El conocimiento científico, el discurso pedagógico de la universidad y la enseñanza del derecho

La ciencia está hecha de conocimiento, pero no todo conocimiento es propiamente científico. La ciencia, como tal, exige algo más que conocimientos aislados, éstos, deben formar un sistema, articulado y completo, deben integrarse en un todo orgánico, aunque mutable. Cuando estamos en presencia de un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Franchini, María Florencia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157460
Aporte de:
id I19-R120-10915-157460
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1574602023-09-11T20:01:13Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157460 El conocimiento científico, el discurso pedagógico de la universidad y la enseñanza del derecho Franchini, María Florencia 2018-04 2018 2023-09-11T14:59:39Z es Ciencias Jurídicas Educación conocimiento científico discurso pedagógico Universidad La ciencia está hecha de conocimiento, pero no todo conocimiento es propiamente científico. La ciencia, como tal, exige algo más que conocimientos aislados, éstos, deben formar un sistema, articulado y completo, deben integrarse en un todo orgánico, aunque mutable. Cuando estamos en presencia de un conjunto vasto de conocimientos, referidos a un mismo objeto, a un mismo campo que constituye su centro de atención, nos encontramos frente a una ciencia. Cada ciencia tiene un objeto distinto, un tema fundamental de preocupación. En el presente, abordaré el tema del conocimiento científico, pero vinculándolo con el discurso pedagógico de la universidad, a fin de elaborar una opinión personal en cuanto su “personalización o despersonalización”, en cuanto a su carácter de “cercano o lejano”. A lo largo del trabajo me referiré, en particular, esto es, ejemplificaré algunas circunstancias vinculadas a las ciencias jurídicas. Esta modalidad, no debería ser tomada como anti-interdisciplinaria, ya que, muy por el contrario, sostengo firmemente la idea de la interdisciplina, y más aún, de la interespecialidad. El tema que nos convoca, vincula el conocimiento científico y el discurso pedagógico de la Universidad. Es posible vincularlos? Sí, lo es, porque “la ciencia se vincula siempre con procesos de enseñanza y aprendizaje” Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Jurídicas
Educación
conocimiento científico
discurso pedagógico
Universidad
spellingShingle Ciencias Jurídicas
Educación
conocimiento científico
discurso pedagógico
Universidad
Franchini, María Florencia
El conocimiento científico, el discurso pedagógico de la universidad y la enseñanza del derecho
topic_facet Ciencias Jurídicas
Educación
conocimiento científico
discurso pedagógico
Universidad
description La ciencia está hecha de conocimiento, pero no todo conocimiento es propiamente científico. La ciencia, como tal, exige algo más que conocimientos aislados, éstos, deben formar un sistema, articulado y completo, deben integrarse en un todo orgánico, aunque mutable. Cuando estamos en presencia de un conjunto vasto de conocimientos, referidos a un mismo objeto, a un mismo campo que constituye su centro de atención, nos encontramos frente a una ciencia. Cada ciencia tiene un objeto distinto, un tema fundamental de preocupación. En el presente, abordaré el tema del conocimiento científico, pero vinculándolo con el discurso pedagógico de la universidad, a fin de elaborar una opinión personal en cuanto su “personalización o despersonalización”, en cuanto a su carácter de “cercano o lejano”. A lo largo del trabajo me referiré, en particular, esto es, ejemplificaré algunas circunstancias vinculadas a las ciencias jurídicas. Esta modalidad, no debería ser tomada como anti-interdisciplinaria, ya que, muy por el contrario, sostengo firmemente la idea de la interdisciplina, y más aún, de la interespecialidad. El tema que nos convoca, vincula el conocimiento científico y el discurso pedagógico de la Universidad. Es posible vincularlos? Sí, lo es, porque “la ciencia se vincula siempre con procesos de enseñanza y aprendizaje”
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Franchini, María Florencia
author_facet Franchini, María Florencia
author_sort Franchini, María Florencia
title El conocimiento científico, el discurso pedagógico de la universidad y la enseñanza del derecho
title_short El conocimiento científico, el discurso pedagógico de la universidad y la enseñanza del derecho
title_full El conocimiento científico, el discurso pedagógico de la universidad y la enseñanza del derecho
title_fullStr El conocimiento científico, el discurso pedagógico de la universidad y la enseñanza del derecho
title_full_unstemmed El conocimiento científico, el discurso pedagógico de la universidad y la enseñanza del derecho
title_sort el conocimiento científico, el discurso pedagógico de la universidad y la enseñanza del derecho
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157460
work_keys_str_mv AT franchinimariaflorencia elconocimientocientificoeldiscursopedagogicodelauniversidadylaensenanzadelderecho
_version_ 1807221234344132608