Una pedagogía teatral de las diferencias : Notas sobre una experiencia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán
La educación artística en nuestro país y, en este caso particular, la enseñanza del teatro, presentan características diversas a lo largo del territorio nacional, generadas a partir de las diferentes modalidades, niveles educativos y contextos socioculturales en los que se implementa. El reconocimie...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157122 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-157122 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1571222023-08-31T20:02:32Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157122 Una pedagogía teatral de las diferencias : Notas sobre una experiencia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán Fernández, Sebastián Martín Ponce, Romina 2023 2023-08-31T17:39:42Z es Bellas Artes Educación artística enseñanza del teatro Legislación educacional La educación artística en nuestro país y, en este caso particular, la enseñanza del teatro, presentan características diversas a lo largo del territorio nacional, generadas a partir de las diferentes modalidades, niveles educativos y contextos socioculturales en los que se implementa. El reconocimiento del teatro en el régimen especial de la educación artística propuesto por la Ley Federal de Educación (Ley 24.195), y su posterior incorporación a la enseñanza curricular establecido mediante la Ley de Educación Nacional (Ley N° 26.206), basada en los consensos federales obtenidos al respecto, impulsaron un proceso de definiciones de marcos epistemológicos y metodológicos para su enseñanza en los distintos niveles y modalidades del sistema, acordes con un paradigma político que dejaba atrás las concepciones más tradicionales, basadas éstas en la enseñanza de destrezas y el acceso privilegiado al mundo de la creatividad y la sensibilidad. No obstante ello, podemos sostener que en la práctica conviven, en diferentes grados, distintos modelos y enfoques que dan cuenta de la historicidad de todo este proceso y de las asimetrías y tensiones propias del campo. Dramatiza La Plata Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 42-48 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Educación artística enseñanza del teatro Legislación educacional |
spellingShingle |
Bellas Artes Educación artística enseñanza del teatro Legislación educacional Fernández, Sebastián Martín Ponce, Romina Una pedagogía teatral de las diferencias : Notas sobre una experiencia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán |
topic_facet |
Bellas Artes Educación artística enseñanza del teatro Legislación educacional |
description |
La educación artística en nuestro país y, en este caso particular, la enseñanza del teatro, presentan características diversas a lo largo del territorio nacional, generadas a partir de las diferentes modalidades, niveles educativos y contextos socioculturales en los que se implementa. El reconocimiento del teatro en el régimen especial de la educación artística propuesto por la Ley Federal de Educación (Ley 24.195), y su posterior incorporación a la enseñanza curricular establecido mediante la Ley de Educación Nacional (Ley N° 26.206), basada en los consensos federales obtenidos al respecto, impulsaron un proceso de definiciones de marcos epistemológicos y metodológicos para su enseñanza en los distintos niveles y modalidades del sistema, acordes con un paradigma político que dejaba atrás las concepciones más tradicionales, basadas éstas en la enseñanza de destrezas y el acceso privilegiado al mundo de la creatividad y la sensibilidad. No obstante ello, podemos sostener que en la práctica conviven, en diferentes grados, distintos modelos y enfoques que dan cuenta de la historicidad de todo este proceso y de las asimetrías y tensiones propias del campo. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Fernández, Sebastián Martín Ponce, Romina |
author_facet |
Fernández, Sebastián Martín Ponce, Romina |
author_sort |
Fernández, Sebastián Martín |
title |
Una pedagogía teatral de las diferencias : Notas sobre una experiencia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán |
title_short |
Una pedagogía teatral de las diferencias : Notas sobre una experiencia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán |
title_full |
Una pedagogía teatral de las diferencias : Notas sobre una experiencia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán |
title_fullStr |
Una pedagogía teatral de las diferencias : Notas sobre una experiencia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán |
title_full_unstemmed |
Una pedagogía teatral de las diferencias : Notas sobre una experiencia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán |
title_sort |
una pedagogía teatral de las diferencias : notas sobre una experiencia en la facultad de artes de la universidad nacional de tucumán |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157122 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezsebastianmartin unapedagogiateatraldelasdiferenciasnotassobreunaexperienciaenlafacultaddeartesdelauniversidadnacionaldetucuman AT ponceromina unapedagogiateatraldelasdiferenciasnotassobreunaexperienciaenlafacultaddeartesdelauniversidadnacionaldetucuman |
_version_ |
1807221158369558528 |