Una pedagogía teatral de las diferencias : Notas sobre una experiencia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán

La educación artística en nuestro país y, en este caso particular, la enseñanza del teatro, presentan características diversas a lo largo del territorio nacional, generadas a partir de las diferentes modalidades, niveles educativos y contextos socioculturales en los que se implementa. El reconocimie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, Sebastián Martín, Ponce, Romina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157122
Aporte de:
id I19-R120-10915-157122
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1571222023-08-31T20:02:32Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157122 Una pedagogía teatral de las diferencias : Notas sobre una experiencia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán Fernández, Sebastián Martín Ponce, Romina 2023 2023-08-31T17:39:42Z es Bellas Artes Educación artística enseñanza del teatro Legislación educacional La educación artística en nuestro país y, en este caso particular, la enseñanza del teatro, presentan características diversas a lo largo del territorio nacional, generadas a partir de las diferentes modalidades, niveles educativos y contextos socioculturales en los que se implementa. El reconocimiento del teatro en el régimen especial de la educación artística propuesto por la Ley Federal de Educación (Ley 24.195), y su posterior incorporación a la enseñanza curricular establecido mediante la Ley de Educación Nacional (Ley N° 26.206), basada en los consensos federales obtenidos al respecto, impulsaron un proceso de definiciones de marcos epistemológicos y metodológicos para su enseñanza en los distintos niveles y modalidades del sistema, acordes con un paradigma político que dejaba atrás las concepciones más tradicionales, basadas éstas en la enseñanza de destrezas y el acceso privilegiado al mundo de la creatividad y la sensibilidad. No obstante ello, podemos sostener que en la práctica conviven, en diferentes grados, distintos modelos y enfoques que dan cuenta de la historicidad de todo este proceso y de las asimetrías y tensiones propias del campo. Dramatiza La Plata Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 42-48
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Educación artística
enseñanza del teatro
Legislación educacional
spellingShingle Bellas Artes
Educación artística
enseñanza del teatro
Legislación educacional
Fernández, Sebastián Martín
Ponce, Romina
Una pedagogía teatral de las diferencias : Notas sobre una experiencia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán
topic_facet Bellas Artes
Educación artística
enseñanza del teatro
Legislación educacional
description La educación artística en nuestro país y, en este caso particular, la enseñanza del teatro, presentan características diversas a lo largo del territorio nacional, generadas a partir de las diferentes modalidades, niveles educativos y contextos socioculturales en los que se implementa. El reconocimiento del teatro en el régimen especial de la educación artística propuesto por la Ley Federal de Educación (Ley 24.195), y su posterior incorporación a la enseñanza curricular establecido mediante la Ley de Educación Nacional (Ley N° 26.206), basada en los consensos federales obtenidos al respecto, impulsaron un proceso de definiciones de marcos epistemológicos y metodológicos para su enseñanza en los distintos niveles y modalidades del sistema, acordes con un paradigma político que dejaba atrás las concepciones más tradicionales, basadas éstas en la enseñanza de destrezas y el acceso privilegiado al mundo de la creatividad y la sensibilidad. No obstante ello, podemos sostener que en la práctica conviven, en diferentes grados, distintos modelos y enfoques que dan cuenta de la historicidad de todo este proceso y de las asimetrías y tensiones propias del campo.
format Articulo
Articulo
author Fernández, Sebastián Martín
Ponce, Romina
author_facet Fernández, Sebastián Martín
Ponce, Romina
author_sort Fernández, Sebastián Martín
title Una pedagogía teatral de las diferencias : Notas sobre una experiencia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán
title_short Una pedagogía teatral de las diferencias : Notas sobre una experiencia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán
title_full Una pedagogía teatral de las diferencias : Notas sobre una experiencia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán
title_fullStr Una pedagogía teatral de las diferencias : Notas sobre una experiencia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán
title_full_unstemmed Una pedagogía teatral de las diferencias : Notas sobre una experiencia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán
title_sort una pedagogía teatral de las diferencias : notas sobre una experiencia en la facultad de artes de la universidad nacional de tucumán
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157122
work_keys_str_mv AT fernandezsebastianmartin unapedagogiateatraldelasdiferenciasnotassobreunaexperienciaenlafacultaddeartesdelauniversidadnacionaldetucuman
AT ponceromina unapedagogiateatraldelasdiferenciasnotassobreunaexperienciaenlafacultaddeartesdelauniversidadnacionaldetucuman
_version_ 1807221158369558528