Alfabetización mediática en la Educación Secundaria: usos y estrategias en la provincia de Málaga (España)

El creciente protagonismo de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en la sociedad ha motivado que la alfabetización mediática suponga uno de los desafíos más urgentes por acometer en el panorama educativo actual. En este estudio se aborda la visión del profesorado de Educación Secundar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morató-Beltrán, Carolina, López-Martín, Álvaro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157380
Aporte de:
id I19-R120-10915-157380
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1573802023-09-07T20:03:13Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157380 Alfabetización mediática en la Educación Secundaria: usos y estrategias en la provincia de Málaga (España) Media Literacy in Secondary Education Uses and strategies in the province of Malaga (Spain) Morató-Beltrán, Carolina López-Martín, Álvaro 2021-08 2023-09-07T14:44:33Z es Ciencias Sociales Educación Alfabetización mediática Educación secundaria Educación en medios Práctica docente Adolescentes Media literacy Secondary education Media education Teaching practice Teenager El creciente protagonismo de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en la sociedad ha motivado que la alfabetización mediática suponga uno de los desafíos más urgentes por acometer en el panorama educativo actual. En este estudio se aborda la visión del profesorado de Educación Secundaria de la provincia de Málaga (España) sobre la alfabetización mediática y sus implicaciones. Los resultados de las entrevistas revelan que la necesidad de una mayor formación de los docentes, la escasez de recursos tecnológicos, la falta de apoyos y la rigidez de las guías docentes constituyen los principales obstáculos para desarrollar iniciativas mediáticas en las aulas. Asimismo, la investigación arroja que el profesorado titulado en carreras de Ciencias Sociales dispone de un mayor conocimiento sobre estas prácticas educativas. Mayor semejanza se observa en lo referido a las motivaciones y metodologías empleadas: principalmente se pretende estimular el interés del alumnado y adaptar las clases al contexto actual; para ello, se recurre preponderantemente al aprendizaje cooperativo y, en menor medida, otros métodos como el aprendizaje basado en proyectos, el taller o el learning by doing. The growing role of new technologies and the media in society has led to media literacy being one of the most urgent challenges to tackle in the current educational landscape. In this paper we analyse the vision of Secondary Education teachers in the province of Malaga (Spain) about media literacy and its implications. The results of the interviews reveal that the need for greater teacher training, the scarcity of technological resources, the lack of support and the rigidity of the teaching guides are the main obstacles to developing media initiatives in the classrooms. Likewise, the research shows that teachers with degrees in Social Sciences have greater knowledge about these educational practices. Greater similarity is observed with regard to the motivations and methodologies used: it is mainly intended to stimulate the interest of the students and adapt the classes to the current context; for this, cooperative learning is predominantly used and, to a lesser extent, other methods such as project-based learning, workshops or learning by doing. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Educación
Alfabetización mediática
Educación secundaria
Educación en medios
Práctica docente
Adolescentes
Media literacy
Secondary education
Media education
Teaching practice
Teenager
spellingShingle Ciencias Sociales
Educación
Alfabetización mediática
Educación secundaria
Educación en medios
Práctica docente
Adolescentes
Media literacy
Secondary education
Media education
Teaching practice
Teenager
Morató-Beltrán, Carolina
López-Martín, Álvaro
Alfabetización mediática en la Educación Secundaria: usos y estrategias en la provincia de Málaga (España)
topic_facet Ciencias Sociales
Educación
Alfabetización mediática
Educación secundaria
Educación en medios
Práctica docente
Adolescentes
Media literacy
Secondary education
Media education
Teaching practice
Teenager
description El creciente protagonismo de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en la sociedad ha motivado que la alfabetización mediática suponga uno de los desafíos más urgentes por acometer en el panorama educativo actual. En este estudio se aborda la visión del profesorado de Educación Secundaria de la provincia de Málaga (España) sobre la alfabetización mediática y sus implicaciones. Los resultados de las entrevistas revelan que la necesidad de una mayor formación de los docentes, la escasez de recursos tecnológicos, la falta de apoyos y la rigidez de las guías docentes constituyen los principales obstáculos para desarrollar iniciativas mediáticas en las aulas. Asimismo, la investigación arroja que el profesorado titulado en carreras de Ciencias Sociales dispone de un mayor conocimiento sobre estas prácticas educativas. Mayor semejanza se observa en lo referido a las motivaciones y metodologías empleadas: principalmente se pretende estimular el interés del alumnado y adaptar las clases al contexto actual; para ello, se recurre preponderantemente al aprendizaje cooperativo y, en menor medida, otros métodos como el aprendizaje basado en proyectos, el taller o el learning by doing.
format Articulo
Articulo
author Morató-Beltrán, Carolina
López-Martín, Álvaro
author_facet Morató-Beltrán, Carolina
López-Martín, Álvaro
author_sort Morató-Beltrán, Carolina
title Alfabetización mediática en la Educación Secundaria: usos y estrategias en la provincia de Málaga (España)
title_short Alfabetización mediática en la Educación Secundaria: usos y estrategias en la provincia de Málaga (España)
title_full Alfabetización mediática en la Educación Secundaria: usos y estrategias en la provincia de Málaga (España)
title_fullStr Alfabetización mediática en la Educación Secundaria: usos y estrategias en la provincia de Málaga (España)
title_full_unstemmed Alfabetización mediática en la Educación Secundaria: usos y estrategias en la provincia de Málaga (España)
title_sort alfabetización mediática en la educación secundaria: usos y estrategias en la provincia de málaga (españa)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157380
work_keys_str_mv AT moratobeltrancarolina alfabetizacionmediaticaenlaeducacionsecundariausosyestrategiasenlaprovinciademalagaespana
AT lopezmartinalvaro alfabetizacionmediaticaenlaeducacionsecundariausosyestrategiasenlaprovinciademalagaespana
AT moratobeltrancarolina medialiteracyinsecondaryeducationusesandstrategiesintheprovinceofmalagaspain
AT lopezmartinalvaro medialiteracyinsecondaryeducationusesandstrategiesintheprovinceofmalagaspain
_version_ 1807221219658825728