Resultados del curso de extensión: diseño de recursos didácticos en Geogebra para el aprendizaje móvil

En este trabajo se presentan los resultados de un curso de extensión, realizado durante el segundo semestre del año 2022, en el marco de las investigaciones que se desarrollan en la UIDET IMApEC (Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias). En este contexto, en inv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bayés, Agustina, Costa, Viviana Angélica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156610
Aporte de:
id I19-R120-10915-156610
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1566102023-08-18T20:02:02Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156610 Resultados del curso de extensión: diseño de recursos didácticos en Geogebra para el aprendizaje móvil Bayés, Agustina Costa, Viviana Angélica 2023-04 2023 2023-08-18T18:03:39Z es Ingeniería Educación Tecnologías de la Información y la Comunicación curso de extensión Formación de docentes En este trabajo se presentan los resultados de un curso de extensión, realizado durante el segundo semestre del año 2022, en el marco de las investigaciones que se desarrollan en la UIDET IMApEC (Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias). En este contexto, en investigaciones previas se identificaron dificultades que presentan estudiantes en cursos de matemática, en Ciencias Básicas, en relación a conceptos que implican las nociones de polinomio y función polinómica, cuando las utilizan, por ejemplo, para el cálculo de Polinomio de Taylor (Matemática C), herramienta de importancia para las ingenierías. Para dar continuidad a la investigación y considerando que tales saberes los estudiantes los adquieren en la escuela secundaria, y que ello depende además de la organización didáctica que hayan desarrollado los docentes para enseñarlo, es que se decide implementar un cuestionario a dichos actores acerca de: ¿cómo, para qué y por qué, enseñan los temas de polinomios y funciones polinómicas? Los resultados hallados de tal cuestionario (Bayés y Costa, 2022), motivaron y dieron lugar al diseño y desarrollo de un curso de extensión, aprobado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNLP (FI-UNLP) y avalado por el Departamento de Ciencias Básicas (FI-UNLP) que aquí es presentado. En dicho cuestionario, se observa que hay una tendencia de parte de los docentes a planificar la enseñanza de estos temas, desde el trabajo de tareas y técnicas, y queda pendiente, algunas veces, la explicación y la justificación del uso de esas técnicas, lo que puede provocar un aprendizaje memorístico por parte de los estudiantes y un olvido para utilizarlas en estudios superiores. El curso, se realizó de modo presencial, durante cinco encuentros, y tuvo como eje central la enseñanza de los polinomios y funciones polinómicas en el marco del Aprendizaje Móvil y de la Teoría Antropológico de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, Bosch y Gascón, 1997; Chevallard, 1999; Otero et. al, 2013). El objetivo del mismo fue el de ofrecer a los asistentes, profesores en cursos de matemática de escuela secundaria, aspectos actuales en didáctica de la matemática, y el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para acrecentar su formación académica y con ello mejorar sus prácticas docentes. Las actividades se centraron en los fundamentos de la extensión universitaria, como diálogo de saberes. Facultad de Ingeniería Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf 111-116
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería
Educación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
curso de extensión
Formación de docentes
spellingShingle Ingeniería
Educación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
curso de extensión
Formación de docentes
Bayés, Agustina
Costa, Viviana Angélica
Resultados del curso de extensión: diseño de recursos didácticos en Geogebra para el aprendizaje móvil
topic_facet Ingeniería
Educación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
curso de extensión
Formación de docentes
description En este trabajo se presentan los resultados de un curso de extensión, realizado durante el segundo semestre del año 2022, en el marco de las investigaciones que se desarrollan en la UIDET IMApEC (Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias). En este contexto, en investigaciones previas se identificaron dificultades que presentan estudiantes en cursos de matemática, en Ciencias Básicas, en relación a conceptos que implican las nociones de polinomio y función polinómica, cuando las utilizan, por ejemplo, para el cálculo de Polinomio de Taylor (Matemática C), herramienta de importancia para las ingenierías. Para dar continuidad a la investigación y considerando que tales saberes los estudiantes los adquieren en la escuela secundaria, y que ello depende además de la organización didáctica que hayan desarrollado los docentes para enseñarlo, es que se decide implementar un cuestionario a dichos actores acerca de: ¿cómo, para qué y por qué, enseñan los temas de polinomios y funciones polinómicas? Los resultados hallados de tal cuestionario (Bayés y Costa, 2022), motivaron y dieron lugar al diseño y desarrollo de un curso de extensión, aprobado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNLP (FI-UNLP) y avalado por el Departamento de Ciencias Básicas (FI-UNLP) que aquí es presentado. En dicho cuestionario, se observa que hay una tendencia de parte de los docentes a planificar la enseñanza de estos temas, desde el trabajo de tareas y técnicas, y queda pendiente, algunas veces, la explicación y la justificación del uso de esas técnicas, lo que puede provocar un aprendizaje memorístico por parte de los estudiantes y un olvido para utilizarlas en estudios superiores. El curso, se realizó de modo presencial, durante cinco encuentros, y tuvo como eje central la enseñanza de los polinomios y funciones polinómicas en el marco del Aprendizaje Móvil y de la Teoría Antropológico de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, Bosch y Gascón, 1997; Chevallard, 1999; Otero et. al, 2013). El objetivo del mismo fue el de ofrecer a los asistentes, profesores en cursos de matemática de escuela secundaria, aspectos actuales en didáctica de la matemática, y el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para acrecentar su formación académica y con ello mejorar sus prácticas docentes. Las actividades se centraron en los fundamentos de la extensión universitaria, como diálogo de saberes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bayés, Agustina
Costa, Viviana Angélica
author_facet Bayés, Agustina
Costa, Viviana Angélica
author_sort Bayés, Agustina
title Resultados del curso de extensión: diseño de recursos didácticos en Geogebra para el aprendizaje móvil
title_short Resultados del curso de extensión: diseño de recursos didácticos en Geogebra para el aprendizaje móvil
title_full Resultados del curso de extensión: diseño de recursos didácticos en Geogebra para el aprendizaje móvil
title_fullStr Resultados del curso de extensión: diseño de recursos didácticos en Geogebra para el aprendizaje móvil
title_full_unstemmed Resultados del curso de extensión: diseño de recursos didácticos en Geogebra para el aprendizaje móvil
title_sort resultados del curso de extensión: diseño de recursos didácticos en geogebra para el aprendizaje móvil
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156610
work_keys_str_mv AT bayesagustina resultadosdelcursodeextensiondisenoderecursosdidacticosengeogebraparaelaprendizajemovil
AT costavivianaangelica resultadosdelcursodeextensiondisenoderecursosdidacticosengeogebraparaelaprendizajemovil
_version_ 1807221045168439296