Vectores: dificultades observadas en estudiantes de Física I

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación y Desarrollo Acreditado, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): “Articulación en la enseñanza de las Ciencias Básicas en carreras de Ingeniería”. Es un hecho que a los estudiantes les resulta dificultoso relacionar los temas ens...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Trípoli, María de las Mercedes, Torroba, Patricia Laura, Taday, Tomas
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156608
Aporte de:
id I19-R120-10915-156608
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1566082023-08-18T20:02:06Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156608 Vectores: dificultades observadas en estudiantes de Física I Trípoli, María de las Mercedes Torroba, Patricia Laura Taday, Tomas 2023-04 2023 2023-08-18T17:56:23Z es Ingeniería Educación prueba diagnóstica interpretación gráfica magnitudes vectoriales El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación y Desarrollo Acreditado, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): “Articulación en la enseñanza de las Ciencias Básicas en carreras de Ingeniería”. Es un hecho que a los estudiantes les resulta dificultoso relacionar los temas enseñados en una asignatura con conceptos similares vistos tanto en materias previas como aquellas que se dictan en paralelo. Por ende, se hace necesaria la colaboración del docente para que el estudiante pueda llevar a cabo el proceso de articular los conocimientos previos y los nuevos que va incorporando (Torroba y otros, 2016). En la Facultad de Ingeniería, en la asignatura Matemática A, correspondiente al primer semestre de los planes de estudio de todas las carreras que se dictan, se estudia el tema “vectores”. Sin embargo, los estudiantes han manifestado ciertas dificultades al momento de aplicar los conocimientos adquiridos sobre dicho tema en Física I. Esto motivó la necesidad de iniciar una investigación sobre las dificultades que presentan los estudiantes universitarios al tener que aplicar en un primer curso de Física I lo que estudiaron sobre vectores en cursos previos de matemática. Es así que, considerando la necesidad que tienen los estudiantes de Física de interpretar gráficos y trabajar con magnitudes vectoriales de manera contextualizada es que se diseñó una prueba diagnóstica basada, casi en su totalidad, en la interpretación gráfica de magnitudes vectoriales, siendo el objetivo de la investigación identificar dificultades que presentan los estudiantes de Física I de la Facultad de Ingeniería sobre las magnitudes vectoriales, para a partir de estos resultados diseñar estrategias que ayuden a superar dichas problemáticas. En el presente trabajo se presenta la prueba diagnóstica realizada, los resultados obtenidos de la misma y una discusión sobre dichos resultados. Facultad de Ingeniería Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf 99-104
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería
Educación
prueba diagnóstica
interpretación gráfica
magnitudes vectoriales
spellingShingle Ingeniería
Educación
prueba diagnóstica
interpretación gráfica
magnitudes vectoriales
Trípoli, María de las Mercedes
Torroba, Patricia Laura
Taday, Tomas
Vectores: dificultades observadas en estudiantes de Física I
topic_facet Ingeniería
Educación
prueba diagnóstica
interpretación gráfica
magnitudes vectoriales
description El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación y Desarrollo Acreditado, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): “Articulación en la enseñanza de las Ciencias Básicas en carreras de Ingeniería”. Es un hecho que a los estudiantes les resulta dificultoso relacionar los temas enseñados en una asignatura con conceptos similares vistos tanto en materias previas como aquellas que se dictan en paralelo. Por ende, se hace necesaria la colaboración del docente para que el estudiante pueda llevar a cabo el proceso de articular los conocimientos previos y los nuevos que va incorporando (Torroba y otros, 2016). En la Facultad de Ingeniería, en la asignatura Matemática A, correspondiente al primer semestre de los planes de estudio de todas las carreras que se dictan, se estudia el tema “vectores”. Sin embargo, los estudiantes han manifestado ciertas dificultades al momento de aplicar los conocimientos adquiridos sobre dicho tema en Física I. Esto motivó la necesidad de iniciar una investigación sobre las dificultades que presentan los estudiantes universitarios al tener que aplicar en un primer curso de Física I lo que estudiaron sobre vectores en cursos previos de matemática. Es así que, considerando la necesidad que tienen los estudiantes de Física de interpretar gráficos y trabajar con magnitudes vectoriales de manera contextualizada es que se diseñó una prueba diagnóstica basada, casi en su totalidad, en la interpretación gráfica de magnitudes vectoriales, siendo el objetivo de la investigación identificar dificultades que presentan los estudiantes de Física I de la Facultad de Ingeniería sobre las magnitudes vectoriales, para a partir de estos resultados diseñar estrategias que ayuden a superar dichas problemáticas. En el presente trabajo se presenta la prueba diagnóstica realizada, los resultados obtenidos de la misma y una discusión sobre dichos resultados.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Trípoli, María de las Mercedes
Torroba, Patricia Laura
Taday, Tomas
author_facet Trípoli, María de las Mercedes
Torroba, Patricia Laura
Taday, Tomas
author_sort Trípoli, María de las Mercedes
title Vectores: dificultades observadas en estudiantes de Física I
title_short Vectores: dificultades observadas en estudiantes de Física I
title_full Vectores: dificultades observadas en estudiantes de Física I
title_fullStr Vectores: dificultades observadas en estudiantes de Física I
title_full_unstemmed Vectores: dificultades observadas en estudiantes de Física I
title_sort vectores: dificultades observadas en estudiantes de física i
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156608
work_keys_str_mv AT tripolimariadelasmercedes vectoresdificultadesobservadasenestudiantesdefisicai
AT torrobapatricialaura vectoresdificultadesobservadasenestudiantesdefisicai
AT tadaytomas vectoresdificultadesobservadasenestudiantesdefisicai
_version_ 1807221044710211584