"Role playing virtual intercomisiones" : Prácticas de simulación

La presente ponencia tiene como propósito compartir experiencias y resultados obtenidos a partir del desarrollo y adaptación de una actividad realizada en la presencialidad al contexto actual, es decir ajustar a la virtualidad lo acontecido. La actividad que compartimos con la comunidad académica l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corica, Santos Alberto, Valeros, María Cecilia, Di Luca, Guillermina, Niell, Fernanda, Hainze Diehl, María Victoria, Moavro, Alejandra Belén
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156605
Aporte de:
id I19-R120-10915-156605
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1566052023-08-18T20:01:19Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156605 "Role playing virtual intercomisiones" : Prácticas de simulación Corica, Santos Alberto Valeros, María Cecilia Di Luca, Guillermina Niell, Fernanda Hainze Diehl, María Victoria Moavro, Alejandra Belén 2020 2021 2023-08-18T17:49:16Z es Derecho Educación virtualidad role playing Juego de simulación Tecnología La presente ponencia tiene como propósito compartir experiencias y resultados obtenidos a partir del desarrollo y adaptación de una actividad realizada en la presencialidad al contexto actual, es decir ajustar a la virtualidad lo acontecido. La actividad que compartimos con la comunidad académica la hemos dado a llamar: “Intercambio Intercomisiones”, por cuanto se trasladó a la virtualidad la experiencia de simulación entre comisiones de la UNLP utilizando como sostén la Plataforma ZOOM y otras herramientas tecnológicas que posibilitaron la práctica de modo exitoso. Se eligió para su desarrollo la simulación de una audiencia de vista de causa civil y se estructuró la actividad bajo el esquema de la Teoría del Caso de cada una de las partes. Esta experiencia, nos alienta a seguir pensando en alternativas superadoras y creativas para trabajar sobre nuestras deudas en la Educación Superior. Es que, el quehacer del abogado muchas veces no se condice con la realidad enseñada y aprendida en el aula, por cuanto es posible que esa ecuación pueda verse desprovista de lo que el día a día se le presenta al egresado de nuestra facultad cuando comienza su actividad profesional. De allí la relevancia de seguir practicando y adaptándonos a los contextos que se nos plantean. Creemos que esta iniciativa tuvo lugar gracias al intercambio de lecturas y el debate teórico acerca del papel que las tecnologías cumplen en la educación, con la intención de indagar en los modos posibles y el sentido (el cómo, el porqué y el para qué) de incorporar recursos TIC en las aulas y en las instituciones. Las consignas de producción y de reflexión atraviesan diferentes escenarios pedagógicos y promueven la apropiación de diferentes herramientas digitales, en tanto se parte de la necesidad de poner en cuestión los desafíos y las posibilidades que implican los saberes tecnológicos actuales en las prácticas educativas. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 298-302
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Derecho
Educación
virtualidad
role playing
Juego de simulación
Tecnología
spellingShingle Derecho
Educación
virtualidad
role playing
Juego de simulación
Tecnología
Corica, Santos Alberto
Valeros, María Cecilia
Di Luca, Guillermina
Niell, Fernanda
Hainze Diehl, María Victoria
Moavro, Alejandra Belén
"Role playing virtual intercomisiones" : Prácticas de simulación
topic_facet Derecho
Educación
virtualidad
role playing
Juego de simulación
Tecnología
description La presente ponencia tiene como propósito compartir experiencias y resultados obtenidos a partir del desarrollo y adaptación de una actividad realizada en la presencialidad al contexto actual, es decir ajustar a la virtualidad lo acontecido. La actividad que compartimos con la comunidad académica la hemos dado a llamar: “Intercambio Intercomisiones”, por cuanto se trasladó a la virtualidad la experiencia de simulación entre comisiones de la UNLP utilizando como sostén la Plataforma ZOOM y otras herramientas tecnológicas que posibilitaron la práctica de modo exitoso. Se eligió para su desarrollo la simulación de una audiencia de vista de causa civil y se estructuró la actividad bajo el esquema de la Teoría del Caso de cada una de las partes. Esta experiencia, nos alienta a seguir pensando en alternativas superadoras y creativas para trabajar sobre nuestras deudas en la Educación Superior. Es que, el quehacer del abogado muchas veces no se condice con la realidad enseñada y aprendida en el aula, por cuanto es posible que esa ecuación pueda verse desprovista de lo que el día a día se le presenta al egresado de nuestra facultad cuando comienza su actividad profesional. De allí la relevancia de seguir practicando y adaptándonos a los contextos que se nos plantean. Creemos que esta iniciativa tuvo lugar gracias al intercambio de lecturas y el debate teórico acerca del papel que las tecnologías cumplen en la educación, con la intención de indagar en los modos posibles y el sentido (el cómo, el porqué y el para qué) de incorporar recursos TIC en las aulas y en las instituciones. Las consignas de producción y de reflexión atraviesan diferentes escenarios pedagógicos y promueven la apropiación de diferentes herramientas digitales, en tanto se parte de la necesidad de poner en cuestión los desafíos y las posibilidades que implican los saberes tecnológicos actuales en las prácticas educativas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Corica, Santos Alberto
Valeros, María Cecilia
Di Luca, Guillermina
Niell, Fernanda
Hainze Diehl, María Victoria
Moavro, Alejandra Belén
author_facet Corica, Santos Alberto
Valeros, María Cecilia
Di Luca, Guillermina
Niell, Fernanda
Hainze Diehl, María Victoria
Moavro, Alejandra Belén
author_sort Corica, Santos Alberto
title "Role playing virtual intercomisiones" : Prácticas de simulación
title_short "Role playing virtual intercomisiones" : Prácticas de simulación
title_full "Role playing virtual intercomisiones" : Prácticas de simulación
title_fullStr "Role playing virtual intercomisiones" : Prácticas de simulación
title_full_unstemmed "Role playing virtual intercomisiones" : Prácticas de simulación
title_sort "role playing virtual intercomisiones" : prácticas de simulación
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156605
work_keys_str_mv AT coricasantosalberto roleplayingvirtualintercomisionespracticasdesimulacion
AT valerosmariacecilia roleplayingvirtualintercomisionespracticasdesimulacion
AT dilucaguillermina roleplayingvirtualintercomisionespracticasdesimulacion
AT niellfernanda roleplayingvirtualintercomisionespracticasdesimulacion
AT hainzediehlmariavictoria roleplayingvirtualintercomisionespracticasdesimulacion
AT moavroalejandrabelen roleplayingvirtualintercomisionespracticasdesimulacion
_version_ 1807221043989839872