Emil Bose y Margrete Heinberg
A partir de la reconstrucción de la trayectoria profesional y personal de los físicos Drs. Emil Bose y la Dra. Margrete Heinberg, el presente trabajo procura caracterizar los primeros años del funcionamiento del sistema pedagógico de la ciudad de La Plata en vinculación con el proceso inmigratorio....
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157488 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-157488 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1574882023-09-11T20:08:42Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157488 Historia de una bóveda: el proyecto científico pedagógico de Emil Bose y Margrete Heinberg Bertani, Guillermo Oscar Muiña, María Florencia 2021-09 2022 2023-09-11T17:42:22Z es Antropología Inmigración Ciencia pedagogía Bose Heinberg A partir de la reconstrucción de la trayectoria profesional y personal de los físicos Drs. Emil Bose y la Dra. Margrete Heinberg, el presente trabajo procura caracterizar los primeros años del funcionamiento del sistema pedagógico de la ciudad de La Plata en vinculación con el proceso inmigratorio. Para ello, en un principio se caracteriza el espectro de la pedagogía formal e informal en el contexto urbano de finales del siglo XIX y principios del XX, entendiéndolo como un dispositivo social privilegiado tendiente a configurar subjetividades en relación a los intereses de los intelectuales orgánicos de las clases gobernantes. Así, se presenta a la inmigración obrera por una parte, siendo interpelada por un triple caudal pedagógico: la escolarización en mutuales y la escolarización público estatal por un lado, y el urbanismo como un tercer agente de enseñanza informal tendiente a estructurar cierto imaginario del poder. Por otra parte, se presenta un segundo tipo de inmigración vinculada a la llamada Colonia Científica Alemana, quienes vinculándose de modo opuesto para con estos artefactos subjetivantes como lo son los espacios pedagógico, logran hacer de la Universidad Nacional de La Plata y sus Institutos anexos, un canal propio de creación, circulación y consumos de signos y sentidos culturales propios. Facultad de Ciencias Naturales y Museo Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 1214-1228 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Antropología Inmigración Ciencia pedagogía Bose Heinberg |
spellingShingle |
Antropología Inmigración Ciencia pedagogía Bose Heinberg Bertani, Guillermo Oscar Muiña, María Florencia Historia de una bóveda: el proyecto científico pedagógico de Emil Bose y Margrete Heinberg |
topic_facet |
Antropología Inmigración Ciencia pedagogía Bose Heinberg |
description |
A partir de la reconstrucción de la trayectoria profesional y personal de los físicos Drs. Emil Bose y la Dra. Margrete Heinberg, el presente trabajo procura caracterizar los primeros años del funcionamiento del sistema pedagógico de la ciudad de La Plata en vinculación con el proceso inmigratorio. Para ello, en un principio se caracteriza el espectro de la pedagogía formal e informal en el contexto urbano de finales del siglo XIX y principios del XX, entendiéndolo como un dispositivo social privilegiado tendiente a configurar subjetividades en relación a los intereses de los intelectuales orgánicos de las clases gobernantes.
Así, se presenta a la inmigración obrera por una parte, siendo interpelada por un triple caudal pedagógico: la escolarización en mutuales y la escolarización público estatal por un lado, y el urbanismo como un tercer agente de enseñanza informal tendiente a estructurar cierto imaginario del poder.
Por otra parte, se presenta un segundo tipo de inmigración vinculada a la llamada Colonia Científica Alemana, quienes vinculándose de modo opuesto para con estos artefactos subjetivantes como lo son los espacios pedagógico, logran hacer de la Universidad Nacional de La Plata y sus Institutos anexos, un canal propio de creación, circulación y consumos de signos y sentidos culturales propios. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Bertani, Guillermo Oscar Muiña, María Florencia |
author_facet |
Bertani, Guillermo Oscar Muiña, María Florencia |
author_sort |
Bertani, Guillermo Oscar |
title |
Historia de una bóveda: el proyecto científico pedagógico de Emil Bose y Margrete Heinberg |
title_short |
Historia de una bóveda: el proyecto científico pedagógico de Emil Bose y Margrete Heinberg |
title_full |
Historia de una bóveda: el proyecto científico pedagógico de Emil Bose y Margrete Heinberg |
title_fullStr |
Historia de una bóveda: el proyecto científico pedagógico de Emil Bose y Margrete Heinberg |
title_full_unstemmed |
Historia de una bóveda: el proyecto científico pedagógico de Emil Bose y Margrete Heinberg |
title_sort |
historia de una bóveda: el proyecto científico pedagógico de emil bose y margrete heinberg |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157488 |
work_keys_str_mv |
AT bertaniguillermooscar historiadeunabovedaelproyectocientificopedagogicodeemilboseymargreteheinberg AT muinamariaflorencia historiadeunabovedaelproyectocientificopedagogicodeemilboseymargreteheinberg |
_version_ |
1807221241014124544 |