Construcción de saberes en torno a lo socioambiental: Humboldt y una propuesta pedagógica contrahegemónica
Llevamos adelante esta ponencia como parte del equipo de trabajo de la cátedra de Introducción a la Geografía, perteneciente al Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La asignatura es dictada durante e...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156528 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-156528 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1565282023-08-17T20:02:16Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156528 Construcción de saberes en torno a lo socioambiental: Humboldt y una propuesta pedagógica contrahegemónica Mamonde, Nahuel Matteucci, Lucía Fedele, Marcela 2022-08 2023 2023-08-17T16:49:39Z es Geografía reflexión sobre la propia práctica enseñanza universitaria perspectiva descolonial Llevamos adelante esta ponencia como parte del equipo de trabajo de la cátedra de Introducción a la Geografía, perteneciente al Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La asignatura es dictada durante el primer año, y su programa parte de admitir que la construcción de los discursos geográficos ha sido legitimadora de los saberes dominantes en los distintos momentos históricos; pero a su vez contempla o da lugar a contradicciones generadas en diversos tiempos y lugares, lo que da cabida a la existencia de discursos geográficos alternativos cuestionadores del statu quo. Es desde dicho espacio que nos interesa problematizar la conformación de la tradición disciplinar, indagando en las interacciones socioambientales de la obra de Humboldt y su reconocimiento acerca de que la extracción colonial ejerció daños sobre los recursos naturales. El objetivo principal del trabajo es diseñar una estrategia pedagógico-didáctica para nuestra asignatura, mediante la cual contribuir a una enseñanza del pensamiento geográfico en cuanto instancia transformadora, que contribuya a un proceso de construcción contrahegemónico. Para ello nos basaremos en diversas fuentes primarias y secundarias desde una praxis hermenéutica para un pensar geo-situado. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 698-718 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Geografía reflexión sobre la propia práctica enseñanza universitaria perspectiva descolonial |
| spellingShingle |
Geografía reflexión sobre la propia práctica enseñanza universitaria perspectiva descolonial Mamonde, Nahuel Matteucci, Lucía Fedele, Marcela Construcción de saberes en torno a lo socioambiental: Humboldt y una propuesta pedagógica contrahegemónica |
| topic_facet |
Geografía reflexión sobre la propia práctica enseñanza universitaria perspectiva descolonial |
| description |
Llevamos adelante esta ponencia como parte del equipo de trabajo de la cátedra de Introducción a la Geografía, perteneciente al Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La asignatura es dictada durante el primer año, y su programa parte de admitir que la construcción de los discursos geográficos ha sido legitimadora de los saberes dominantes en los distintos momentos históricos; pero a su vez contempla o da lugar a contradicciones generadas en diversos tiempos y lugares, lo que da cabida a la existencia de discursos geográficos alternativos cuestionadores del statu quo. Es desde dicho espacio que nos interesa problematizar la conformación de la tradición disciplinar, indagando en las interacciones socioambientales de la obra de Humboldt y su reconocimiento acerca de que la extracción colonial ejerció daños sobre los recursos naturales. El objetivo principal del trabajo es diseñar una estrategia pedagógico-didáctica para nuestra asignatura, mediante la cual contribuir a una enseñanza del pensamiento geográfico en cuanto instancia transformadora, que contribuya a un proceso de construcción contrahegemónico.
Para ello nos basaremos en diversas fuentes primarias y secundarias desde una praxis hermenéutica para un pensar geo-situado. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Mamonde, Nahuel Matteucci, Lucía Fedele, Marcela |
| author_facet |
Mamonde, Nahuel Matteucci, Lucía Fedele, Marcela |
| author_sort |
Mamonde, Nahuel |
| title |
Construcción de saberes en torno a lo socioambiental: Humboldt y una propuesta pedagógica contrahegemónica |
| title_short |
Construcción de saberes en torno a lo socioambiental: Humboldt y una propuesta pedagógica contrahegemónica |
| title_full |
Construcción de saberes en torno a lo socioambiental: Humboldt y una propuesta pedagógica contrahegemónica |
| title_fullStr |
Construcción de saberes en torno a lo socioambiental: Humboldt y una propuesta pedagógica contrahegemónica |
| title_full_unstemmed |
Construcción de saberes en torno a lo socioambiental: Humboldt y una propuesta pedagógica contrahegemónica |
| title_sort |
construcción de saberes en torno a lo socioambiental: humboldt y una propuesta pedagógica contrahegemónica |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156528 |
| work_keys_str_mv |
AT mamondenahuel construcciondesaberesentornoalosocioambientalhumboldtyunapropuestapedagogicacontrahegemonica AT matteuccilucia construcciondesaberesentornoalosocioambientalhumboldtyunapropuestapedagogicacontrahegemonica AT fedelemarcela construcciondesaberesentornoalosocioambientalhumboldtyunapropuestapedagogicacontrahegemonica |
| _version_ |
1807221026436677632 |