Sistematización de experiencia sobre el uso de herramientas informáticas en la enseñanza de la Estadística Aplicada a la Psicología

El presente trabajo se propone sistematizar la experiencia de jornada-taller llevada a cabo hacia el final de la cursada de Estadística Aplicada a la Psicología entre los años 2018 y 2019, y que fue realizada con el objetivo de acercar a los alumnos a la aplicación de las técnicas estadísticas apren...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Biganzoli, Bruno
Otros Autores: Fornessi, Román
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157334
Aporte de:
id I19-R120-10915-157334
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1573342023-09-06T20:45:30Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157334 Sistematización de experiencia sobre el uso de herramientas informáticas en la enseñanza de la Estadística Aplicada a la Psicología Biganzoli, Bruno 2023-07-07 2023 2023-09-06T17:10:29Z Fornessi, Román es Psicología Sistematización Estadística El presente trabajo se propone sistematizar la experiencia de jornada-taller llevada a cabo hacia el final de la cursada de Estadística Aplicada a la Psicología entre los años 2018 y 2019, y que fue realizada con el objetivo de acercar a los alumnos a la aplicación de las técnicas estadísticas aprendidas utilizando herramientas informáticas. Dicho formato de jornada-taller constituye la forma más lograda que hasta el momento se encontró para lograr ese objetivo. La experiencia se desarrolló al final de la cursada regular de la materia, luego del desarrollo en clase de todos los temas del programa de Trabajos Prácticos y de su evaluación en dos exámenes parciales, procurando trasladar lo aprendido al software estadístico. La jornada-taller tuvo una extensión de cuatro horas, reuniendo en el aula a alumnos de varias comisiones. Para su desarrollo se produjeron materiales específicos: guías, tutoriales y ejercitaciones. La jornada se estructuró en dos grandes partes: en la primera, los alumnos resolvían una serie de consignas sobre una base de datos, siguiendo la explicación pormenorizada ofrecida por el docente, mientras que en la segunda se daba el trabajo independiente, aunque orientado y acompañado, de los alumnos sobre consignas estructuradas de manera idéntica, esta vez sobre otras variables de la misma base de datos. Al cabo de esta jornada-taller, los alumnos habían producido un trabajo práctico de manera independiente, sobre el cual habían podido evacuar dudas en el momento, y que constituía la última de las instancias de evaluación de la cursada regular de la materia. Una sistematización de experiencia pedagógica es una “tarea de reflexión conceptual, analítica y crítica de lo acontecido en una experiencia a partir de su ordenamiento y reconstrucción” (Reglamento de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria, s.f., p.2). Con el desarrollo de este trabajo se procura situar esta experiencia como producto de un proceso de búsqueda de prácticas superadoras en la enseñanza de la materia, y se espera producir saberes que resulten útiles para su aplicación en otros espacios. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Sistematización
Estadística
spellingShingle Psicología
Sistematización
Estadística
Biganzoli, Bruno
Sistematización de experiencia sobre el uso de herramientas informáticas en la enseñanza de la Estadística Aplicada a la Psicología
topic_facet Psicología
Sistematización
Estadística
description El presente trabajo se propone sistematizar la experiencia de jornada-taller llevada a cabo hacia el final de la cursada de Estadística Aplicada a la Psicología entre los años 2018 y 2019, y que fue realizada con el objetivo de acercar a los alumnos a la aplicación de las técnicas estadísticas aprendidas utilizando herramientas informáticas. Dicho formato de jornada-taller constituye la forma más lograda que hasta el momento se encontró para lograr ese objetivo. La experiencia se desarrolló al final de la cursada regular de la materia, luego del desarrollo en clase de todos los temas del programa de Trabajos Prácticos y de su evaluación en dos exámenes parciales, procurando trasladar lo aprendido al software estadístico. La jornada-taller tuvo una extensión de cuatro horas, reuniendo en el aula a alumnos de varias comisiones. Para su desarrollo se produjeron materiales específicos: guías, tutoriales y ejercitaciones. La jornada se estructuró en dos grandes partes: en la primera, los alumnos resolvían una serie de consignas sobre una base de datos, siguiendo la explicación pormenorizada ofrecida por el docente, mientras que en la segunda se daba el trabajo independiente, aunque orientado y acompañado, de los alumnos sobre consignas estructuradas de manera idéntica, esta vez sobre otras variables de la misma base de datos. Al cabo de esta jornada-taller, los alumnos habían producido un trabajo práctico de manera independiente, sobre el cual habían podido evacuar dudas en el momento, y que constituía la última de las instancias de evaluación de la cursada regular de la materia. Una sistematización de experiencia pedagógica es una “tarea de reflexión conceptual, analítica y crítica de lo acontecido en una experiencia a partir de su ordenamiento y reconstrucción” (Reglamento de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria, s.f., p.2). Con el desarrollo de este trabajo se procura situar esta experiencia como producto de un proceso de búsqueda de prácticas superadoras en la enseñanza de la materia, y se espera producir saberes que resulten útiles para su aplicación en otros espacios.
author2 Fornessi, Román
author_facet Fornessi, Román
Biganzoli, Bruno
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Biganzoli, Bruno
author_sort Biganzoli, Bruno
title Sistematización de experiencia sobre el uso de herramientas informáticas en la enseñanza de la Estadística Aplicada a la Psicología
title_short Sistematización de experiencia sobre el uso de herramientas informáticas en la enseñanza de la Estadística Aplicada a la Psicología
title_full Sistematización de experiencia sobre el uso de herramientas informáticas en la enseñanza de la Estadística Aplicada a la Psicología
title_fullStr Sistematización de experiencia sobre el uso de herramientas informáticas en la enseñanza de la Estadística Aplicada a la Psicología
title_full_unstemmed Sistematización de experiencia sobre el uso de herramientas informáticas en la enseñanza de la Estadística Aplicada a la Psicología
title_sort sistematización de experiencia sobre el uso de herramientas informáticas en la enseñanza de la estadística aplicada a la psicología
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157334
work_keys_str_mv AT biganzolibruno sistematizaciondeexperienciasobreelusodeherramientasinformaticasenlaensenanzadelaestadisticaaplicadaalapsicologia
_version_ 1807221210889584640