Dilución del «humor» de PBT para la expansión del proyecto político-cultural peronista (1950-1955)

En el contexto de la reorientación política que opera en la revista PBT a partir de su segunda época en su refundación durante últimos años del primer Peronismo, en la presente investigación se estudia su enunciación editorial con el objetivo de analizar su mecanicidad en la cultura. Se postula que,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Massariol, Diego Nicolás
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156801
Aporte de:
id I19-R120-10915-156801
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1568012023-08-24T20:04:41Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156801 Dilución del «humor» de PBT para la expansión del proyecto político-cultural peronista (1950-1955) Dilution of «humor» in PBT magazine for the expansion of the Peronist political-cultural project (1950-1955) Massariol, Diego Nicolás 2021-04 2023-08-24T14:42:05Z es Ciencias Sociales semiótica Estética humor gráfico cultura visual, Bajtin semiotics aesthetics graphic humor visual culture En el contexto de la reorientación política que opera en la revista PBT a partir de su segunda época en su refundación durante últimos años del primer Peronismo, en la presente investigación se estudia su enunciación editorial con el objetivo de analizar su mecanicidad en la cultura. Se postula que, contrario a la histórica condición inherentemente dialógica que operaba desde su «humorismo», el giro oficialista editorial de la revista a partir de 1950 habría tendido a callar las voces ajenas para neutralizar el «humor» hacia lo «cómico» con el objetivo de estabilizar la cultura y expandir la hegemonía del proyecto político-cultural peronista en la sociedad civil. Con esto se pretende contribuir a los estudios del primer peronismo desde el análisis de sus mecanismos estéticos para la expansión del consenso al tiempo de confirmar la opción esencialmente política del «humor» como práctica de flexibilización crítica cultural. In the context of the political reorientation that operates in the PBT magazine from its re-founding in the last years of the first Peronism, in the present investigation it is studied its editorial enunciation with the aim of analyzing its mechanicity in culture. It is postulated that, contrary to the inherently dialogical historical condition that operated from its "humor", the officialist editorial turn of the magazine in 1950 would have tended to silence the foreign voices contained in its enunciation, neutralizing "humor" towards a "comic" with the aim of stabilizing culture and expanding peronist political-cultural hegemony in civil society. This is intended to contribute to the studies of the first Peronism from the analysis of its aesthetic tools for the expansion of consensus and confirming the political option of "humor" as a practice of cultural critical flexibility. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
semiótica
Estética
humor gráfico
cultura visual, Bajtin
semiotics
aesthetics
graphic humor
visual culture
spellingShingle Ciencias Sociales
semiótica
Estética
humor gráfico
cultura visual, Bajtin
semiotics
aesthetics
graphic humor
visual culture
Massariol, Diego Nicolás
Dilución del «humor» de PBT para la expansión del proyecto político-cultural peronista (1950-1955)
topic_facet Ciencias Sociales
semiótica
Estética
humor gráfico
cultura visual, Bajtin
semiotics
aesthetics
graphic humor
visual culture
description En el contexto de la reorientación política que opera en la revista PBT a partir de su segunda época en su refundación durante últimos años del primer Peronismo, en la presente investigación se estudia su enunciación editorial con el objetivo de analizar su mecanicidad en la cultura. Se postula que, contrario a la histórica condición inherentemente dialógica que operaba desde su «humorismo», el giro oficialista editorial de la revista a partir de 1950 habría tendido a callar las voces ajenas para neutralizar el «humor» hacia lo «cómico» con el objetivo de estabilizar la cultura y expandir la hegemonía del proyecto político-cultural peronista en la sociedad civil. Con esto se pretende contribuir a los estudios del primer peronismo desde el análisis de sus mecanismos estéticos para la expansión del consenso al tiempo de confirmar la opción esencialmente política del «humor» como práctica de flexibilización crítica cultural.
format Articulo
Articulo
author Massariol, Diego Nicolás
author_facet Massariol, Diego Nicolás
author_sort Massariol, Diego Nicolás
title Dilución del «humor» de PBT para la expansión del proyecto político-cultural peronista (1950-1955)
title_short Dilución del «humor» de PBT para la expansión del proyecto político-cultural peronista (1950-1955)
title_full Dilución del «humor» de PBT para la expansión del proyecto político-cultural peronista (1950-1955)
title_fullStr Dilución del «humor» de PBT para la expansión del proyecto político-cultural peronista (1950-1955)
title_full_unstemmed Dilución del «humor» de PBT para la expansión del proyecto político-cultural peronista (1950-1955)
title_sort dilución del «humor» de pbt para la expansión del proyecto político-cultural peronista (1950-1955)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156801
work_keys_str_mv AT massarioldiegonicolas diluciondelhumordepbtparalaexpansiondelproyectopoliticoculturalperonista19501955
AT massarioldiegonicolas dilutionofhumorinpbtmagazinefortheexpansionoftheperonistpoliticalculturalproject19501955
_version_ 1807221089564098560