Cambios en el contenido de las formas de fósforo en suelos de la región semiárida pampeana cultivados con trigo (Triticum aestivum)

En un Haplustol éntico de la región semiárida Bonaerense se estudió el efecto de dos manejos del cultivo de trigo (Triticum aestivum) sobre la distribución del fósforo (P) en fracciones granulométricas del suelo. Se tomaron muestras superficiales (0-0,15 m de profundidad) bajo trigo continuo (TT) y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suñer, Liliana Graciela, Galantini, Juan Alberto, Rosell, Ramón, Chamadoira, María Delia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2001
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15657
http://www.agro.unlp.edu.ar/revista/index.php/revagro/article/view/203/121
Aporte de:
id I19-R120-10915-15657
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
trigo
Fósforo
Fertilización
spellingShingle Ciencias Agrarias
trigo
Fósforo
Fertilización
Suñer, Liliana Graciela
Galantini, Juan Alberto
Rosell, Ramón
Chamadoira, María Delia
Cambios en el contenido de las formas de fósforo en suelos de la región semiárida pampeana cultivados con trigo (Triticum aestivum)
topic_facet Ciencias Agrarias
trigo
Fósforo
Fertilización
description En un Haplustol éntico de la región semiárida Bonaerense se estudió el efecto de dos manejos del cultivo de trigo (Triticum aestivum) sobre la distribución del fósforo (P) en fracciones granulométricas del suelo. Se tomaron muestras superficiales (0-0,15 m de profundidad) bajo trigo continuo (TT) y trigo-pastoreo (TP, en años alternos) durante nueve años, además de un suelo de referencia no cultivado. Se determinaron los contenidos de P orgánico (Po), inorgánico (Pi) y total extractable (Pte) y extractable (Pe) en el suelo entero, en la fracción fina (FF,< 100 µm) y en la gruesa (FG, 100-200 µm). El trigo continuo (labranzas anuales) condujo a la disminución más importante de todas las formas de P estudiadas luego de nueve años. La aplicación de fertilizante disminuyó las pérdidas de P respecto al suelo de referencia y elevaron el Pe (de 11,8 a 27,4 µ g g-1 de suelo). La rotación con pastoreo del campo natural (laboreo sólo año por medio ) presentó valores más elevados de todas las formas de P que el cultivo continuo de trigo. La aplicación de fertilizante no modificó los contenidos de Po, Pte ni Pe, pero disminuyó el Pi. Los cambios más importantes se observaron en la fracción gruesa, donde disminuyeron Po asociado a la materia orgánica particulada (alrededor del 95% del Po total) y el Pi de los minerales del tamaño de las arenas (25% en TP y 44% en TT).
format Articulo
Articulo
author Suñer, Liliana Graciela
Galantini, Juan Alberto
Rosell, Ramón
Chamadoira, María Delia
author_facet Suñer, Liliana Graciela
Galantini, Juan Alberto
Rosell, Ramón
Chamadoira, María Delia
author_sort Suñer, Liliana Graciela
title Cambios en el contenido de las formas de fósforo en suelos de la región semiárida pampeana cultivados con trigo (Triticum aestivum)
title_short Cambios en el contenido de las formas de fósforo en suelos de la región semiárida pampeana cultivados con trigo (Triticum aestivum)
title_full Cambios en el contenido de las formas de fósforo en suelos de la región semiárida pampeana cultivados con trigo (Triticum aestivum)
title_fullStr Cambios en el contenido de las formas de fósforo en suelos de la región semiárida pampeana cultivados con trigo (Triticum aestivum)
title_full_unstemmed Cambios en el contenido de las formas de fósforo en suelos de la región semiárida pampeana cultivados con trigo (Triticum aestivum)
title_sort cambios en el contenido de las formas de fósforo en suelos de la región semiárida pampeana cultivados con trigo (triticum aestivum)
publishDate 2001
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15657
http://www.agro.unlp.edu.ar/revista/index.php/revagro/article/view/203/121
work_keys_str_mv AT sunerlilianagraciela cambiosenelcontenidodelasformasdefosforoensuelosdelaregionsemiaridapampeanacultivadoscontrigotriticumaestivum
AT galantinijuanalberto cambiosenelcontenidodelasformasdefosforoensuelosdelaregionsemiaridapampeanacultivadoscontrigotriticumaestivum
AT rosellramon cambiosenelcontenidodelasformasdefosforoensuelosdelaregionsemiaridapampeanacultivadoscontrigotriticumaestivum
AT chamadoiramariadelia cambiosenelcontenidodelasformasdefosforoensuelosdelaregionsemiaridapampeanacultivadoscontrigotriticumaestivum
AT sunerlilianagraciela changeofphosphorusformsinsoilsofthesemiaridpampeanregioncultvatedwithwheattriticumaestivum
AT galantinijuanalberto changeofphosphorusformsinsoilsofthesemiaridpampeanregioncultvatedwithwheattriticumaestivum
AT rosellramon changeofphosphorusformsinsoilsofthesemiaridpampeanregioncultvatedwithwheattriticumaestivum
AT chamadoiramariadelia changeofphosphorusformsinsoilsofthesemiaridpampeanregioncultvatedwithwheattriticumaestivum
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462977679363