Ley de Hooke: un punto de encuentro entre Matemática A, Física I y Materiales
En el año 2018 en forma presencial y en el 2021 en forma virtual se realizaron dos actividades áulicas similares, en las cuales se vincularon conceptos estudiados en las asignaturas Matemática A y Materiales (Cozzarín, Trípoli y Feloy, 2021). A su vez, desde el año 2015 se vienen realizando activida...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156609 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-156609 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1566092023-08-18T20:02:04Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156609 Ley de Hooke: un punto de encuentro entre Matemática A, Física I y Materiales Cozzarín, Ana Laura Devece, Eugenio Feloy, Lucas Eugenio Torroba, Patricia Laura Trípoli, María de las Mercedes 2023-04 2023 2023-08-18T18:00:46Z es Ingeniería Educación Articulación educativa En el año 2018 en forma presencial y en el 2021 en forma virtual se realizaron dos actividades áulicas similares, en las cuales se vincularon conceptos estudiados en las asignaturas Matemática A y Materiales (Cozzarín, Trípoli y Feloy, 2021). A su vez, desde el año 2015 se vienen realizando actividades de articulación en donde se vinculan conceptos que se estudian en Matemática A y Física I (Devece, Di Domenicantonio, Torroba, y Trípoli, 2015; Torroba, Devece, Trípoli, y Aquilano, 2016; Trípoli, Torroba, Devece y Aquilano, 2019; Torroba, Trípoli, Devece y Aquilano, 2019; Torroba y Trípoli, 2021). Las actividades mencionadas se realizaron en clases de Matemática A, con estudiantes inscriptos en una de las comisiones que tiene la materia. En dichas clases participaron, además de los docentes de matemática, docentes de las otras asignaturas involucradas en las propuestas. El propósito de las actividades fue motivar a los alumnos y alumnas en el estudio de la matemática, por ser una herramienta indispensable en la formación del ingeniero, y además, colaborar con las y los estudiantes en vincular notaciones y lenguajes propios de cada disciplina. En los trabajos antes mencionados ya se fundamentó la necesidad de diseñar clases en las cuales las y los estudiantes puedan observar la vinculación entre distintas disciplinas motivando de esta manera el estudio, en particular de la matemática, en un momento de la carrera en la cual recién ingresan a la Facultad, no han cursado materias específicas y por lo tanto muchas veces no pueden llegar a comprender que los conceptos que estudian en matemática, que además les resultan complejos, son parte esencial en su formación básica. Las actividades realizadas anteriormente nos motivaron a trabajar en forma conjunta, entre docentes de Matemática A, Física I y Materiales. Así, partiendo de las experiencias previas, nos planteamos diseñar una propuesta que vincule temas de las tres asignaturas mediante algún concepto común que las atraviese. En este trabajo relatamos de manera resumida el diseño de la actividad, contamos lo que las y los estudiantes manifestaron sobre la misma y realizamos una conclusión de la experiencia desarrollada. Facultad de Ingeniería Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf 105-110 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ingeniería Educación Articulación educativa |
spellingShingle |
Ingeniería Educación Articulación educativa Cozzarín, Ana Laura Devece, Eugenio Feloy, Lucas Eugenio Torroba, Patricia Laura Trípoli, María de las Mercedes Ley de Hooke: un punto de encuentro entre Matemática A, Física I y Materiales |
topic_facet |
Ingeniería Educación Articulación educativa |
description |
En el año 2018 en forma presencial y en el 2021 en forma virtual se realizaron dos actividades áulicas similares, en las cuales se vincularon conceptos estudiados en las asignaturas Matemática A y Materiales (Cozzarín, Trípoli y Feloy, 2021). A su vez, desde el año 2015 se vienen realizando actividades de articulación en donde se vinculan conceptos que se estudian en Matemática A y Física I (Devece, Di Domenicantonio, Torroba, y Trípoli, 2015; Torroba, Devece, Trípoli, y Aquilano, 2016; Trípoli, Torroba, Devece y Aquilano, 2019; Torroba, Trípoli, Devece y Aquilano, 2019; Torroba y Trípoli, 2021). Las actividades mencionadas se realizaron en clases de Matemática A, con estudiantes inscriptos en una de las comisiones que tiene la materia. En dichas clases participaron, además de los docentes de matemática, docentes de las otras asignaturas involucradas en las propuestas. El propósito de las actividades fue motivar a los alumnos y alumnas en el estudio de la matemática, por ser una herramienta indispensable en la formación del ingeniero, y además, colaborar con las y los estudiantes en vincular notaciones y lenguajes propios de cada disciplina.
En los trabajos antes mencionados ya se fundamentó la necesidad de diseñar clases en las cuales las y los estudiantes puedan observar la vinculación entre distintas disciplinas motivando de esta manera el estudio, en particular de la matemática, en un momento de la carrera en la cual recién ingresan a la Facultad, no han cursado materias específicas y por lo tanto muchas veces no pueden llegar a comprender que los conceptos que estudian en matemática, que además les resultan complejos, son parte esencial en su formación básica.
Las actividades realizadas anteriormente nos motivaron a trabajar en forma conjunta, entre docentes de Matemática A, Física I y Materiales. Así, partiendo de las experiencias previas, nos planteamos diseñar una propuesta que vincule temas de las tres asignaturas mediante algún concepto común que las atraviese. En este trabajo relatamos de manera resumida el diseño de la actividad, contamos lo que las y los estudiantes manifestaron sobre la misma y realizamos una conclusión de la experiencia desarrollada. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Cozzarín, Ana Laura Devece, Eugenio Feloy, Lucas Eugenio Torroba, Patricia Laura Trípoli, María de las Mercedes |
author_facet |
Cozzarín, Ana Laura Devece, Eugenio Feloy, Lucas Eugenio Torroba, Patricia Laura Trípoli, María de las Mercedes |
author_sort |
Cozzarín, Ana Laura |
title |
Ley de Hooke: un punto de encuentro entre Matemática A, Física I y Materiales |
title_short |
Ley de Hooke: un punto de encuentro entre Matemática A, Física I y Materiales |
title_full |
Ley de Hooke: un punto de encuentro entre Matemática A, Física I y Materiales |
title_fullStr |
Ley de Hooke: un punto de encuentro entre Matemática A, Física I y Materiales |
title_full_unstemmed |
Ley de Hooke: un punto de encuentro entre Matemática A, Física I y Materiales |
title_sort |
ley de hooke: un punto de encuentro entre matemática a, física i y materiales |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156609 |
work_keys_str_mv |
AT cozzarinanalaura leydehookeunpuntodeencuentroentrematematicaafisicaiymateriales AT deveceeugenio leydehookeunpuntodeencuentroentrematematicaafisicaiymateriales AT feloylucaseugenio leydehookeunpuntodeencuentroentrematematicaafisicaiymateriales AT torrobapatricialaura leydehookeunpuntodeencuentroentrematematicaafisicaiymateriales AT tripolimariadelasmercedes leydehookeunpuntodeencuentroentrematematicaafisicaiymateriales |
_version_ |
1807221044938801152 |