Construcción de saberes en torno a lo socioambiental: Humboldt y una propuesta pedagógica contrahegemónica

Llevamos adelante esta ponencia como parte del equipo de trabajo de la cátedra de Introducción a la Geografía, perteneciente al Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La asignatura es dictada durante e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mamonde, Nahuel, Matteucci, Lucía, Fedele, Marcela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156528
Aporte de:
id I19-R120-10915-156528
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1565282023-08-17T20:02:16Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156528 Construcción de saberes en torno a lo socioambiental: Humboldt y una propuesta pedagógica contrahegemónica Mamonde, Nahuel Matteucci, Lucía Fedele, Marcela 2022-08 2023 2023-08-17T16:49:39Z es Geografía reflexión sobre la propia práctica enseñanza universitaria perspectiva descolonial Llevamos adelante esta ponencia como parte del equipo de trabajo de la cátedra de Introducción a la Geografía, perteneciente al Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La asignatura es dictada durante el primer año, y su programa parte de admitir que la construcción de los discursos geográficos ha sido legitimadora de los saberes dominantes en los distintos momentos históricos; pero a su vez contempla o da lugar a contradicciones generadas en diversos tiempos y lugares, lo que da cabida a la existencia de discursos geográficos alternativos cuestionadores del statu quo. Es desde dicho espacio que nos interesa problematizar la conformación de la tradición disciplinar, indagando en las interacciones socioambientales de la obra de Humboldt y su reconocimiento acerca de que la extracción colonial ejerció daños sobre los recursos naturales. El objetivo principal del trabajo es diseñar una estrategia pedagógico-didáctica para nuestra asignatura, mediante la cual contribuir a una enseñanza del pensamiento geográfico en cuanto instancia transformadora, que contribuya a un proceso de construcción contrahegemónico. Para ello nos basaremos en diversas fuentes primarias y secundarias desde una praxis hermenéutica para un pensar geo-situado. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 698-718
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geografía
reflexión sobre la propia práctica
enseñanza universitaria
perspectiva descolonial
spellingShingle Geografía
reflexión sobre la propia práctica
enseñanza universitaria
perspectiva descolonial
Mamonde, Nahuel
Matteucci, Lucía
Fedele, Marcela
Construcción de saberes en torno a lo socioambiental: Humboldt y una propuesta pedagógica contrahegemónica
topic_facet Geografía
reflexión sobre la propia práctica
enseñanza universitaria
perspectiva descolonial
description Llevamos adelante esta ponencia como parte del equipo de trabajo de la cátedra de Introducción a la Geografía, perteneciente al Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La asignatura es dictada durante el primer año, y su programa parte de admitir que la construcción de los discursos geográficos ha sido legitimadora de los saberes dominantes en los distintos momentos históricos; pero a su vez contempla o da lugar a contradicciones generadas en diversos tiempos y lugares, lo que da cabida a la existencia de discursos geográficos alternativos cuestionadores del statu quo. Es desde dicho espacio que nos interesa problematizar la conformación de la tradición disciplinar, indagando en las interacciones socioambientales de la obra de Humboldt y su reconocimiento acerca de que la extracción colonial ejerció daños sobre los recursos naturales. El objetivo principal del trabajo es diseñar una estrategia pedagógico-didáctica para nuestra asignatura, mediante la cual contribuir a una enseñanza del pensamiento geográfico en cuanto instancia transformadora, que contribuya a un proceso de construcción contrahegemónico. Para ello nos basaremos en diversas fuentes primarias y secundarias desde una praxis hermenéutica para un pensar geo-situado.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mamonde, Nahuel
Matteucci, Lucía
Fedele, Marcela
author_facet Mamonde, Nahuel
Matteucci, Lucía
Fedele, Marcela
author_sort Mamonde, Nahuel
title Construcción de saberes en torno a lo socioambiental: Humboldt y una propuesta pedagógica contrahegemónica
title_short Construcción de saberes en torno a lo socioambiental: Humboldt y una propuesta pedagógica contrahegemónica
title_full Construcción de saberes en torno a lo socioambiental: Humboldt y una propuesta pedagógica contrahegemónica
title_fullStr Construcción de saberes en torno a lo socioambiental: Humboldt y una propuesta pedagógica contrahegemónica
title_full_unstemmed Construcción de saberes en torno a lo socioambiental: Humboldt y una propuesta pedagógica contrahegemónica
title_sort construcción de saberes en torno a lo socioambiental: humboldt y una propuesta pedagógica contrahegemónica
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156528
work_keys_str_mv AT mamondenahuel construcciondesaberesentornoalosocioambientalhumboldtyunapropuestapedagogicacontrahegemonica
AT matteuccilucia construcciondesaberesentornoalosocioambientalhumboldtyunapropuestapedagogicacontrahegemonica
AT fedelemarcela construcciondesaberesentornoalosocioambientalhumboldtyunapropuestapedagogicacontrahegemonica
_version_ 1807221026436677632