Ley de Hooke: un punto de encuentro entre Matemática A, Física I y Materiales

En el año 2018 en forma presencial y en el 2021 en forma virtual se realizaron dos actividades áulicas similares, en las cuales se vincularon conceptos estudiados en las asignaturas Matemática A y Materiales (Cozzarín, Trípoli y Feloy, 2021). A su vez, desde el año 2015 se vienen realizando activida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cozzarín, Ana Laura, Devece, Eugenio, Feloy, Lucas Eugenio, Torroba, Patricia Laura, Trípoli, María de las Mercedes
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156609
Aporte de:
id I19-R120-10915-156609
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1566092023-08-18T20:02:04Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156609 Ley de Hooke: un punto de encuentro entre Matemática A, Física I y Materiales Cozzarín, Ana Laura Devece, Eugenio Feloy, Lucas Eugenio Torroba, Patricia Laura Trípoli, María de las Mercedes 2023-04 2023 2023-08-18T18:00:46Z es Ingeniería Educación Articulación educativa En el año 2018 en forma presencial y en el 2021 en forma virtual se realizaron dos actividades áulicas similares, en las cuales se vincularon conceptos estudiados en las asignaturas Matemática A y Materiales (Cozzarín, Trípoli y Feloy, 2021). A su vez, desde el año 2015 se vienen realizando actividades de articulación en donde se vinculan conceptos que se estudian en Matemática A y Física I (Devece, Di Domenicantonio, Torroba, y Trípoli, 2015; Torroba, Devece, Trípoli, y Aquilano, 2016; Trípoli, Torroba, Devece y Aquilano, 2019; Torroba, Trípoli, Devece y Aquilano, 2019; Torroba y Trípoli, 2021). Las actividades mencionadas se realizaron en clases de Matemática A, con estudiantes inscriptos en una de las comisiones que tiene la materia. En dichas clases participaron, además de los docentes de matemática, docentes de las otras asignaturas involucradas en las propuestas. El propósito de las actividades fue motivar a los alumnos y alumnas en el estudio de la matemática, por ser una herramienta indispensable en la formación del ingeniero, y además, colaborar con las y los estudiantes en vincular notaciones y lenguajes propios de cada disciplina. En los trabajos antes mencionados ya se fundamentó la necesidad de diseñar clases en las cuales las y los estudiantes puedan observar la vinculación entre distintas disciplinas motivando de esta manera el estudio, en particular de la matemática, en un momento de la carrera en la cual recién ingresan a la Facultad, no han cursado materias específicas y por lo tanto muchas veces no pueden llegar a comprender que los conceptos que estudian en matemática, que además les resultan complejos, son parte esencial en su formación básica. Las actividades realizadas anteriormente nos motivaron a trabajar en forma conjunta, entre docentes de Matemática A, Física I y Materiales. Así, partiendo de las experiencias previas, nos planteamos diseñar una propuesta que vincule temas de las tres asignaturas mediante algún concepto común que las atraviese. En este trabajo relatamos de manera resumida el diseño de la actividad, contamos lo que las y los estudiantes manifestaron sobre la misma y realizamos una conclusión de la experiencia desarrollada. Facultad de Ingeniería Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf 105-110
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería
Educación
Articulación educativa
spellingShingle Ingeniería
Educación
Articulación educativa
Cozzarín, Ana Laura
Devece, Eugenio
Feloy, Lucas Eugenio
Torroba, Patricia Laura
Trípoli, María de las Mercedes
Ley de Hooke: un punto de encuentro entre Matemática A, Física I y Materiales
topic_facet Ingeniería
Educación
Articulación educativa
description En el año 2018 en forma presencial y en el 2021 en forma virtual se realizaron dos actividades áulicas similares, en las cuales se vincularon conceptos estudiados en las asignaturas Matemática A y Materiales (Cozzarín, Trípoli y Feloy, 2021). A su vez, desde el año 2015 se vienen realizando actividades de articulación en donde se vinculan conceptos que se estudian en Matemática A y Física I (Devece, Di Domenicantonio, Torroba, y Trípoli, 2015; Torroba, Devece, Trípoli, y Aquilano, 2016; Trípoli, Torroba, Devece y Aquilano, 2019; Torroba, Trípoli, Devece y Aquilano, 2019; Torroba y Trípoli, 2021). Las actividades mencionadas se realizaron en clases de Matemática A, con estudiantes inscriptos en una de las comisiones que tiene la materia. En dichas clases participaron, además de los docentes de matemática, docentes de las otras asignaturas involucradas en las propuestas. El propósito de las actividades fue motivar a los alumnos y alumnas en el estudio de la matemática, por ser una herramienta indispensable en la formación del ingeniero, y además, colaborar con las y los estudiantes en vincular notaciones y lenguajes propios de cada disciplina. En los trabajos antes mencionados ya se fundamentó la necesidad de diseñar clases en las cuales las y los estudiantes puedan observar la vinculación entre distintas disciplinas motivando de esta manera el estudio, en particular de la matemática, en un momento de la carrera en la cual recién ingresan a la Facultad, no han cursado materias específicas y por lo tanto muchas veces no pueden llegar a comprender que los conceptos que estudian en matemática, que además les resultan complejos, son parte esencial en su formación básica. Las actividades realizadas anteriormente nos motivaron a trabajar en forma conjunta, entre docentes de Matemática A, Física I y Materiales. Así, partiendo de las experiencias previas, nos planteamos diseñar una propuesta que vincule temas de las tres asignaturas mediante algún concepto común que las atraviese. En este trabajo relatamos de manera resumida el diseño de la actividad, contamos lo que las y los estudiantes manifestaron sobre la misma y realizamos una conclusión de la experiencia desarrollada.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cozzarín, Ana Laura
Devece, Eugenio
Feloy, Lucas Eugenio
Torroba, Patricia Laura
Trípoli, María de las Mercedes
author_facet Cozzarín, Ana Laura
Devece, Eugenio
Feloy, Lucas Eugenio
Torroba, Patricia Laura
Trípoli, María de las Mercedes
author_sort Cozzarín, Ana Laura
title Ley de Hooke: un punto de encuentro entre Matemática A, Física I y Materiales
title_short Ley de Hooke: un punto de encuentro entre Matemática A, Física I y Materiales
title_full Ley de Hooke: un punto de encuentro entre Matemática A, Física I y Materiales
title_fullStr Ley de Hooke: un punto de encuentro entre Matemática A, Física I y Materiales
title_full_unstemmed Ley de Hooke: un punto de encuentro entre Matemática A, Física I y Materiales
title_sort ley de hooke: un punto de encuentro entre matemática a, física i y materiales
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156609
work_keys_str_mv AT cozzarinanalaura leydehookeunpuntodeencuentroentrematematicaafisicaiymateriales
AT deveceeugenio leydehookeunpuntodeencuentroentrematematicaafisicaiymateriales
AT feloylucaseugenio leydehookeunpuntodeencuentroentrematematicaafisicaiymateriales
AT torrobapatricialaura leydehookeunpuntodeencuentroentrematematicaafisicaiymateriales
AT tripolimariadelasmercedes leydehookeunpuntodeencuentroentrematematicaafisicaiymateriales
_version_ 1807221044938801152