Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología

El presente Trabajo Final Integrador desarrolla el diseño de una propuesta de innovación en el dispositivo de evaluación de la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología. La misma tiene por finalidad generar un aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la incorporación de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jaureguiberry, Ximena Soledad
Otros Autores: Ferrer, Carina del Carmen
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157276
Aporte de:
id I19-R120-10915-157276
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1572762023-09-06T04:09:00Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157276 Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología Jaureguiberry, Ximena Soledad 2023-07-07 2023 2023-09-05T15:48:01Z Ferrer, Carina del Carmen es Psicología Evaluación educativa Propuesta de evaluación Evaluación participativa El presente Trabajo Final Integrador desarrolla el diseño de una propuesta de innovación en el dispositivo de evaluación de la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología. La misma tiene por finalidad generar un aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la incorporación de distintas instancias de evaluación formativa a lo largo de la cursada que consistirán en actividades tanto individuales como grupales, momentos de autoevaluación y de evaluación por pares. Este tipo de valoraciones realizadas de manera sucesiva tienen la ventaja de que favorecen el aprendizaje y permiten realizar un seguimiento más pormenorizado del mismo, así como detectar dificultades, proveer acompañamiento y brindar a los estudiantes mayor autonomía e implicación en sus procesos de aprendizaje. También puede operar para los docentes como un proceso de retroalimentación por medio del cual reflexionar y eventualmente transformar las prácticas concretas de enseñanza en el aula. Esta propuesta de innovación se encuentra orientada por una perspectiva crítica y constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero ante todo por un imperativo ético respecto al papel que la educación, los docentes y los estudiantes como futuros profesionales tienen como agentes de transformación social. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Evaluación educativa
Propuesta de evaluación
Evaluación participativa
spellingShingle Psicología
Evaluación educativa
Propuesta de evaluación
Evaluación participativa
Jaureguiberry, Ximena Soledad
Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología
topic_facet Psicología
Evaluación educativa
Propuesta de evaluación
Evaluación participativa
description El presente Trabajo Final Integrador desarrolla el diseño de una propuesta de innovación en el dispositivo de evaluación de la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología. La misma tiene por finalidad generar un aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la incorporación de distintas instancias de evaluación formativa a lo largo de la cursada que consistirán en actividades tanto individuales como grupales, momentos de autoevaluación y de evaluación por pares. Este tipo de valoraciones realizadas de manera sucesiva tienen la ventaja de que favorecen el aprendizaje y permiten realizar un seguimiento más pormenorizado del mismo, así como detectar dificultades, proveer acompañamiento y brindar a los estudiantes mayor autonomía e implicación en sus procesos de aprendizaje. También puede operar para los docentes como un proceso de retroalimentación por medio del cual reflexionar y eventualmente transformar las prácticas concretas de enseñanza en el aula. Esta propuesta de innovación se encuentra orientada por una perspectiva crítica y constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero ante todo por un imperativo ético respecto al papel que la educación, los docentes y los estudiantes como futuros profesionales tienen como agentes de transformación social.
author2 Ferrer, Carina del Carmen
author_facet Ferrer, Carina del Carmen
Jaureguiberry, Ximena Soledad
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Jaureguiberry, Ximena Soledad
author_sort Jaureguiberry, Ximena Soledad
title Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología
title_short Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología
title_full Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología
title_fullStr Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología
title_full_unstemmed Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología
title_sort aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia psicología social, facultad de psicología
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157276
work_keys_str_mv AT jaureguiberryximenasoledad aportesparaunaevaluacionparticipativaintegralydialecticapropuestadeinnovaciondeldispositivodeevaluaciondelamateriapsicologiasocialfacultaddepsicologia
_version_ 1807221198370635776