Evaluación del efecto del uso de los biopreparados purín de ortiga y supermagro en el rendimiento de tomate (Solanum lycopersicum ‘Platense’)

Los sistemas de producción convencionales, con alto uso de insumos externos; costosos y contaminantes, están siendo cuestionados por gran parte de la sociedad. Ante esta problemática, los sistemas de producción con base agroecológica se proponen como una alternativa altamente viable. En una primera...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ojeda, César Jesús
Otros Autores: Ganganelli, Inti Manuel
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157045
Aporte de:
id I19-R120-10915-157045
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1570452023-08-30T20:04:26Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157045 Evaluación del efecto del uso de los biopreparados purín de ortiga y supermagro en el rendimiento de tomate (Solanum lycopersicum ‘Platense’) Ojeda, César Jesús 2023-08-17 2023 2023-08-30T12:40:34Z Ganganelli, Inti Manuel Ferraris, Guillermina es Ciencias Agrarias Cinturón hortícola Biopreparados Tomate Agroecología Los sistemas de producción convencionales, con alto uso de insumos externos; costosos y contaminantes, están siendo cuestionados por gran parte de la sociedad. Ante esta problemática, los sistemas de producción con base agroecológica se proponen como una alternativa altamente viable. En una primera etapa de la transición de sistemas convencionales a sistemas de base agroecológica se sustituyen los fitosanitarios de uso tradicional por insumos elaborados a partir de elementos presentes en la naturaleza, los biopreparados. El uso de “purín de ortiga” (PO) (Urtica dioica L.) y “supermagro” (SM) son alternativas cada vez más empleadas por los productores del Cinturón Hortícola Platense, en el marco de la transición agroecológica. En este trabajo se realizó un estudio en el que se utilizaron biopreparados, en una producción bajo cubierta de tomate Platense en la Estación Experimental Gorina. En este ensayo se evaluó el efecto de distintas dosis y formas de aplicación (foliar y radicular) de PO y SM sobre el rendimiento y calidad del tomate. Ingeniero Agrónomo Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Tesis Tesis de grado http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Cinturón hortícola
Biopreparados
Tomate
Agroecología
spellingShingle Ciencias Agrarias
Cinturón hortícola
Biopreparados
Tomate
Agroecología
Ojeda, César Jesús
Evaluación del efecto del uso de los biopreparados purín de ortiga y supermagro en el rendimiento de tomate (Solanum lycopersicum ‘Platense’)
topic_facet Ciencias Agrarias
Cinturón hortícola
Biopreparados
Tomate
Agroecología
description Los sistemas de producción convencionales, con alto uso de insumos externos; costosos y contaminantes, están siendo cuestionados por gran parte de la sociedad. Ante esta problemática, los sistemas de producción con base agroecológica se proponen como una alternativa altamente viable. En una primera etapa de la transición de sistemas convencionales a sistemas de base agroecológica se sustituyen los fitosanitarios de uso tradicional por insumos elaborados a partir de elementos presentes en la naturaleza, los biopreparados. El uso de “purín de ortiga” (PO) (Urtica dioica L.) y “supermagro” (SM) son alternativas cada vez más empleadas por los productores del Cinturón Hortícola Platense, en el marco de la transición agroecológica. En este trabajo se realizó un estudio en el que se utilizaron biopreparados, en una producción bajo cubierta de tomate Platense en la Estación Experimental Gorina. En este ensayo se evaluó el efecto de distintas dosis y formas de aplicación (foliar y radicular) de PO y SM sobre el rendimiento y calidad del tomate.
author2 Ganganelli, Inti Manuel
author_facet Ganganelli, Inti Manuel
Ojeda, César Jesús
format Tesis
Tesis de grado
author Ojeda, César Jesús
author_sort Ojeda, César Jesús
title Evaluación del efecto del uso de los biopreparados purín de ortiga y supermagro en el rendimiento de tomate (Solanum lycopersicum ‘Platense’)
title_short Evaluación del efecto del uso de los biopreparados purín de ortiga y supermagro en el rendimiento de tomate (Solanum lycopersicum ‘Platense’)
title_full Evaluación del efecto del uso de los biopreparados purín de ortiga y supermagro en el rendimiento de tomate (Solanum lycopersicum ‘Platense’)
title_fullStr Evaluación del efecto del uso de los biopreparados purín de ortiga y supermagro en el rendimiento de tomate (Solanum lycopersicum ‘Platense’)
title_full_unstemmed Evaluación del efecto del uso de los biopreparados purín de ortiga y supermagro en el rendimiento de tomate (Solanum lycopersicum ‘Platense’)
title_sort evaluación del efecto del uso de los biopreparados purín de ortiga y supermagro en el rendimiento de tomate (solanum lycopersicum ‘platense’)
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157045
work_keys_str_mv AT ojedacesarjesus evaluaciondelefectodelusodelosbiopreparadospurindeortigaysupermagroenelrendimientodetomatesolanumlycopersicumplatense
_version_ 1807221142382968832