Tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas en el hip hop ecuatoriano durante el paro nacional 2022

El hip hop intercedió en la contienda del paro de junio de 2022 en Ecuador. El objetivo es analizar los discursos multimodales de las tecnopoéticas y tecnopolíticas del canal de Youtube de BoomBapKillaz. La metodología fue cualitativa, con observación estructurada de dos videos y un análisis crítico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andino Veloz, Byron Pacífico
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157486
Aporte de:
id I19-R120-10915-157486
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1574862023-09-12T04:07:37Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157486 Tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas en el hip hop ecuatoriano durante el paro nacional 2022 Unsubmissive technopoetic and technopolitical in Ecuadorian hip hop during the 2022 protests Tecnopoética e tecnopolítica insubmissa no hip hop equatoriano durante os protestos de 2022 Andino Veloz, Byron Pacífico 2023 2023-09-11T17:36:10Z es Comunicación Social Artivismo Arte digital Cultura popular Discurso Ciudadanía comunicacional Movimiento social Comunicación política Ecuador El hip hop intercedió en la contienda del paro de junio de 2022 en Ecuador. El objetivo es analizar los discursos multimodales de las tecnopoéticas y tecnopolíticas del canal de Youtube de BoomBapKillaz. La metodología fue cualitativa, con observación estructurada de dos videos y un análisis crítico del discurso de sus sonoridades, visualidades, el uso del cuerpo y las líricas. En los resultados aparecieron: cuestionamientos decoloniales y por desigualdades de clase, así como una evocación al antagonismo mediante el pueblo. Entre los adversarios construidos están el gobierno nacional y su presidente, la fuerza pública, así como los medios de comunicación. Se trata de tecnodiversidades artísticas políticas, con usos sociales y funciones didácticas, más allá de las lógicas instrumentales dominantes. Hip hop intervened in the contention of the June 2022 protest in Ecuador. The objective is to analyze the multimodal discourses of the technopoetics and technopolitics of the BoomBapKillaz Youtube channel. The methodology was qualitative, with structured observation of two videos and a critical analysis of the discourse of its sounds, visualities, the use of the body and the lyrics. In the results appeared: decolonial questions and class inequalities, also an evocation of antagonism through the people. Among the constructed adversaries are the national government and its president, the public force, as well as the media. These are political artistic technodiversities, with social uses and didactic functions, beyond the dominant instrumental logics. O hip hop interveio na contenção do protesto de junho de 2022 no Equador. O objetivo é analisar os discursos multimodais da tecnopoética e tecnopolítica do canal BoomBapKillaz no Youtube. A metodologia foi qualitativa, com observação estruturada de dois vídeos e análise crítica do discurso de seus sons, visualidades, uso do corpo e letras. Nos resultados apareceram: questões descoloniais e desigualdades de classe, também uma evocação de antagonismo através do povo. Entre os adversários construídos estão o governo nacional e seu presidente, a força pública, bem como a mídia. São tecnodiversidades artísticas políticas, com usos sociais e funções didáticas, para além das lógicas instrumentais dominantes. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) application/pdf 47-64
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Artivismo
Arte digital
Cultura popular
Discurso
Ciudadanía comunicacional
Movimiento social
Comunicación política
Ecuador
spellingShingle Comunicación Social
Artivismo
Arte digital
Cultura popular
Discurso
Ciudadanía comunicacional
Movimiento social
Comunicación política
Ecuador
Andino Veloz, Byron Pacífico
Tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas en el hip hop ecuatoriano durante el paro nacional 2022
topic_facet Comunicación Social
Artivismo
Arte digital
Cultura popular
Discurso
Ciudadanía comunicacional
Movimiento social
Comunicación política
Ecuador
description El hip hop intercedió en la contienda del paro de junio de 2022 en Ecuador. El objetivo es analizar los discursos multimodales de las tecnopoéticas y tecnopolíticas del canal de Youtube de BoomBapKillaz. La metodología fue cualitativa, con observación estructurada de dos videos y un análisis crítico del discurso de sus sonoridades, visualidades, el uso del cuerpo y las líricas. En los resultados aparecieron: cuestionamientos decoloniales y por desigualdades de clase, así como una evocación al antagonismo mediante el pueblo. Entre los adversarios construidos están el gobierno nacional y su presidente, la fuerza pública, así como los medios de comunicación. Se trata de tecnodiversidades artísticas políticas, con usos sociales y funciones didácticas, más allá de las lógicas instrumentales dominantes.
format Articulo
Articulo
author Andino Veloz, Byron Pacífico
author_facet Andino Veloz, Byron Pacífico
author_sort Andino Veloz, Byron Pacífico
title Tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas en el hip hop ecuatoriano durante el paro nacional 2022
title_short Tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas en el hip hop ecuatoriano durante el paro nacional 2022
title_full Tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas en el hip hop ecuatoriano durante el paro nacional 2022
title_fullStr Tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas en el hip hop ecuatoriano durante el paro nacional 2022
title_full_unstemmed Tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas en el hip hop ecuatoriano durante el paro nacional 2022
title_sort tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas en el hip hop ecuatoriano durante el paro nacional 2022
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157486
work_keys_str_mv AT andinovelozbyronpacifico tecnopoeticasytecnopoliticasinsumisasenelhiphopecuatorianoduranteelparonacional2022
AT andinovelozbyronpacifico unsubmissivetechnopoeticandtechnopoliticalinecuadorianhiphopduringthe2022protests
AT andinovelozbyronpacifico tecnopoeticaetecnopoliticainsubmissanohiphopequatorianoduranteosprotestosde2022
_version_ 1807221240561139712