Modelado de currículos de ingenierías basados en competencias: un mapeo sistemático de la literatura

La aprobación de los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería, por parte del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, instaura en las universidades la formación por competencias con fuerte impacto en los currículos. Este proceso es de complejidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santucci, Viviana A., Bourlot, Jimena, Ale, Mariel Alejandra, Romero, Lucila
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157010
Aporte de:
id I19-R120-10915-157010
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1570102023-08-29T20:03:57Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157010 Modelado de currículos de ingenierías basados en competencias: un mapeo sistemático de la literatura Competency-based engineering curriculum modeling: a systematic mapping of literature Santucci, Viviana A. Bourlot, Jimena Ale, Mariel Alejandra Romero, Lucila 2023-05 2023-08-29T15:40:16Z es Ciencias Informáticas Currículo Competencias Modelo formal Educación en ingenieria Curriculum Competence Formal Model Engineering education La aprobación de los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería, por parte del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, instaura en las universidades la formación por competencias con fuerte impacto en los currículos. Este proceso es de complejidad tal que es conveniente que los interesados sean asistidos con productos de software. En este trabajo se presenta un mapeo sistemático de la literatura para obtener las investigaciones que detallen la aplicación de modelos legibles por máquinas que soporten el desarrollo de estos sistemas. Dicho mapeo revela la necesidad de continuar investigando y construir un modelo formal que satisfaga los requerimientos de sistemas de generación de currículos para la formación por competencias. The approval of the Second Generation Standards for the Accreditation of Engineering Careers, by the Federal Council of Engineering Deans of Argentina, establishes competency-based training in universities with a strong impact on curricula. This process is of such complexity that it is convenient for interested parties to be assisted with software products. This paper presents a systematic mapping of the literature to obtain research detailing the application of machine-readable models that support the development of these systems. This mapping reveals the need to continue researching and building a formal model that satisfies the requirements of curriculum generation systems for competency-based training. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 149-167
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Currículo
Competencias
Modelo formal
Educación en ingenieria
Curriculum
Competence
Formal Model
Engineering education
spellingShingle Ciencias Informáticas
Currículo
Competencias
Modelo formal
Educación en ingenieria
Curriculum
Competence
Formal Model
Engineering education
Santucci, Viviana A.
Bourlot, Jimena
Ale, Mariel Alejandra
Romero, Lucila
Modelado de currículos de ingenierías basados en competencias: un mapeo sistemático de la literatura
topic_facet Ciencias Informáticas
Currículo
Competencias
Modelo formal
Educación en ingenieria
Curriculum
Competence
Formal Model
Engineering education
description La aprobación de los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería, por parte del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, instaura en las universidades la formación por competencias con fuerte impacto en los currículos. Este proceso es de complejidad tal que es conveniente que los interesados sean asistidos con productos de software. En este trabajo se presenta un mapeo sistemático de la literatura para obtener las investigaciones que detallen la aplicación de modelos legibles por máquinas que soporten el desarrollo de estos sistemas. Dicho mapeo revela la necesidad de continuar investigando y construir un modelo formal que satisfaga los requerimientos de sistemas de generación de currículos para la formación por competencias.
format Articulo
Articulo
author Santucci, Viviana A.
Bourlot, Jimena
Ale, Mariel Alejandra
Romero, Lucila
author_facet Santucci, Viviana A.
Bourlot, Jimena
Ale, Mariel Alejandra
Romero, Lucila
author_sort Santucci, Viviana A.
title Modelado de currículos de ingenierías basados en competencias: un mapeo sistemático de la literatura
title_short Modelado de currículos de ingenierías basados en competencias: un mapeo sistemático de la literatura
title_full Modelado de currículos de ingenierías basados en competencias: un mapeo sistemático de la literatura
title_fullStr Modelado de currículos de ingenierías basados en competencias: un mapeo sistemático de la literatura
title_full_unstemmed Modelado de currículos de ingenierías basados en competencias: un mapeo sistemático de la literatura
title_sort modelado de currículos de ingenierías basados en competencias: un mapeo sistemático de la literatura
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157010
work_keys_str_mv AT santuccivivianaa modeladodecurriculosdeingenieriasbasadosencompetenciasunmapeosistematicodelaliteratura
AT bourlotjimena modeladodecurriculosdeingenieriasbasadosencompetenciasunmapeosistematicodelaliteratura
AT alemarielalejandra modeladodecurriculosdeingenieriasbasadosencompetenciasunmapeosistematicodelaliteratura
AT romerolucila modeladodecurriculosdeingenieriasbasadosencompetenciasunmapeosistematicodelaliteratura
AT santuccivivianaa competencybasedengineeringcurriculummodelingasystematicmappingofliterature
AT bourlotjimena competencybasedengineeringcurriculummodelingasystematicmappingofliterature
AT alemarielalejandra competencybasedengineeringcurriculummodelingasystematicmappingofliterature
AT romerolucila competencybasedengineeringcurriculummodelingasystematicmappingofliterature
_version_ 1807221134407499776